Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, cine

Comienza en Nueva York la nueva edición del festival documentales más antiguo de EE.UU.

Archivado en:
cine, cultura, eeuu
EFE
Actualizado 09-11-2007 18:51 CET

Nueva York.-  El Museo de Historia Natural de Nueva York inaugura hoy la 31 edición de su festival de documentales de cine y vídeo "Margaret Mead", el más antiguo de Estados Unidos y que este año cuenta con la presencia de varios autores iberoamericanos.

(EFE)

Imagen de la película "Nömadak Tx", uno de los films que forman parte de la 31 edición del festival de documentales de cine y vídeo "Margaret Mead", el más antiguo de Estados Unidos y que es organizado por el Museo de Historia Natural de Nueva York.

Durante todo el fin de semana, el famoso museo neoyorquino, el mayor del mundo en su género, proyectará 29 documentales de diversa índole, seleccionados entre las más de mil propuestas recibidas.

La inauguración tendrá un toque musical, ya que correrá a cargo de "Sleepwalking through the Mekong", en el que John Pirozzi ofrece una perspectiva de la escena rock de Camboya de los años sesenta, de la mano del grupo californiano Dengue Fever.

También tendrá tintes musicales el cierre: "Nömadak Tx", un trabajo donde el español Raúl de la Fuente (Pamplona) explora las culturas de los pueblos nómadas de todo el mundo a través de dos músicos vascos que viajan con su txalaparta, un instrumento que se toca entre dos personas.

El documental recibió ya numerosos premios, como los del público del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam o el checo Moffom Music on Film Festival, el del jurado en el Durban Internacional Film Festival (Sudáfrica) o el Robert & Margrit Mondavi Peace and Cultural Award en el Napa Sonoma Film Festival (EE.UU.).

Para celebrar el estreno en Nueva York también está previsto que De la Fuente converse con los espectadores y que dos músicos vascos ofrezcan una demostración en vivo.

Durante el fin de semana la música será un tema recurrente, ya que se proyectará también "The Old, Weird America: Harry Smith's Anthology of American Folk Music", dirigido por Rani Singh, donde grandes figuras de la música rinden tributo a Harry Smith, entre ellos Nick Cave, Percy Heath, Elvis Costello y Philip Glass.

Igualmente se proyectará "Autism: The Musical", dirigido por Tricia Regan, "Keep the Dance Alive", de Rina Sherman, o "Mirror Animations", de Harry Smith.

Junto a la música, el otro gran tema será el agua, en consonancia con la ambiciosa exposición que el gran museo aloja estos días, "Agua: H2O=Vida".

Así, se podrá ver "Village of Dust, City of Water", de Sanjay Barnela, un poético documental sobre la explotación social relacionada con el acceso al agua en India, y "Thirst", en el que Deborah Kaufman y Alan Snitow denuncian las estrategias de privatización del agua que se llevan a cabo en diferentes países de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos, Bolivia e India.

También se proyectará "The Water Front" de Elizabeth Miller, "Gimme Green" de Isaac Brown y Eric Flagg, sobre "la obsesión estadounidense por el césped y su impacto en el medio ambiente", y "El Agua en Tiempos Extras", de Dominique Jonard, una animación experimental sobre el cambio climático y su impacto sobre el agua.

Sin embargo, los documentales que se expondrán son de lo más variado e incluyen desde contenidos de Internet generados por los usuarios, hasta los conflictos sobre la identidad sexual en Irán, la reencarnación de los lamas o la revolución digital en China.

Uno de los que ya cuenta con más fama es "The Machine Is Us/ing Us" del antropólogo Michael Wesch, en que se reflexiona sobre la transición desde el texto en papel al hipertexto, la web y los diferentes formatos de escritura y la transmisión de ideas en la red y que ha corrido como la pólvora entre blogs de todo el mundo.

Entre los documentales que se podrán ver en el museo neoyorquino, conocido internacionalmente por sus famosas reconstrucciones de esqueletos de dinosaurios, también se encuentra "Súper Amigos", el segundo largometraje del mexicano Arturo Pérez Torres, sobre unos carismáticos luchadores sociales en ese país.

"Grito de Piedra" es el trabajo del holandés Ton van Zantvoort que cuenta la historia sobre la vida de un minero de Cerro Rico, en Potosí (Bolivia) y su hijo, un estudiante que trabaja como guía turístico en esa misma mina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]