Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
opera, "carmen"

Mazeel logra una dramática versión de "Carmen" con escenografía minimalista

Archivado en:
cultura, música, ópera
EFE
Actualizado 07-11-2007 02:37 CET

Valencia.-  Una escenografía minimalista ha acogido esta noche en el Palau de les Arts de Valencia una versión de "Carmen" dirigida por Lorin Mazeel, que ha sabido imprimir a la Orquestra de Valencia el dramatismo musical de esta ópera de Georges Bizet con la que se ha inaugurado la segunda temporada del coliseo valenciano.

(EFE)

El director de orquesta Lorin Mazzel, durante la presentación de "Carmen ", la ópera que inaugura la segunda temporada del Palau de les Arts de Valencia.

El milagro del que hablaba ayer el propio Lorin Mazeel se hizo realidad y el telón se levantó, diez días después de lo inicialmente previsto, superando lo que hace quince días parecía imposible por las graves inundaciones que sufrió este emblemático edificio diseñado por Santiago Calatrava.

La gala inaugural de la temporada tuvo un sabor netamente local, con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el palco principal, acompañado por el propio Santiago Calatrava y por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Entre los asistentes se encontraban miembros del Gobierno valenciano como los consellers Gerardo Camps y Trinidad Miró; el presidente del Consejo Jurídico Consultivo, Vicente Garrido; el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando; y el presidente del Consejo Valenciano de Cultura, Santiago Grisolía.

El gran triunfador de la noche fue Lorin Mazeel, que logró una inspirada versión de "Carmen" con una Orquestra de la Comunitat Valenciana que alcanzó momentos de brillantez.

El cineasta Carlos Saura, que cosechó unos aplausos algo menos calurosos del público, logró una efectiva dirección de escena, con casi un centenar de intervinientes en el escenario, aunque en algún momento, como al inicio del primer acto, dio sensación de cierto apelotonamiento.

La mezzosoprano Julia Gertseva arrancó los primeros aplausos (algo tímidos) de la temporada cuando cantó la habanera "L'amour est un oiseau rebelle" (el amor es un pájaro rebelde), en una actuación que fue de menos a más y en la que imprimió el carácter sensual y provocativo de Carmen, sobre todo en el segundo acto en los bailes de la taberna de Lillas Pastia.

El tenor Miroslav Dvorský encarnó un Don José que tuvo alguna indecisión en el aria del segundo acto "La fleur que tu m'avais jettée" (La flor que tu me lanzaste), una de las piezas más bellas de la ópera, pero que supo redondear un personaje dubitativo que es el contrapunto de Escamillo (encarnado por el barítono Carlos Álvarez), el torero triunfador con su conocida aria del primer acto.

La soprano Alexia Voulgaridou tuvo una destacada actuación como Micaela, en especial en el dúo con Don José "Parle-moi de ma mére" (Háblame de mi madre) y en el aria del tercer acto "Je dis que rien ne m'epouvante" (Digo que nada me asusta).

El Coro de la Generalitat mantuvo su buen nivel habitual, complementado con la actuación de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados.

Unos módulos de formas geométricas minimalistas fueron los decorados del primero, segundo y cuarto acto, que dieron forma a los tres ambientes diferentes mediante cambios de luz (con diversos colores e intensidades) y la utilización de sombras, con ambientes muy conseguidos en la taberna y en la entrada de la plaza de toros.

El minimalismo imperante en toda la obra se rompió en el tercer acto, en el que se optó por una figuración realista de paisaje montañoso de cartón-piedra, que le dio una sensación de mayor gravedad.

Pedro Moreno consiguió con el vestuario, con predominio de tonos ocres y tierras (que contrastaban con algunos blancos y negros), recrear perfectamente una época sin tener que recurrir a una excesiva vistosidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]