Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Telefónica aumentó un 51% su beneficio neto en los nueve primeros meses, hasta 7.848 millones

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 12-11-2007 10:03 CET

MADRID.-  Telefónica alcanzó un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 7.848 millones de euros, lo que supone un incremento del 51% respecto al resultado obtenido entre enero y septiembre del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la firma ascendieron a 42.014 millones de euros, un 8,6% más que los 38.704 que facturó entre enero y septiembre de 2006, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se situó en 18.248 millones de euros, un 24,5% más que en los mismos meses de 2006.

El grupo reiteró los objetivos financieros que se fijaron para el ejercicio 2007, que prevén que el crecimiento consolidado del importe neto de la cifra de negocio se sitúe entre el 8% y 10%, frente al rango inicial del 6% y 9%.

Asimismo, Telefónica espera que las inversiones se sitúen por debajo de los 8.100 millones de euros frente a la estimación inicial de que fueran inferiores a 7.814 millones de euros.

La operadora destacó que los resultados de los nueve primeros meses del año continúan demostrando su perfil de crecimiento, el alto valor de la diversificación por geografías y negocios, la eficiente estructura de costes y la materialización de sinergias a través de una gestión integrada.

Asimismo, Telefónica subrayó que, durante el tercer trimestre del ejercicio, los ingresos, el Oibda y el beneficio neto presentaron "significativas" tasas de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior.

En el reparto por áreas geográficas, Telefónica España fue el principal contribuidor a los ingresos del grupo (36,8%) al facturar 15.462 millones de euros entre enero y septiembre, un 5% más. Telefónica Latinoamérica aportó un 34,9% de los ingresos con 14.676 millones de euros, un 10,8% más. Por su parte, O2 Europa contribuyó con un 25,6% ó 10.776 millones de euros.

Durante los nueve primeros meses del año, las inversiones (Capex) de la multinacional que preside César Alierta bajaron un 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior y se situaron en 5.027 millones de euros.

EL NEGOCIO FIJO SE APOYA EN LA BANDA ANCHA E INTERNET

La facturación de la división española de telefonía fija creció un 3,7% entre enero y septiembre, hasta 9.219 millones de euros, gracias a la "positiva" evolución de los ingresos de Internet y banda ancha apoyada por los mayores ingresos de datos y TI, junto con la cada vez menor aportación negativa de los ingresos de voz.

Los ingresos por acceso tradicional crecieron un 0,2%, hasta alcanzar los 2.084 millones de euros, apoyados en la ralentización de la pérdida de líneas frente a 2006 y en la subida del 2% de la cuota mensual de abono de la línea telefónica básica.

Los ingresos de Internet y banda ancha se incrementaron un 16,8% en los nueve primeros meses del año, hasta los 2.058 millones de euros.

En cuanto a la televisión de pago, Telefónica mantiene una cuota de mercado del 12% tras incorporar en el tercer trimestre 18.142 nuevos usuarios, de forma que su base de clientes ascendía a 469.067 a cierre del mes de septiembre de 2007.

CRECE LA TELEFONÍA MÓVIL

El importe neto de la cifra de negocio de la división de telefonía móvil creció un 6,1% en los nueve primeros meses del año, hasta los 7.287 millones de euros, impulsado por los mayores ingresos de clientes.

La operadora explicó que desde el pasado 1 de enero se ha realizado una modificación en el criterio de contabilización de las comisiones de venta y recarga de prepago, que pasan de contabilizarse como menores ingresos a gasto, y la contabilización de los ingresos/gastos por enrutamiento de tránsito de portabilidad, que pasa a contabilizarse por el neto.

De esta forma, Telefónica considera que los ingresos hubieran crecido a un ritmo interanual del 5,9% excluyendo el impacto de dichos cambios.

Durante los nueve primeros meses, Telefónica ganó 973.759 líneas de telefonía móvil (frente a 1,12 millones en el mismo periodo de 2006), entre las que destacó el volumen de las líneas de contrato, que ascendieron a 1,11 millones de unidades.

En portabilidad, la pérdida total fue de 5.413 líneas en los nueve primeros meses del año, con una ganancia neta del segmento contrato de 201.727 líneas.

AUMENTAN LATINOAMÉRICA Y EUROPA

Telefónica Latinoamérica facturó 14.676 millones de euros en los nueve primeros meses de 2007, un 10,8% más que en el mismo periodo del año anterior, favorecido por el buen comportamiento de los negocios de Brasil, que aportó un 38,4% del total, Venezuela (11,7%) y Argentina (11,4%).

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ascendió a 5.309 millones de euros, un 10,4% más. Las inversiones alcanzaron los 1.885 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 15,7%, y se destinaron, principalmente, a la expansión de la banda ancha, televisión y el desarrollo de las redes GSM.

En Europa la facturación ascendió a 10.776 millones de euros, un 14,2% más, mientras que el Oibda alcanzó los 4.151 millones de euros, un 48,3% más, incluidos 114 millones de gastos de reestructuración en el Reino Unido, Irlanda y Alemania y las plusvalías por la venta de Airwave, contabilizadas en el segundo trimestre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]