Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
belgica, gobierno

El voto flamenco sobre Bruselas pone en peligro la formación del Gobierno belga

Archivado en:
bélgica, gobierno, política
EFE
Actualizado 07-11-2007 17:53 CET

Bruselas.-  Los partidos flamencos, que son mayoría en la Cámara de Diputados, aprobaron hoy de manera casi unánime unas proposiciones de ley fuertemente contestadas por los francófonos sobre la división del distrito electoral de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV), lo que pone en serio peligro la formación de un nuevo Gobierno belga.

(EFE)

Políticos flamencos votan a favor de la propuesta de Leterme, que fue aceptada por todos los partidos flamencos como punto de referencia para proseguir las negociaciones sobre BHV.

En una votación "histórica" en la Comisión de Asuntos Interiores de la Cámara de Diputados, todos los flamencos, salvo una representante de los Verdes que se abstuvo, apoyaron las proposiciones, depositadas en julio pasado.

Todos los políticos francófonos abandonaron la sala antes del comienzo de la votación, para mostrar su rechazo a una iniciativa lingüística cuya gravedad recuerda, según dijeron varios protagonistas, a la crisis de 1968 que obligó a escindir la centenaria Universidad de Lovaina.

La escisión de este distrito, que ahora engloba a la capital -bilingüe- y a los distritos -flamencos- de Halle y Vilvoorde, tendría como consecuencia que los francófonos que viven en estos dos municipios ya no podrían votar por candidatos francófonos ni acceder a la Justicia en francés.

El voto sobre "BHV", asunto que divide desde hace más de cuarenta años a las dos grandes comunidades del país y se convirtió en junio pasado en una apuesta electoral de los flamencos, hasta ahora siempre había sido postergado para no complicarle el trabajo al formador de Gobierno, el democristiano flamenco Yves Leterme.

Pero debido a la falta de progresos en los temas que atañen a la futura estructura del Estado, entre ellos el de BHV, los flamencos, que exigen una nueva descentralización de gran alcance, lanzaron la semana pasada un ultimátum.

Si para hoy no había un "principio de solución" para BHV, no se aplazaría más el voto en la Cámara de Diputados, palabra que han cumplido después de que los francófonos rechazaran anoche una propuesta de Leterme que pretendía servir de base para las negociaciones sobre el asunto.

La aprobación de hoy no significa que el distrito electoral vaya a ser escindido enseguida, ya que los francófonos aún disponen de varios mecanismos de emergencia para forzar un retraso, de los que el principal líder francófono, el liberal Didier Reynders, ya ha dicho que harán uso.

En Bélgica, la Constitución, aunque otorga la mayoría en la Cámara a los flamencos, porque es la comunidad más numerosa, no le permite imponer sus criterios a la otra parte, si afectan a los intereses vitales de ésta.

A este fin se idearon los procedimientos excepcionales del "conflicto de intereses" y del "timbre de alarma", que permiten a un grupo lingüístico suspender la discusión parlamentaria de una proposición de ley.

Ambos procedimientos tienen como consecuencia que el asunto conflictivo es transferido al Gobierno federal, pero como el Ejecutivo saliente, liderado por el liberal flamenco Guy Verhofstadt, sólo puede ocuparse de los asuntos corrientes, la cuestión de BHV corre el riesgo de enquistarse.

Además, la principal razón por la que las negociaciones para la formación de un nuevo Ejecutivo están siendo tan complejas es justamente el llamado "dossier institucional", incluido BHV.

Aunque de momento ninguno de los partidos entierra públicamente la planeada coalición naranja-azul, compuesta por democristianos y liberales francófonos y flamencos, el voto ha deteriorado la ya frágil confianza entre los negociadores y pone en cuestión la supervivencia de Leterme como formador.

Aunque varios políticos flamencos insistieron después del voto en que no habrá Gobierno sin Leterme, está por ver si éste está dispuesto a hacer un tercer intento como formador de Gobierno.

En caso de que Leterme decida tirar la toalla, es el rey Alberto II quien tendrá que decidir los siguientes pasos.

Analistas políticos consideran alta la posibilidad de que se instale un "gobierno de emergencia" compuesto por los partidos que actualmente forman parte de las negociaciones que podría funcionar hasta 2009, año en el que se celebran elecciones regionales y se podrían organizar también comicios generales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]