Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, peru

Bush recurre a empresarios para dar impulso al TLC con Perú

EFE
Actualizado 06-11-2007 22:57 CET

Washington.-  El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de la mano de influyentes líderes del sector privado, instó hoy al Congreso a que apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, en víspera de su voto definitivo en la Cámara de Representantes.

(EFE)

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush se reunió esta mañana con decenas de representantes de multinacionales estadounidenses, en el marco del Foro sobre Comercio e Inversión Internacional de la Casa Blanca.

Bush se reunió esta mañana con decenas de representantes de multinacionales estadounidenses, en el marco del Foro sobre Comercio e Inversión Internacional de la Casa Blanca, un día antes de que la Cámara Baja someta a votación el proyecto de ley para la aplicación del TLC con Perú.

"Hemos negociado unos acuerdos justos y ahora todo depende del Congreso, que debe aprobarlos" para promover la prosperidad en el continente mediante la liberalización comercial, dijo Bush, al reiterar que esos acuerdos también son instrumentos de seguridad nacional.

Una vez aprobado en la Cámara de Representantes, el TLC con Perú debe ser también ratificado en el pleno del Senado para entrar en vigor.

Este convenio bilateral ya recibió la bendición del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja y del Comité de Finanzas del Senado, dos pasos clave para su votación definitiva.

El TLC con Perú es uno de cuatro pactos pendientes de ratificación en el Legislativo estadounidense, que incluye a los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur, y los analistas prevén su rápida aprobación antes del breve receso legislativo por festivo del día de Acción de Gracias.

Bajo la ley comercial de Estados Unidos, el Congreso sólo puede ratificar o rechazar un convenio comercial con el exterior, sin hacer ningún tipo de modificación.

En el encuentro, en el que estuvieron representadas empresas como Caterpillar y General Electric, Bush nuevamente advirtió, sin mencionar por nombre al presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre las tendencias populistas en América Latina y el mensaje equivocado que enviaría a la región el rechazo de los tratados comerciales.

"La gente está observando cuidadosamente las acciones del Congreso de Estados Unidos y los paladines de un populismo falso en la región también. Ellos usarán el rechazo de cualquiera de estos acuerdos como prueba de que EE.UU. no tratará a las democracias en la región como socios plenos", advirtió.

Así, Bush urgió al Congreso a que abra nuevos mercados para los productos e inversiones estadounidenses en la región y recordó que, en su conjunto, Perú, Colombia y Panamá, representan un mercado de 75 millones de consumidores, con un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de 245.000 millones de dólares.

Consciente de las preocupaciones por la fuga de trabajos en EE.UU. debido a la competencia en el exterior, Bush reconoció que "tenemos una responsabilidad de ayudar a los trabajadores, porque cuando hay un traslado de empleos al exterior, esto perjudica a un trabajador, a una familia en Estados Unidos".

En ese sentido, Bush se manifestó a favor de un programa de asistencia federal, conocido en inglés por su sigla "TAA", para los trabajadores que pierden sus empleos por la competencia global.

"Trabajaré con el Congreso para la renovación y modernización de este importante programa", prometió el mandatario.

Según la Casa Blanca, entre otros elementos, el pacto bilateral garantiza, de inmediato, la eliminación de los aranceles al 80 por ciento de las exportaciones estadounidenses de bienes industriales y para el consumidor, y al 90 por ciento de sus productos agrícolas.

El TLC con Perú fue firmado el 12 de abril de 2006 y posteriormente enmendado el pasado 24 de junio para incluir, por exigencias de los demócratas y de forma vinculante, importantes protecciones laborales y ambientales.

En paralelo, tanto la Cámara de Comercio de EE.UU. como la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM) también presionaron hoy al Congreso a que apruebe el TLC con Perú, por considerar que el pacto no sólo traerá "beneficios tangibles" para las empresas y trabajadores en ambos países sino que también promoverá los intereses de Estados Unidos en el mundo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]