Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
indonesia, españa

El andaluz Alberto Huetos lleva a Indonesia la danza española

EFE
Actualizado 06-11-2007 14:13 CET

Yakarta.-  La danza de Alberto Huetos transportó al público indonesio en un viaje que se inicia en el mundo de los sueños, aterriza en la crudeza de la realidad y acaba con una apuesta firme por la alegría de vivir.

(EFE)

El bailarín español Alberto Huetos presentó el lunes en la capital indonesia el espectáculo "Yo sólo quiero caminar", de su compañía Madrépora Danza, con el que encandiló a un público que quedó gratamente sorprendido al ver por primera vez que la música flamenca puede interpretarse de otro modo.

El bailarín español presentó el lunes en la capital indonesia el espectáculo "Yo sólo quiero caminar", de su compañía Madrépora Danza, con el que encandiló a un público que quedó gratamente sorprendido al ver por primera vez que la música flamenca puede interpretarse de otro modo.

El espectáculo nace al ritmo de la suave música del palestino Marwan Abado, que ayuda al bailarín a introducirnos en el mundo dulce de los sueños y los deseos, para, poco después, arrojarnos a una realidad más violenta, danzando al ritmo de las notas agresivas de Godflex.

"El espectáculo habla de la memoria, de una persona que hace un viaje personal, tiene necesidad de exiliarse, por las razones que sean, y se encuentra con la dificultad de dejar su lugar de origen, sus raíces, su casa, su día a día", explicó a Efe este bailarín y coreógrafo residente en Cazorla (Jaén).

Según Huetos, "la memoria es lo que te acompaña cuando viajas, sobre todo cuando te vas solo. En 'Yo solo quiero caminar' hablo de la dificultad de dejarlo todo atrás y encontrarte con una realidad muy dura".

Con lo que algunos espectadores calificaron de "movimientos imposibles", Huetos gira, se retuerce, cae al suelo, se levanta y vuelve a caer. El personaje muestra a veces cansancio, a veces rabia, a veces desesperación, pero siempre continúa caminando.

En su viaje por la memoria y el despertar, el bailarín introduce elementos como un barreño que utiliza para lavar sus manos, o un enorme pandero con el que recrea el susurro del mar.

Luego el espectáculo de Huetos evoluciona arrastrado por la guitarra flamenca de Paco de Lucía, que el artista interpreta desde la danza contemporánea, con movimientos muy distintos el flamenco pero empapados de ese arte.

"El ser humano está hecho para adaptarse a todo. Por eso al choque inicial sigue la inercia de sobrevivir, hay una progresión que acaba con la voluntad de querer seguir, de avanzar", indicó el artista.

Esta obra es para Huetos "una metáfora de la resistencia, del esfuerzo, de llegar a un límite pero querer levantarse y seguir dignamente. No vivir sólo en la pesadumbre, sino vivir con alegría, vivir sonriendo, que es lo que la última pieza deja en el aire: quiero salir de ahí, quiero caminar".

"No hay que quedarse sólo en la dureza y la tristeza, sino que también hay que avanzar hacia lo nuevo, hacia la sonrisa, hacia lo que queda por venir", añadió.

Huetos, que este año ganó el Certamen Nacional Coreográfico y de Interpretación de la Junta de Andalucía, realiza este mes una gira por Asia en la que recorrerá, además de Indonesia, Australia, Filipinas, India y Malasia, para iniciar al público oriental en la danza contemporánea española.

Además de presentar su espectáculo, Huetos también aprovecha este viaje para dar clases magistrales en algunas de las escuelas de danza más renombradas de Asia.

"En todos los países voy a dar unos talleres, que son una oportunidad magnífica de entrar en contacto con bailarines de aquí y mantener un diálogo con ellos", explica.

"Les enseñaré las técnicas que yo trabajo, cómo desarrollo el movimiento, y luego también la parte coreográfica. Es un intercambio entre profesionales de los que todos aprendemos", agregó el artista, al que avalan quince años bailando como profesional.

Huetos considera que, a pesar de que el lenguaje de la danza contemporánea no siempre es fácil de entender, cada vez va ganando más terreno en España.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]