París.- Nuevos problemas detectados en los motores que se están desarrollando para el avión europeo de transporte militar A400M de Airbus podrían provocar, según "La Tribune", nuevos aplazamientos en este programa, del que ya se han reconocido retrasos de seis meses.
Maqueta del avión de transporte militar A400M, un proyecto europeo que tendrá su línea de montaje final en Sevilla. Al fondo las obras de la planta de ensamblaje.
El diario económico francés, que citó fuentes identificadas como "industriales", precisó que esos problemas consisten en una fuga de aceite detectada durante una prueba del motor, e indicó que el origen sería el compresor de alta presión diseñado por el fabricante británico Rolls Royce.
De acuerdo con esa versión, Rolls Royce tendrá una idea completa de la cuestión a finales de este mes, una vez que disponga de los resultados de los estudios complementarios que ha encargado sobre la fragilidad de ese compresor.
"Este problema puede ocasionar un aplazamiento en el calendario de uno a dos meses, no más", aseguraron las fuentes consultadas por "La Tribune", que explicaron que "el motor es sano pero frágil".
El motor debía estar listo para su entrega este mes una vez realizadas las modificaciones de Rolls Soyce con vistas al primer vuelo del A400M -aparato cuyo ensamblaje se lleva a cabo en Sevilla- previsto para junio o julio del año próximo.
EADS, casa matriz de Airbus, reconoció ayer que los seis meses de retrasos de ese avión militar reconocidos hasta ahora le costarán entre 1.200 y 1.400 millones de euros.
EADS advirtió en su comunicado de ayer que esos costos, de los que 1.000 millones pesarán directamente sobre Airbus, no tienen en cuenta posibles evoluciones que pudieran surgir durante la fase de vuelos de prueba, de desarrollo de los motores o de los sistemas militares.
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