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navarra, parlamento

Alba defiende el rigor en la adjudicación de obras públicas en Navarra

EFE
Actualizado 08-11-2007 19:18 CET

Pamplona.-  La consejera de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Laura Alba, en respuesta a una interpelación parlamentaria de Nafarroa Bai, defendió hoy el rigor en las adjudicaciones de obras públicas realizadas en la Comunidad Foral.

(EFE)

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (i), y Javier Caballero (d), consejero de Presidencia, Justicia e Interior, a su llegada al Parlamento de Navarra que hoy celebró una sesión plenaria.

Alba destacó en el pleno del Parlamento de Navarra que la desviación económica media anual en las adjudicaciones de obras públicas ha pasado del 37,72% de 1996 a una media actual que se sitúa por debajo del 10%.

Por su parte, las bajas sobre el precio de licitación en la adjudicación de obras han pasado del 25% de los años 1996-97 al 10% como máximo desde el año 2001.

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez afirmó en el pleno tener el convencimiento de que la actuación del Gobierno "está muy lejos de defender los intereses públicos en estas actuaciones" relacionadas con las obras públicas.

Desde el Gobierno, dijo Jiménez, "se nos dice que todo cumple formalmente la legalidad", pero "nos escandaliza" que el Ejecutivo navarro "no tenga ningún escrúpulo" en modificar los pliegos y concursos en la adjudicación de estas obras.

Jiménez, quien aseguró que, "cada vez que se ha rascado un poco en estas adjudicaciones de obras públicas 'estrella', huele mal", aseveró que el llamado "peaje en la sombra" utilizado en las zonas regables del Canal de Navarra y la Autovía del Camino "se está convirtiendo en un elemento absolutamente imposible de clarificar y controlar".

Se trata, añadió, de "un verdadero coladero que en la practica está suponiendo una perdida clara del interés y del dinero público", ya que "se está siendo excesivamente condescendiente con los intereses de las empresas concesionarias".

El parlamentario de UPN Luis Valero defendió la actuación del Gobierno en las modificaciones del contrato de la Autovía del Camino relativas a la revisión de precios y adelanto de las obras, y destacó que el informe de la Cámara de Comptos sobre esta cuestión no pone en duda el rigor del Gobierno en la gestión de este expediente.

José María Vázquez, del PSN, abogó por "revisar en profundidad" los sistemas de adjudicación o concesión de las obras públicas, "en defensa del interés general de los ciudadanos", y destacó que la gestión del contrato de la Autovía del Camino "ha sido mala sin paliativos".

Por CDN, José Andrés Burguete replicó a Nafarroa Bai y PSN que el rigor del Gobierno en las obras públicas "es absoluto", el control de los expedientes "es total" y el cumplimiento de la legalidad en estas actuaciones "es completo y absoluto".

Sin embargo, Ana Figueras, de IUN-NEB, aunque no cuestionó la legalidad de estas actuaciones, sí estimó que hay responsabilidades en el ámbito político, ya que los pagos por la revisión de precios y el adelanto de las obras de la Autovía del Camino han sido "irregulares", según el informe de la Cámara de Comptos.

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, en respuesta a una interpelación del PSN, aseveró que la evolución de la economía de Navarra en los últimos once años de Gobierno de UPN "ha sido extraordinaria".

Miranda resaltó que Navarra ocupa el puesto 44 entre las 268 regiones europeas por sus índices económicos y señaló que, por detrás de la Comunidad Foral, se sitúan todas las regiones francesas excepto la de París, las de Suecia y Dinamarca y la mayoría de las de Finlandia.

El parlamentario socialista Juan José Lizarbe comentó al respecto que "rara vez", al tratar el autogobierno de Navarra "se habla de la capacidad de actuación en materia económica".

Lizarbe declaró que la situación económica española y navarra es buena, pero hay aspectos sobre los que es necesario actuar para reducir la tasa de accidentes de trabajo y la precariedad laboral, aumentar la productividad y mejorar la balanza comercial.

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