Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cumbre iberoamericana

Chile acoge la Cumbre Iberoamericana de fuerte contenido social

EFE
Actualizado 07-11-2007 18:09 CET

Santiago de Chile.-  Los presidentes y cancilleres de 22 países comienzan hoy a llegar a la capital chilena para participar en la Cumbre Iberoamericana, con el lema de la "Cohesión Social", entendida como lucha contra la dramática desigualdad en Latinoamérica, a pesar de un crecimiento económico sostenido.

(EFE)

(i-d) El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de la Confederación de Producción y Comercio, Alfredo Ovalle, y el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de España (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, hoy en Santiago de Chile.

La "Declaración de Santiago" y el "Plan de Acción", con fuerte contenido social, que aprobarán el sábado los mandatarios, ya están hoy practicamente consensuados por los representantes nacionales reunidos en el Centro de Convenciones Riesco, sede de la Cumbre, al norte de la capital.

El presidente del gobierno del Principado de Andorra, Albert Pintat, fue hoy el primero de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en llegar a Santiago de Chile para la cumbre que se celebrará entre jueves y sábado.

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, así como el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, quien representará a su país en la reunión, junto con el canciller Felipe Pérez Roque, son esperados en las próximas horas.

En la Cumbre participará como observador el secretario general de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, quien arribará a Chile procedente de Argentina y continuará una gira por varios países de la región para observar los efectos del cambio climático.

Los únicos jefes de Estado que han confirmado que no asistirán a la Cumbre, ambos por los desastres causados por la tormenta "Noel", son los de México, Felipe Calderón, y República Dominicana, Leonel Fernández.

La reina Sofía de España no acudirá a Santiago por encontrarse efectada por una gripe.

Los mandatarios aprobarán el primer Convenio Multilateral de Seguridad Social del que podrán beneficiarse seis millones de inmigrantes latinoamericanos, y que permitirá que los trabajadores del área iberoamericana podrán sumar en el momento de su jubilación todas las cotizaciones efectuadas a lo largo de su vida laboral aunque haya transcurrido en diferentes países.

Ese convenio será adoptado en términos políticos y posteriormente tendrá que ser ratificado por los parlamentos de los 22 países.

En la actualidad, América Latina tiene seis millones de inmigrantes repartidos en distintos países iberoamericanos, muchos de ellos en España.

El "Plan de Acción" alerta que la violencia en Iberoamérica ha alcanzado "niveles preocupantes", lo que obliga a diseñar "políticas públicas democráticas" para enfrentarla "con firmeza", según el borrador al que ha tenido acceso EFE.

El documento plantea acciones conjuntas en las áreas de salud, trabajo, educación, canje de deuda por inversión en educación, sociedad de información, cultura, ambiente, seguridad social, vivienda, saneamiento, turismo, defensa y cooperación.

También pide impulsar el desarrollo de infraestructuras de comunicaciones que interconecten a los países de la comunidad entre sí y con el resto del mundo, así como avanzar en programas de ahorro, eficiencia energética y energías renovables.

Por su parte, la Declaración de Santiago contiene 27 puntos en los que se recogen compromisos para "progresar hacia niveles crecientes de inclusión, justicia, protección y asistencia social y solidaridad".

También se propone impulsar, a partir del 2009, la conmemoración de los bicentenarios de la Independencia de las naciones iberoamericanas y, en el 2008, la celebración de los 200 años de la llegada de Portugal a Brasil.

La Declaración subraya además la importancia de fortalecer el multilateralismo y el papel de las Naciones Unidas, así como el combate al terrorismo y a la delincuencia organizada trasnacional.

Se pide además "enfrentar las asimetrías e injusticias en las relaciones económicas y comerciales internacionales" y cumplir, antes del 2015, las Metas de Desarrollo del Milenio consensuadas en las Naciones Unidas.

Además de la Declaración de Santiago y el Programa de Acción, los jefes de Estado y de Gobierno aprobarán comunicados especiales sobre la lucha contra el terrorismo y la corrupción, la reclamación por Argentina de la soberanía en las Islas Malvinas, el rechazo del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la cooperación para el desarrollo con países de renta media.

Asimismo, aprobarán un comunicado, propuesto por Colombia, en apoyo a la gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez, para la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Paralelamente se desarrollan negociaciones intensas de última hora en la capital chilena para intentar arrancar un acuerdo sobre el conflicto que enfrenta a Argentina y Uruguay desde hace casi tres años por la construcción de una fábrica de celulosa en la localidad uruguaya fronteriza de Fray Bentos, que Buenos Aires denuncia como contaminante.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, reiteró hoy antes de viajar a Santiago que "no hay negociación posible" con Argentina por la planta de celulosa "mientras se mantengan cortados los puentes internacionales", en lo que parece un endurecimiento de la postura de su país.

En las reuniones en Chile participa el embajador español ante la ONU, Luis Yáñez Barnuevo, como facilitador, en representación del Rey Juan Carlos.

La "Cumbre de los Pueblos" se celebrará en Santiago de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana y los organizadores esperan la asistencia de unas 20.000 personas a la clausura, el próximo sábado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]