Buenos Aires.- Las autoridades de Argentina evalúan aumentar la participación estatal en Aerolíneas Argentinas preocupadas por los conflictos que afectan a la empresa controlada por el grupo español Marsans, informaron hoy fuentes oficiales.
Fuentes de Aerolíneas Argentinas dijeron que la reducción de las frecuencias de vuelos tenderá a normalizarse "en un mes".
El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, dijo que el Gobierno estudia "acrecentar" la participación estatal, del actual 5 por ciento, y "está trabajando" para superar los conflictos que en las últimas semanas obligaron a cancelar o aplazar vuelos de la aerolínea de bandera.
Un convenio suscrito en Madrid en junio de 2006, amplió la participación del Estado argentino en la aerolínea de bandera desde el 1,39% al 5%, con la posibilidad de que esa cuota llegue al 20%, paso para la que se fijó un plazo que vence el próximo 23 de noviembre.
"Lo que más preocupa es el conflicto que se da con los pilotos, estamos trabajando porque nos preocupan mucho las demoras que se están dando en los vuelos", apuntó Fernández en declaraciones a la emisora local Radio Uno.
Por segunda vez en una semana, miles de pasajeros sufrieron el miércoles por las demoras en los vuelos regionales de la aerolínea de bandera, que redujo un 30% sus frecuencias semanales para normalizar el cumplimiento de licencias de descanso de los pilotos.
El jefe del Gabinete dijo que el miércoles estuvo hablando "todo el día" con el presidente argentino, Néstor Kirchner, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para "resolver este problema", que "preocupa mucho" al Gobierno, según insistió.
"Aerolíneas tiene la mayor parte de los servicios de cabotaje y es la única que vuela a todos los destinos, pero no con la frecuencia que quisiera", comentó Fernández.
"El Estado español no tiene nada que ver con Aerolíneas, éste es el primer punto que hay que aclarar. Es una empresa privada de capitales españoles, pero argentina", subrayó.
Fuentes de Aerolíneas Argentinas dijeron el miércoles a Efe que la reducción de las frecuencias de vuelos tenderá a normalizarse "en un mes", cuando la empresa y Austral, su subsidiaria para vuelos locales, vuelvan a contar con su dotación completa de pilotos.
"Hoy no podemos prestar el servicio como lo veníamos haciendo. Una vez que los pilotos se tomen los días que le corresponden podremos regularizar la situación", declaró el portavoz de la compañía, Jorge Molina, al explicar la reducción de las 177 frecuencias semanales a 124.
Pero la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas sostiene que las licencias no deberían afectar los vuelos de la aerolínea de bandera, a la que acusa de "presionar" a las autoridades para obtener subsidios y otros beneficios.
"Hay pilotos suficientes para cumplir los vuelos que se venían haciendo. Como mucho, de vacaciones debe haber unos 30. Es una vergüenza que un grupo que administra una línea de bandera cambie abruptamente la frecuencia y reduzca vuelos a capitales y otras ciudades del país, declaró el vicepresidente del sindicato, Pablo Biro.
El sindicalista aseguró que "lo que está haciendo la empresa es presionar al Gobierno para obtener mayores beneficios, como subsidios y liberación de tarifas".
Aerolíneas Argentinas y Austral lideran el mercado de vuelos de cabotaje con una cuota del 85 por ciento frente a un 12 por ciento de la chilena Lan Argentina, mientras que el resto se reparte entre pequeñas empresas cuyos servicios no abarcan a todo el país.
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