Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cultura, cine

Familiares y amigos despiden al escritor Peter Viertel en Marbella

Archivado en:
cine, cultura
EFE
Actualizado 06-11-2007 17:40 CET

Marbella (Málaga).-  Familiares y amigos han despedido hoy al escritor y guionista Peter Viertel, fallecido el domingo en Marbella a los 86 años, en una ceremonia de carácter íntimo en la que se ha homenajeado al autor, cuyos restos mortales han sido incinerados en el cementerio Virgen del Carmen.

(EFE)

Imagen del féretro de Peter Viertel, marido de Deborah Kerr, fallecido el pasado domingo, que recibió hoy el último adios.

Durante el funeral, amigos de Viertel han recordado al autor de títulos de la historia del cine como "La Reina de África", de John Huston, o "Sabotaje", de Alfred Hitchcock, a través de pasajes de su infancia y poemas de su madre, mientras que los traductores al español de las obras del escritor han leído fragmentos de sus creaciones literarias.

La ceremonia ha contado además con la asistencia de dos oficiales del ejército de Estados Unidos -en el que Viertel sirvió como marino-, procedentes de la base de Rota (Cádiz) y cuya presencia ha sido organizada por la embajada americana, que han hecho entrega a la hijastra de Viertel, Francesca Shrapner, de la bandera de su país.

Entre las personalidades que han dado el último adiós al escritor se encontraban Marisa de Borbón, María Luisa de Prusia y su esposo el conde Rudy, así como la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, que ha anunciado que el equipo de Gobierno propondrá que una calle del municipio lleve el nombre de Viertel.

El Consistorio marbellí aprobó en septiembre bautizar una calle de la ciudad con el nombre de la famosa actriz Deborah Kerr, esposa de Viertel, que falleció tres semanas antes que éste en Reino Unido.

Al funeral del guionista también ha asistido Aline Griffith, condesa viuda de Romanones, que ha recordado que fue la persona que trajo a Marbella a Viertel y Kerr a finales de los años 60 y ha destacado el "maravilloso sentido del humor" y el amor por los animales del escritor.

"Por su gran simpatía, por su amor a España y por su sentido del humor se hacía amigo de todo el mundo", ha afirmado Griffith, que ha señalado además que Viertel era "muy mal jugador de golf" pero un excelente deportista en lo relativo al surf y al tenis.

El ex director del Hotel Los Monteros y de la escuela de hostelería La Cónsula, Rafael de la Fuente, ha resaltado que tanto el escritor como su esposa "han sido muy importantes" para Marbella y ha asegurado que "nunca nos van a dejar, porque personas como ellos ennoblecen y hacen mejor el sitio donde viven".

"Nos ha dejado una huella a todos los que hemos tenido el privilegio de conocerle", ha señalado De la Fuente, que ha explicado que, aunque americano de origen alemán, Viertel "era de corazón muy andaluz", una afirmación similar a la que realizó el escritor en una entrevista concedida a Efe en mayo, en la que dijo que era "más andaluz que los andaluces".

Nacido en Dresde (Alemania) en 1920, Viertel pasó su infancia en California, donde su familia se instaló cuando tenía 8 años, y aunque no descartaba volver a trabajar para Hollywood, en la citada entrevista a Efe sí negaba la posibilidad de volver a residir en Estados Unidos después de haber vivido "mucho tiempo en un país latino".

El escritor y guionista, cuya obra "Cazador blanco, corazón negro" fue llevada a la gran pantalla por Clint Eastwood, estaba afincado desde finales de los años 60 en Marbella, donde residía gran parte del año junto a su esposa.

Viertel falleció el pasado domingo a los 86 años a consecuencia de una grave enfermedad de la que empeoró en las últimas semanas y por la que fue ingresado hace casi un mes en una clínica privada del municipio, donde recibió la noticia del fallecimiento de su mujer el pasado 16 de octubre.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]