Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, banca

Centroamérica recibirá 12.160 millones de dólares en remesas en 2007

EFE
Actualizado 06-11-2007 19:28 CET

Miami (EE.UU.).-  Centroamérica recibirá este año 12.160 millones de dólares en remesas, monto que representa un alza del 10 por ciento en relación con 2006, pero la mayor parte de este dinero se destina a gastos diarios, según un informe difundido hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Guatemala es el país que más remesas obtendrá, con 4.055 millones de dólares, seguido por Honduras con 2.675 millones, El Salvador 3.530 millones, Nicaragua 990 millones, Costa Rica 590 millones y Panamá 320 millones de dólares.

David Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, explicó hoy que si a los centroamericanos se les dieran opciones para invertir ese dinero, las remesas se transformarían en una fuerza importante de desarrollo económico en la región.

"Debemos darles más opciones a estas familias para que puedan administrar mejor su dinero, y la mejor manera de hacerlo es bancarizándolas", afirmó Terry, al divulgar los datos en la Cuadragésima Primera Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que concluye hoy en Miami.

Terry afirmó que los bancos están operando como una "bodega de transferencia de dinero", en vez de ofrecer a quienes reciben y envían los fondos servicios financieros para que el dinero no solo beneficie a las personas, sino que al entrar al sistema bancario sirva de motor de desarrollo.

Menos del diez por ciento de las personas recibe las remesas en una cuenta bancaria y el reto, según el funcionario, es triplicar en los próximo cinco años ese dinero.

En Centro y Sur América y el Caribe las personas de bajos ingresos no tienen acceso a servicios financieros y es un problema social que se tiene que superar en la región, planteó Terry.

Hay que eliminar la percepción de que los pobres no son buenos clientes para los bancos, enfatizó.

Según la encuesta, se estima que 56 por ciento de las familias receptoras de remesas recibe sus transferencias en instituciones financieras.

A estas familias raramente se les ofrece abrir cuentas bancarias, aunque, en contraste, los receptores de remesas expresan gran interés en tener acceso a servicios y productos financieros como cuentas de ahorro.

Un 53 por ciento se manifiesta "muy interesado" en tener una cuenta de ahorro, un 44 por ciento en seguros de vida o de salud, un 38 por ciento en préstamos para pequeñas empresas y un 31 por ciento espera contar con créditos hipotecarios o préstamos para mejorar la vivienda y el 25 por ciento con financiación para la educación.

Los centroamericanos destinan el 75 por ciento del monto recibido a gastos diarios como comida, electricidad y ropa.

Nicaragua y El Salvador son las naciones centroamericanas con el porcentaje más elevado: 79 y 78 por ciento, respectivamente.

Unos 3.000 millones de dólares del total de las remesas se destinan a fines distintos al consumo, pero el potencial del desarrollo económico de estos fondos se ve severamente restringido porque más del 90 por ciento de las transferencias se efectúa fuera del sistema financiero formal, precisó Terry.

Sergio Bendixen, presidente de Bendixen & Associates y quien efectuó la encuesta para el Fomin, destacó que las remesas han crecido mucho en Centroamérica.

"En Guatemala y El Salvador casi se han duplicado y en Honduras se triplicaron, registrándose un alza sustancial en estos países", sostuvo.

Las remesas representan al menos el diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Honduras, 27 por ciento en El Salvador, 17 por ciento en Nicaragua y en Guatemala es un 12 por ciento.

Bendixen dijo que casi uno de cada cinco centroamericanos recibe remesas con regularidad y El Salvador lidera la lista de países centroamericanos en términos de remesas per cápita, con aproximadamente un millón de adultos que en "promedio reciben doce envíos al año de 300 dólares".

En Honduras, el mercado de remesas de mayor crecimiento en América Central, los envío desde el exterior llegan a alrededor de 950.000 adultos que reciben en promedio 225 dólares.

En Guatemala, unos 1,4 millones de adultos reciben remesas (en promedio 240 dólares doce veces al año) y unos 500.000 adultos en Nicaragua (en promedio 205 dólares).

Las remesas a Costa Rica y Panamá representan flujos menos caudalosos, pero benefician a grandes cantidades de personas: 300.000 adultos en Costa Rica (en promedio 250 dólares, ocho veces al año) y alrededor de 100.000 adultos en Panamá (en promedio 320 dólares, diez veces al año).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]