Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Musharraf libera a la líder de la oposición, Benazir Bhutto, del arresto domiciliario

Archivado en:
internacional
OTR/PRESS
Actualizado 10-11-2007 00:04 CET

MADRID.-  El Gobierno de Pakistán volvió a ceder ayer a las presiones de Washington en un movimiento que seguramente incrementará el odio que los radicales islamistas le profesan al presidente, el general Pervez Musharraf. El Ejecutivo decidió librar a Benazir Bhutto, líder del principal partido de la oposición, el Partido del Pueblo de Pakistán, del arresto domiciliario al que le había relegado. Los efectivos de las Fuerzas de Seguridad que desde por la mañana rodeaban la casa de Buhtto para impedir que saliera se retiraron después de que la Administración de George W.Bush, le recordara al Gobierno de Musharraf su obligación de "respetar la libertad de movimiento".

ap (OTR/PRESS)

El Gobierno de Pakistán volvió a ceder ayer a las presiones de Washington en un movimiento que seguramente incrementará el odio que los radicales islamistas le profesan al presidente, el general Pervez Musharraf. El Ejecutivo decidió librar a Benazir Bhutto, líder del principal partido de la oposición, el Partido del Pueblo de Pakistán, del arresto domiciliario al que le había relegado. Los efectivos de las Fuerzas de Seguridad que desde por la mañana rodeaban la casa de Buhtto para impedir que saliera se retiraron después de que la Administración de George W.Bush, le recordara al Gobierno de Musharraf su obligación de "respetar la libertad de movimiento".

En la mañana de ayer, cientos de soldados de las Fuerzas de Seguridad del Gobierno pakistaní habían rodeado por completo la residencia de Bhutto en Islamabad, colocando alambre de espino, barricadas y desplegando vehículos blindados en la zona. El objetivo era que la líder del principal partido de la oposición acudiese a una manifestación en Rawalpindi que había sido prohibida por el Gobierno porque significaría el incumplimiento del estado de excepción que se ha decretado en el país.

Por la tarde, el secretario de Interior, Kamal Shah, confirmó que el arresto domiciliario había sido "suspendido", según informaciones de 'Al Jazeera' recogidas por Otr/Press, por lo que los efectivos de las Fuerzas de Seguridad abandonaron el lugar una vez que se retiró la orden por la que debían vigilar que la ex primera ministra no saliese del edificio. No obstante, un pequeño grupo de agentes permaneció en la zona para garantizar la seguridad, después de que en las primeras horas en las que se hizo efectivo el arresto se produjeran enfrentamientos con los simpatizantes de Bhutto.

Según Shah el arresto domiciliario respondía a las advertencias de la Policía de que hasta ocho terroristas suicidas se habían infiltrado en Rawalpindi, una "situación específica de seguridad" que se había resuelto por la tarde. Si bien es cierto que más de 130 personas murieron el mes pasado cuando Bhutto hizo su triunfal regreso a Pakistán desde el exilio, han sido más las presiones de Estados Unidos las que han propiciado que el general Musharraf convocara elecciones para antes del 15 de febrero o que aceptara abandonar su cargo como jefe de las Fuerzas Armadas, por lo que en este caso no es de extrañar que Washington haya intervenido de nuevo.

ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA

La Policía antidisturbios se enfrentó con dureza a los simpatizantes congregados frente a la residencia de Bhutto cuando 50 de ellos intentaron atravesar el alambre y las barricadas con las que se había acordonado la casa. En ese momento, la líder de la oposición se acercó a las Fuerzas de Seguridad y, sirviéndose de un megáfono, les dijo: "No nos detengáis, no somos el enemigo. Incluso vosotros, con vuestros uniformes, sois mis hermanos". Aun así, los agentes se negaron a echarse atrás y dejarla pasar y la ex primera ministra entró de nuevo en su casa.

Sin embargo, sí pudo dirigirse a sus seguidores, a quienes comunicó que el alambre de púas que la impedía salir atentaba contra "las esperanzas y la gente de Pakistán". Asimismo, les instó a "salvar" al país de los grupos extremistas que perjudican a Afganistán y a Irak y añadió que, en este aspecto, los ciudadanos musulmanes y los no musulmanes deben trabajar conjuntamente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]