Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cumbre iberoamericana, cuba

Castro sale en defensa de Chávez y su "crítica demoledora" a Europa

EFE
Actualizado 11-11-2007 19:13 CET

La Habana.-  El líder cubano Fidel Castro salió hoy en defensa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de sus críticas a la Europa que "pretendió dar lecciones de rectoría" en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

En un nuevo artículo de "reflexiones" publicado hoy en la prensa cubana bajo el título "El valor de las ideas", Castro defendió la "crítica demoledora" de Chávez a Europa, aunque no mencionó directamente el incidente del mandatario sudamericano con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey Juan Carlos.

"La crítica de Chávez a Europa fue demoledora. La Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana", indica Castro en un nuevo artículo de la serie que escribe desde finales de marzo para comentar diversas cuestiones de la escena internacional.

El jefe de Estado venezolano volvió a criticar ayer, durante la sesión final de la Cumbre Iberoamericana, al ex presidente del Gobierno español José María Aznar, al que calificó de "fascista", lo que provocó la réplica de Rodríguez Zapatero.

El gobernante español recordó al líder venezolano que estaba en una mesa con gobiernos democráticos que representan a sus ciudadanos y en una comunidad iberoamericana que tiene como principio esencial el respeto.

Ante las constantes interrupciones del mandatario venezolano durante la intervención de Rodríguez Zapatero, el monarca español le dijo: "¿Por qué no te callas?".

La defensa de Castro de la intervención de su amigo y aliado ya había sido anticipada en la clausura de la cita iberoamericana por la delegación cubana que encabezó el vicepresidente Carlos Lage.

Lage consideró que Chávez tenía derecho a "defenderse" y que Aznar también había "atacado a la dignidad de Venezuela y a su presidente con epítetos y expresiones más graves".

No obstante, el vicepresidente cubano señaló que no debería interpretarse "el derecho de Venezuela a defenderse como un ataque al Rey o al Gobierno de España o al pueblo español".

Castro indicó en su reflexión que el guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara "con dolor profundo escucharía los discursos que desde posiciones tradicionales de izquierda se pronunciaron en la cumbre".

Además de hacerse eco de las críticas de Chávez, Castro afirmó que los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales, hicieron que se escucharan "las voces de (Augusto César) Sandino y de las culturas milenarias de este hemisferio".

Guevara "orgullo sentiría por los pronunciamientos de varios líderes, revolucionarios y valientes, con independencia de la poca o mucha experiencia política de cualquiera de ellos", apuntó Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos el 31 de julio del año pasado en su hermano Raúl.

El jefe de la revolución consideró que "los de la derecha asumieron las posiciones igualmente tradicionales haciendo inteligentes concesiones a la supuesta izquierda" y arreció con dureza contra el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, por un discurso que, dijo, "provoca náuseas".

Tras valorar las intervenciones de unos y otros, Castro consideró que "dedicar la próxima cumbre a la juventud latinoamericana es una mezcla indigerible de cinismo y de mentira para sembrar reflejos condicionados en la mente de los pueblos".

Castro, de 81 años, no aparece en público desde el 26 de julio de 2006 y la última vez que fueron difundidas imágenes suyas por televisión fue a mediados del mes pasado en el programa "Aló Presidente", que Chávez hizo desde la ciudad cubana de Santa Clara, en el centro del país, donde se encuentra el mausoleo que guarda los restos del Che.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]