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caso, gescartera

La CNMV asegura que no intervino en Gescartera porque no tuvo "certeza" del desfase de fondos

Archivado en:
economía, finanzas, bolsa
EFE
Actualizado 12-11-2007 17:31 CET

Madrid.-  El ex presidente de la CNMV Juan Fernández-Armesto aseguró hoy que el consejo del supervisor bursátil decidió por "unanimidad", en abril de 1999, no intervenir Gescartera porque no había "certeza" de que existiera el presunto desfase patrimonial por el que le fue abierto un expediente sancionador.

Por su parte, el ex director de Fomento de la CNMV Ramiro Martínez Pardo del Valle aseguró que si en 2000 informó favorablemente para la transformación de Gescartera en agencia de valores en 2000, es porque, en ese momento, cumplía todos los requisitos para ello.

Ambos hicieron estas afirmaciones durante su declaración como testigos ante el tribunal de la Audiencia Nacional encargado del caso.

Fernández-Armesto afirmó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investigó "intensamente" a Gescartera y subrayó que, entonces, todo apuntaba a que no había desfase patrimonial, sobre todo porque contaba con el respaldo de instituciones como Deloitte, que auditó sus cuentas; la ONCE, que apoyó su paso a agencia de valores; el HSBC y bancos españoles.

Relató que el 16 de abril de 1999, convocó un consejo extraordinario de la CNMV para analizar el caso de Gescartera, a la que se le había abierto un expediente sancionador por un presunto agujero patrimonial y obstrucción a la inspección.

Apuntó que decidió actuar con urgencia porque los directores de Supervisión, David Vives, e Inspección, Jesús Ibarra, proponían que se interviniera Gescartera.

Tras una larga deliberación, el Consejo de la CNMV decidió por "unanimidad" no intervenir porque Vives dijo que no tenía "certeza absoluta" de que existiera el desfase patrimonial de 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros) que sospechaba, afirmó.

Recordó que la Ley de Disciplina e Intervención únicamente permite intervenir en entidades cuando existe una circunstancia de excepcional gravedad que impida deducir su auténtica situación patrimonial de su contabilidad.

Añadió que Deloitte auditó sin salvedades las cuentas de Gescartera, cuando estaba siendo inspeccionada, y subrayó que la CNMV, ante la falta de certeza de desfase, optó por ser cauta e imponer las medidas cautelares más graves que se adoptaron en su mandato.

Estas medidas pasaban por exigir que dejara de usar cuentas globales o "omnibus" y que individualizara los fondos por clientes, así como que no recibiera dinero mientras no pusiera en orden su forma de actuar y que informara a los bancos de estas medidas.

Fernández-Armesto destacó que si una entidad de la categoría como el HSBC decidió crear en Luxemburgo una Sociedad de Capital de Interés Variable (SIVAC) con Gescartera era porque estaban convencidos de que se trataba de una empresa digna y sin irregularidades.

Además, dijo, Gescartera contó con el apoyo de la ONCE para su transformación de sociedad gestora de carteras en agencia de valores.

La ONCE estaba dispuesta a tomar el 33 por ciento de Gescartera, inyectar fondos y reestructurarla por completo, así como excluir de la gestión de la agencia de valores a su dueño, Antonio Camacho, y a su apoderado, José María Ruiz de la Serna, que fueron multados cuando se cerró el expediente sancionador en 1999, apuntó.

En 2000, Martín Pardo firmó el informe favorable para la transformación de Gescartera en agencia de valores, documento que fue elevado al Consejo de la CNMV y, posteriormente, al Ministerio de Economía, quien fue quien autorizó el cambio.

Afirmó que cuando rubricó la propuesta se cumplían todos los requisitos para conceder la autorización y señaló que pidió a Camacho y a Ruiz de la Serna que, dado que habían sido sancionados, se apartaran de la administración para cumplir la obligación de idoneidad de los accionistas.

"Si el expediente (sancionador) hubiera finalizado como empezó, con faltas graves y sanciones graves, yo no habría podido continuar con el expediente", aseguró.

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