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television, publicidad

De la Vega promete que si el PSOE gana las elecciones limitará la publicidad en TVE

EFE
Actualizado 06-11-2007 18:39 CET

Madrid.-  La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy a las televisiones privadas que si el PSOE gana las elecciones, antes de 6 meses avanzará en el cumplimiento de reducir, posiblemente hasta 9 minutos por hora, la publicidad en TVE, tal y como las cadenas le solicitan.

(EFE)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, junto al presidente de UTECA, Alejandro Echevarría (i), y junto al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, esta mañana en el acto de clausura de la jornada anual de la UTECO.

No obstante, y como paso previo al compromiso de reducir, en su caso, de 12 a 9 minutos por hora la publicidad en TVE, ya en los Presupuestos Generales del Estado, todavía en trámite parlamentario, se recoge una limitación de 11 minutos por hora, recordó.

La Vicepresidenta respondía así a las peticiones que se le dirigieron hoy en la V Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), las televisiones privadas.

Tanto el presidente de Uteca, Alejandro Echevarría, como el Consejero Delegado de La Sexta, Miguel Contreras, defendieron que la televisión pública debe renunciar a financiarse compitiendo por la publicidad con las cadenas privadas.

Echevararría reconoció que el programa electoral del PSOE en este campo fue el más ambicioso y añadió que el Gobierno "ha sido valiente y pionero", pero también destacó que, aunque "se ha hecho una buena parte" de lo que se prometió, es todavía "desilusionante" el grado de cumplimiento.

Insistió en su petición de un máximo de 9 minutos por hora para la publicidad en TVE, y defendió que otra cosa pone en peligro la supervivencia de la televisión privada comercial gratuita y, como consecuencia, el pluralismo.

La televisión pública, dijo por su parte Contreras, no puede financiarse mediante la publicidad: "no es cuestión de uno o tres minutos" sino de que deje de lado la publicidad.

"En el plazo de seis meses, si los ciudadanos nos honran de nuevo con su confianza", dijo Fernández de la Vega, "adoptaremos las decisiones que procedan para el cumplimiento de nuestro compromiso".

Segundos antes la Vicepresidenta dijo que "a la espera que recojamos, que lo recogeremos, el compromiso de reducir de 12 a 9 minutos la publicidad en el contrato-programa", los Presupuestos ya avanzan en ese sentido.

Además, para que se apruebe el contrato-programa será necesario acordar antes el Mandato Marco, que el Gobierno quiere aprobar antes del fin de la legislatura, dijo.

En cuanto a la Televisión Digital Terrestre (TDT), María Teresa Fernández de la Vega aseguró que "vamos a llegar al mes de abril de 2010 con los deberes hechos", en referencia al momento en que deberá producirse el apagón de las emisiones analógicas.

Mientras Fernández de la Vega destacaba que 6 millones de hogares ya ven hoy la televisión digital y que la cobertura alcanza ya al 85% de la población, Andrés Tejero, consejero delegado de VEO TV, exigió a la Administración un apagón local y pruebas piloto sin más dilaciones para que el citado apagón sea un éxito.

Por otro lado, la Vicepresidenta señaló que "uno de los grandes logros de la legislatura" ha sido "contar con una televisión pública independiente del Gobierno".

Fernández de la Vega, sentada en la misma mesa para comer tras las jornadas en la que estaban el Consejero Delegado de la Sexta, Miguel Contreras, y el de Sogecable, Javier Díez de Polanco, enfrentados en torno a los derechos del fútbol, defendió dos conceptos para mejorar el sector: "diálogo y ciudadanos".

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