Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, arte

La colombiana Olga de Amaral exhibe en Madrid su singular expresión artística

Archivado en:
arte, cultura, españa
EFE
Actualizado 06-11-2007 17:31 CET

Madrid.-  El "misterio" y la simbología que la colombiana Olga de Amaral expresa en sus obras, con uno de los lenguajes artísticos más singulares de América, ha llegado por primera vez a España, donde hay "una parte del alma" de su trabajo.

(EFE)

La artista colombiana Olga de Amaral durante la entrevista mantenida con EFE en la que ha comentado su exposición 'Strata', que puede visitarse desde mañana y hasta el día 25 en la Casa de Vacas del Parque del Retiro.

La Casa de Vacas del Parque madrileño del Retiro ha sido acondicionada para albergar entre este miércoles y el día 25 la exposición 'Strata', una selección de estelas, tapices murales y móviles creados con la trama de fibras y otros materiales que hacen inconfundible la obra de Amaral.

"Es labor de los últimos diez años", aseguró la artista en una conversación con Efe. Un trabajo que ella siente "como si fuera español también", tal vez porque en su obra están presentes el oro y la plata, ese "ligamento mítico" que se estableció después de 1492.

El oro "que todas las civilizaciones han adorado, con el magnetismo de su amarillo y esa luz que no deja de inquietarme", y la plata, "el lado oscuro de las cosas", dice la artista.

Olga de Amaral ha dispuesto las 62 piezas de la exposición en un espacio en el que ha prescindido de la luz natural para que los focos hagan refulgir los dos metales, tal como ella recuerda que brillaban las figuras religiosas a la luz de los cirios, en las iglesias que visitaba en su niñez.

La exposición de Madrid se llama 'Strata' porque todas las piezas están elaboradas con capas superpuestas; "estratos en los que materializo y entrego mis emociones", dice Amaral.

La artista bogotana está convencida de que su trabajo tendrá "resonancia" entre el público de España: "Es como cuando uno viaja a un país lejano y extraño y encuentra a alguien que habla tu propio lenguaje".

Olga Ceballos, nacida en 1932, que adoptó hace medio siglo el apellido de su marido -el escultor estadounidense Jim Amaral-, dice que "todo" le une a España, como también a México: "Es algo profundo; el alma, el modo de sentir, de hacer...".

El itinerario artístico de Amaral arranca en 1954 y 1955, cuando aprendió técnicas textiles y de diseño en la academia de arte estadounidense Cranbrook, en Michigan.

Después volvió a Colombia y durante mucho tiempo estuvo trabajando con telares, a la manera de los campesinos y los indígenas, experimentando con formas, fibras naturales y colores: "Colores extraños -dice-, combinaciones raras para la época".

Amaral siguió trabajando con telas y tejidos, "con el blanco y colores crudos, con lino", hasta que abandonó el telar y se volcó en formatos más grandes y complicados. Entonces aparecieron el director del Museo de Bellas Artes de Caracas, Miguel Arroyo, y el neoyorquino Jack Lenor Larsen, "el papá de la artesanía contemporánea", quienes organizaron sendas exposiciones.

En los años ochenta, en Londres, Amaral se inspiró en una ceramista que utilizaba oro en sus piezas. La artista colombiana buscó hoja de oro y la aplicó a sus tejidos: "Me puse a hacer experimentos y la vida se me volvió otra cosa; desde entonces he vivido en pos del maravilloso misterio del oro y con él otra forma de sentir Colombia".

Y toda esa metamorfosis es la que llega hasta Madrid: "Estelas de dos metros, oro, plata y fibra, por un lado el amarillo y por el otro la plata oscurecida", que forman, dice la artista, "el misterio; una especie de personificación de presencias".

En la exposición madrileña, organizada con el empeño de la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, están también los tintes mezclados con oro, rojo mate, añil, blanco, verde....

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]