Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
peru, protestas

Principal sindicato de Perú amenaza con un paro nacional si el gobierno no cumple sus promesas

Archivado en:
economía, perú, trabajo
EFE
Actualizado 07-11-2007 21:55 CET

Lima.-  El secretario General de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), Mario Huamán, amenazó hoy con convocar un nuevo paro nacional si el Gobierno del presidente Alan García no cumple sus "compromisos electorales".

(EFE)

El secretario General de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), Mario Huamán, valoró que "el país mayoritariamente aprueba" sus demandas.

En una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima, previa a la jornada nacional de lucha prevista para mañana, que prevé movilizaciones sindicales en todo el país, Huamán aseguró que "tras casi un año de diálogo", el Gobierno "se ha burlado de los trabajadores y no ha cumplido ninguno de sus compromisos".

El secretario de la CGTP negó que estas protestas puedan calificarse como un paro nacional similar al que se realizó el pasado 11 de julio, pero aseguró que "si el Gobierno sigue insultando, sí vamos a organizar otro paro nacional como medida de lucha".

"Nuestra actitud siempre ha sido buscar soluciones a través del diálogo, antes del 28 de julio (de 2006, fecha en la que Alan García subió al poder), ya habíamos iniciado los contactos -explicó Huamán-, pero en once meses no se logró ningún resultado".

Así, ante quienes acusan al sindicato de desestabilizar al país, Huamán respondió que el que "se desestabiliza es el propio Gobierno, porque no cumple sus compromisos".

"Si el Gobierno sigue por esa pendiente está transitando hacia el autoritarismo, y a nosotros no nos va a amedrentar", añadió.

Huamán valoró que "el país mayoritariamente aprueba" sus demandas, que se centran en "detener el coste de vida, aumentar los sueldos, salarios y pensiones, luchar contra la corrupción y protestar por la criminalización de las protestas".

El líder sindical sintetizó sus demandas en que "la política de crecimiento debe hacerse junto a una redistribución de la riqueza" del país.

Según el sindicalista, la protesta convocada para mañana contará con la participación de representantes del Partido Nacionalista de Perú, la agrupación de centro-izquierda Unión Por el Perú (UPP) y otros partidos de izquierda.

Además, afirmó que habrá representantes de siete sectores productivos del país: construcción civil, salud, telefónicos, administrativos del sector educativo y catedráticos universitarios.

Asimismo, también se unirán representantes mineros y cocaleros, que en la actualidad se encuentran en situación de huelga indefinida.

Los sindicatos mineros del país iniciaron un paro el pasado lunes que el Ministerio de Trabajo calificó de "improcedente", por lo que, según explicó hoy a los periodistas la ministra Susana Pinilla, la inasistencia al puesto laboral por tres días consecutivos podría ser tomada como causa de despido.

Fuentes de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú aseguraron posteriormente a Efe que estas declaraciones son "maniobras del Gobierno para debilitar la medida de protesta" y que mantienen la convocatoria para la marcha de mañana, "a la que acudirán representantes de todo el país".

Huamán también se refirió al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuya cámara baja tiene previsto votar hoy su ratificación, el cual aseguró que "va a favorecer a los privilegiados de siempre".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]