Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, aviacion

Gol reporta la caída en el lucro del tercer trimestre arrastrada por la crisis aérea

EFE
Actualizado 07-11-2007 21:04 CET

Sao Paulo.-  La aerolínea brasileña Gol, la segunda mayor del país con 38 por ciento del mercado, reportó hoy una caída del 78,7 por ciento de los beneficios líquidos del tercer trimestre comparados con el mismo período de 2006, informó la compañía en una teleconferencia.

(EFE)

El beneficio líquido de la compañía bajó de los 232,2 millones de reales (unos 134 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2006 a los actuales 49,4 millones de reales (unos 28,5 millones de dólares).

Impactada por la crisis aérea que vive Brasil, que se agravó con el accidente el pasado 17 de julio de un avión de la compañía TAM, que dejó 199 muertos, y el aumento del costo del combustible, Gol registró una contracción en las ganancias del período julio-septiembre.

El beneficio líquido de la compañía bajó de los 232,2 millones de reales (unos 134 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2006 a los actuales 49,4 millones de reales (unos 28,5 millones de dólares).

La proyección de ganancias por acción de la compañía bajó de 1,60 a 2,10 reales (0,92 a 1,21 dólares) para 1,40 a 1,80 reales (0,8 a 1,03 dólares), ambas bien abajo del cálculo a comienzo de año entre 3,7 a 4,2 reales (2,13 a 2,42 dólares).

La facturación en el trimestre, con 1.300 millones de reales (750 millones de dólares), sin embargo, fue 20,4 por ciento mayor a la del mismo período de 2006, como consecuencia del aumento de pasajeros con la compra del control de la aerolínea Varig, ahora subsidiaria.

El flujo de caja antes del Ebitda (intereses, impuestos, depreciación, amortización y leasing de aeronaves) cayó el 39 por ciento, para 193,4 millones de reales (unos 111,6 millones de dólares).

Los costos operacionales, donde se destacó el aumento del 38,4 por ciento del combustible, creció 49,3 por ciento, para un total de 1.260 millones de reales (unos 727,4 millones de dólares).

El mantenimiento aumentó 137,2 por ciento y el costo de personal 79,3 por ciento.

Para la compañía, la crisis aérea le costó 110 millones de reales (unos 63,5 millones de dólares) siendo 70 millones de reales (unos 40,4 millones de dólares) correspondientes a pérdidas en los beneficios líquidos por el caos aéreo y 40 millones de reales (unos 23 millones de reales) por costos adicionales derivados de ella.

Pionera de la aviación comercial "a bajo costo", que tiene como principal mercado la población de clases media y baja, la empresa alcanza un promedio de 13,4 horas-bloque por día de operaciones, cifra que se mantiene alta a pesar de la crisis que afecta al país.

El volumen de pasajeros aumentó 15,7 por ciento, además de alcanzar la histórica cifra de setenta millones de personas movilizadas, y compensó así la caída en la tasa de ocupación, que cayó 17,6 puntos porcentuales, al 61,2 por ciento en el trimestre.

El aumento en la flota, con más capacidad para atender nuevas rutas y frecuencias, fue el destaque del presidente de Gol, Constantino de Oliveira Júnior, para hacer frente a la crisis aérea.

En el cuarto trimestre la compañía recibirá cuatro aeronaves Boeing 737-800 y otras siete del mismo tipo y seis 767 serán integradas para la subsidiaria Varig, para subir el número de asientos por kilómetro al 77 por ciento con respecto a 2006.

En las rutas internacionales originadas desde Brasil, Gol tiene el 16,7 por ciento de participación, detrás de TAM, dueña del 61,75 por ciento de ese mercado y del 48 por ciento nacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]