Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
italia, rumania

Italia y Rumanía acuerdan medidas para hacer frente a los problemas migratorios

Archivado en:
exterior, italia, política, rumanía
EFE
Actualizado 07-11-2007 17:49 CET

Roma.-  Italia y Rumanía intensificarán su trabajo conjunto en materia de inmigración para lo que hoy acordaron medidas comunes y pidieron a la Unión Europea que haga un esfuerzo mayor para afrontar los problemas ligados a los flujos intracomunitarios.

(EFE)

El primer ministro italiano Romano Prodi (d), posa junto a su homólogo rumano, Calin Popescu Tariceanu (i), durante su reunión en el Palacio Chigi de Roma, Italia.

Los primeros ministros de Italia, Romano Prodi, y Rumanía, Calin Popescu Tariceanu, trataron de la crisis abierta entre ambos países por un decreto del Gobierno de Roma que prevé la expulsión de ciudadanos de la UE por motivos de seguridad y que afecta especialmente a los inmigrantes rumanos.

Prodi explicó que se intensificará el trabajo conjunto en materia de inmigración, conciliando "la necesidad de seguridad de nuestros conciudadanos, ya sean italianos o rumanos, con el de garantizar el pleno ejercicio del derecho de la libertad de circulación", que es una libertad fundamental de la UE.

Además de acordar medidas para mejorar la cooperación bilateral en materia de seguridad y justicia, ambos políticos esperan que la Unión Europea "movilice lo mejor posible los recursos de que dispone".

"Hemos pedido a la Unión Europea que haga más, pues está claro que para afrontar un asunto como el de los flujos (migratorios) intracomunitarios es necesario que también la UE trabaje a la altura de los problemas que surgen", dijo Prodi.

Los dos políticos han escrito una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que piden "nuevas medidas para favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas, con una atención particular a la comunidad gitana, recurriendo incluso a los fondos estructurales".

Además, demandan medidas para tratar de manera correcta el regreso a sus lugares de origen de las personas que no están en condiciones de vivir en otro país y para reforzar la cooperación entre Estado de origen y destino, "sobre todo en la gestión conjunta de los flujos migratorios", explicó Prodi.

Con esta reunión, desarrollada en un "clima de amistad", ambas partes quieren poner fin a las tensiones de las últimas semanas, tras el asesinato de una mujer italiana presuntamente a manos de un rumano.

Tariceanu presentó una serie de medidas que serán aplicadas "lo antes posible" y que para Prodi son una prueba de la voluntad de Bucarest de colaborar con Roma.

De esta manera, se aumentará el número de agentes de Policía rumanos en Italia, se creará un grupo operativo común entre los dos países, se incrementará la cooperación entre los guardias fronterizos y Bucarest potenciará su red consular en territorio italiano.

Prodi agregó que se acordarán medidas para favorecer la inclusión social de los inmigrantes, se propiciará un mejor conocimiento recíproco y se creará un grupo de trabajo entre diversos ministerios, como los de Educación, Trabajo e Interior, sobre los problemas de la colectividad gitana.

Todo empezó con el brutal asesinato de una mujer, presuntamente a manos de un rumano, tras lo que el Gobierno aprobó con carácter de urgencia un decreto, ya previsto dentro de un "paquete de seguridad", que autoriza las expulsiones de ciudadanos de la UE por motivos de seguridad pública.

El clima de tensión se saldó también con algunos episodios de violencia xenófoba contra ciudadanos de ese país y el pasado viernes comenzaron las primeras expulsiones.

Italia no pretende "hacer expulsiones en masa de nadie", sino que se tratarán de casos individuales, en aplicación de las leyes, señaló Prodi.

Tariceanu dijo que el "paquete de seguridad" que ahora discute el Parlamento italiano "no se dirige contra la comunidad rumana", sino contra aquellas personas que no respetan las leyes.

La delincuencia "no tiene nacionalidad", señaló Prodi, a lo que su homólogo reiteró que la comunidad rumana en Italia está compuesta "por una abrumadora mayoría de gente correcta".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]