Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, derrumbe

La obra del hombre, una vez más a merced de la naturaleza

EFE
Actualizado 07-11-2007 02:19 CET

Juan de Grijalva (México).-  Con la construcción de la presa Peñitas, en el mexicano estado de Chiapas, un centenar de familias se instaló en la ribera del río y creó el poblado Juan de Grijalva, ajenas a la fuerza de la naturaleza que una vez más se ha impuesto a la obra del hombre para arrancar vidas y viviendas.

(EFE)

El presidente de México, Felipe Calderón (c), conversa con un sobreviviente de la comunidad de Juan Grijalva, en el estado mexicano de Chiapas, donde al menos 20 personas resultaron heridas y 16 permanecen desaparecidas hoy. EFE/David de la Paz

Juan de Grijalva, uno de los 25.000 pueblos chiapanecos con menos de cien habitantes, desapareció el domingo bajo una ola de más 60 metros de lodo y piedra, un pequeño "tsunami" generado por la caída en el Río Grijalva de un cerro situado entre las presas Peñitas y Malpaso.

Dos días después del suceso, en este apartado lugar, al que hay que llegar por lancha o por helicóptero, no queda nada más que los restos de enseres y los suelos de las más de 30 viviendas arrancadas de cuajo por la fuerza del agua y arrastradas por la corriente, en muchos casos con sus habitantes dentro.

El Gobierno de México cifra en 16 los desaparecidos pero socorristas y vecinos consultados por Efe en el lugar calculan que hay unas 28 personas de las que no se sabe nada.

Protección Civil de Chiapas ha informado del hallazgo de dos cadáveres en un poblado cercano, pero no ha confirmado si las muertes se debieron a la avalancha de agua y lodo

"Sentimos una tremenda tronchera de piedras que se venían abajo y comenzamos a subir el cerro", relató a Efe Ernesto Aguilar, quien casualmente se encontraba en el poblado para asistir a una junta sobre la posible construcción de una carretera en el lugar.

"Me quedé hasta tarde porque quería ver la televisión y aquí tienen y en mi pueblo no", dijo este campesino que pudo salvar la vida y rescatar a algunas de las más de 30 personas que ahora descansan en hospitales o refugios.

Una de ellas es Bellalí Sánchez, que perdió a su esposo, su madre y un hijo al que no pudo auxiliar por la fuerza de la ola, pese a que lo tuvo agarrado contra su pecho durante varias horas, según relató a Efe un familiar.

Víctor Manuel Ramírez, quien tenía su casa al lado de la ahora desaparecida escuela federal, se lamentó por haberlo perdido todo.

Según la versión de algunos sobrevivientes, muchos se salvaron porque oyeron el estruendo de las piedras del cerro al caer y otros salieron de sus casas a ver lo que sucedía porque pensaron que estaban robando el ganado.

Hoy no queda ganado que robar y tan sólo algunas gallinas se pasean entre los escombros de lo que fueron las viviendas de un centenar de familias, mientras en los cerros aledaños hasta una altura de unos 60 metros desde la orilla del río ha desaparecido cualquier rastro de vegetación.

Lo cierto es que los escasos efectivos de rescate desplazados al sitio del siniestro no tenían hoy esperanzas de recuperar personas con vida e incluso el buzo llegado para buscar cuerpos en el río hubo de desistir por lo turbio de las aguas.

De las causas exactas del siniestro nada se sabe y aunque inicialmente se vinculó a las trágicas inundaciones que sufre el vecino estado de Tabasco, que habrían reblandecido el cerro, las autoridades estatales sospechan que pudo ser consecuencia de un movimiento telúrico.

El hecho es que el cerro se encuentra hoy en mitad del río y probablemente será necesario hacer un canal que permita devolverle su cauce, tal y como prometió hoy el presidente mexicano, Felipe Calderón, al visitar la zona.

Hay dudas de si se volverá a construir el poblado en el mismo lugar o bien, como pretende el gobierno del Estado de Chiapas, Juan de Grijalva será una de las poblaciones que se incluirán en el llamado plan de "Ciudades rurales", que pretende trasladar muchas localidades situadas en zonas de riesgo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]