Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
donacion organos

España apuesta por aumentar los donantes en un 20 por ciento

Archivado en:
trasplantes, salud, sociedad
EFE
Actualizado 06-11-2007 14:54 CET

Madrid.-  España apuesta por aumentar el número de donantes un 20 por ciento en los próximos años, hasta alcanzar los 40 por millón de habitantes, ya que, sólo en este país, unas cinco mil personas esperan anualmente por un órgano.

(EFE)

Este objetivo, ha sido anunciado hoy por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos y, ha concitado a expertos nacionales e internacionales, reunidos bajo el lema "Nuevos retos en la donación de órganos: ¿Cómo podemos mejorar?".

Este objetivo, anunciado hoy por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha concitado a expertos nacionales e internacionales, reunidos bajo el lema "Nuevos retos en la donación de órganos: ¿Cómo podemos mejorar?", en un simposio promovido por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El director de este organismo, Rafael Matesanz, ha recordado en rueda de prensa que España tiene en este campo la tasa más elevada del mundo desde 1992 -que oscila entre los 33 y 35 donantes por millón de población (pmp)-, un "techo de cristal" que Sanidad quiere romper pese a ser muy superior a la media europea (17,1).

Matesanz ha explicado que este reto supone conseguir un promedio de 1.800 donantes y equiparar los índices de las comunidades autónomas, entre las que destacan las de las cornisa cantábrica, con las mayores tasas "del mundo" y "muy pocas negativas familiares".

Por comunidades, ha apuntado que las cifras oscilan entre los 24-30 donantes pmp de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, los 48,4 pmp del País Vasco, pasando por los más de 40 de Asturias, Cantabria, Navarra y Baleares.

Como no existen "fórmulas mágicas" para llevar a cabo esta estrategia, los expertos han abogado por mejorar la formación de los profesionales, fomentar la práctica entre los inmigrantes, potenciar la donación en vivo y a corazón parado o "asistolia" y, sobre todo, por plantearla "en todos los casos posibles".

El director de la ONT ha puntualizado que en 1992 el 43 por ciento de los donantes fallecieron en accidente de tráfico, mientras que este porcentaje se redujo al 14 por ciento en 2006 y este año se va a situar por debajo de un 10 por ciento, lo que implica que "menos de uno de cada diez" será fruto de un siniestro vial.

Ha insistido en la necesidad de detectar a posibles donantes en cualquier tipo de fallecimiento, mientras que la meta para los próximos años es colocar la tasa de negativas familiares por debajo del 10 por ciento -en 2006 fue de un 15,2 por ciento-.

Matesanz ha destacado la aportación al sistema de los inmigrantes, que representan ya un 10 por ciento de las donaciones, un porcentaje similar al de las personas extranjeras que residen en España.

La ONT iniciará en "pocas semanas" una campaña y un programa de formación entre mediadores culturales de las distintas poblaciones, en sus respectivos idiomas, para "inculcar la cultura de la donación entre las minorías étnicas y religiosas".

Otras de las grandes apuestas a la que se ha referido es la donación "a corazón parado", un método desarrollado por el Hospital Clínico de Madrid, en colaboración con el SAMUR, y que se extenderá a "otras ciudades con un buen sistema de atención médica urgente y con más de 500.000 habitantes".

Ha precisado que en la actualidad el 5 por ciento de todas las donaciones que se producen en este país son en asistolia, derivadas de pacientes que mueren fuera del hospital en parada cardiaca.

En cuanto a la donación en vivo, el doctor Antonio Alcaraz, coordinador del Grupo de Trasplantes de la Asociación Española de Urología, ha señalado que está "poco desarrollada" en España.

Alcaraz ha apuntado que en el caso del riñón, sólo el 4,7 por ciento de los donantes proceden de personas vivas, frente al 49,6 de Latinoamérica, al 37,6 de los Estados Unidos y Australia, y el 15,6 de la Unión Europea.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]