Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, estreno

"La Zona", el miedo del hombre hacia el hombre

Archivado en:
cine, cultura, estreno
EFE
Actualizado 07-11-2007 14:52 CET

Madrid.-  El miedo al otro, del hombre hacia el hombre, al diferente, centra la trama de "La Zona", ópera prima del mexicano Rodrigo Plá, quien ambienta el filme en una urbanización cerrada por altos muros con sus propios códigos de seguridad, y que se ha alzado con premios en festivales como el de Venecia o Toronto.

(EFE)

El miedo al otro, del hombre hacia el hombre, al diferente, centra la trama de "La Zona", ópera prima del mexicano Rodrigo Plá, que aparece en la foto junto a la actriz Maribel Verdú.

Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho y Carlos Bardem encabezan el reparto de este drama, que se estrena este fin de semana, basado en un cuento de Laura Santullo, quien firma el guión junto a Plá.

"La Zona" habla de "cómo, tras la alegría vivida con la caída del muro de Berlín, hoy vivimos un tiempo en que cada vez se levantan más muros", dice Plá.

"Muros entre las personas, entre los países, que polarizan el mundo y la sociedad", apunta el cineasta, quien antes de debutar en el largo ganó un Oscar al Mejor Cortometraje.

En un principio, Plá pensó en ambientar el filme en un futuro cercano, pero al realizar el trabajo de campo, descubrió que esas urbanizaciones cerradas, esas "zonas", ya existían hoy.

La película -premio a la Mejor Ópera Prima y Mejor Filme Iberoamericano, en Venecia-; arranca cuando una noche, debido a un fallo eléctrico, se abre una brecha en el muro de la urbanización y se cuelan tres jóvenes con la intención de robar.

Al matar a una anciana, rápidamente se pone en marcha la patrulla de seguridad de la zona, con potestad para resolver por sí misma sus problemas policiales. El resultado es matar a dos de los jóvenes; pero lo inquietante es que el tercero permanece escondido dentro de la zona.

De esta forma, se crea un ambiente de tensión que va en aumento con la creación de una junta que intenta esconder los hechos al exterior, y así mantener ese amparo que tienen con la policía. Pronto, los ciudadanos van adoptando distintas posturas, pero que mantienen en secreto, con el miedo a comunicarla a la mayoría y ser castigados.

Ese amparo policial que relata Plá es "ficción -dice-, pero tampoco está tan lejos de la realidad", cuenta, y explica cómo muchas urbanizaciones en México tienen firmados acuerdos con la policía sobre distintos temas de seguridad".

"La Zona" habla de una realidad de México, pero también de muchos otros lugares del mundo, dice el cineasta, mientras Carlos Bardem explica que trata "de la reacción de seres humanos pertenecientes a un grupo social alto, ante el miedo al otro".

Es un tema universal, añade, "la paranoia por la seguridad que viven los ricos" y de lo que sucede "cuando en el muro surge una brecha".

Cada personaje va mostrando un punto de vista diferente a lo largo del metraje, desde el que busca la venganza y encabeza la cacería, hasta el que reflexiona y se arrepiente; o un joven "que acaba por proteger al enemigo, descubrir su humanidad, tener otra visión fuera de la zona y optar por ella", apunta Plá, quien lo presenta como ejemplo de esperanza.

Maribel Verdú, actriz adorada en México, donde es una de las más populares, explica la necesidad de que los cineastas muestren las dos caras del país, y así recuerda la profundidad de filmes como "La Zona" o "Y tu mamá también".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]