Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, carburantes

El sector transporte cifra el sobrecoste de combustibles en un 4% por la subida del gasóleo

Archivado en:
economía, empresa, motor
EFE
Actualizado 12-11-2007 17:39 CET

Madrid.-  Las principales federaciones de transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías, calculan que la subida de los precios del gasóleo de automoción les ha supuesto un aumento de sus costes de combustible, en lo que va de año, en torno al 4 por ciento.

(EFE)

Las principales federaciones de transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías, calculan que la subida de los precios del gasóleo de automoción les ha supuesto un aumento de sus costes de combustible.

Las principales asociaciones que representan al sector del transporte de viajeros (FENEBUS y ASINTRA) solicitan una revisión "urgente de las tarifas y medidas fiscales" para paliar los continuos incrementos.

Según los últimos datos del Boletín petrolero de la UE (hasta el 5 de noviembre de 2007), en lo que va de año el precio del gasóleo A ha aumentado el 14,4 por ciento, pasando de 0,9 céntimos el litro en el mes de enero a 1,03 euros a principios de este mes.

Desde el 1 de octubre hasta el 5 de noviembre el precio de este carburante subió el 2,59 por ciento.

El subdirector de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA), Rafael Barabadillo, dijo a EFE que "es una subida muy fuerte y que de seguir así puede afectar de manera grave al sector ya que el combustible es el segundo componente más importante en la estructura de costes de este sector, tras la mano de obra."

Barbadillo explicó que sólo con el combustible, que representa el 22 por ciento de la estructura de costes, el sobregasto en este capítulo se ha incrementado el 3,17 por ciento.

Si a esto se añaden los costes de personal, que suponen el 50 por ciento de la estructura, el 72 por ciento de los costes de la empresas se ha incrementado por encima del IPC.

"Las tarifas de transporte se vienen revisando desde el año 2002 conforme al IPC medio y llevamos año tras año perdiendo rentabilidad", dijo el responsable de ASINTRA, que destacó que hasta ahora la buena paridad euro-dólar es la que "salva esta subida del gasóleo".

En este sentido, el director de comunicación de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, declaró a EFE que "tememos que la escalada de costes no termine aquí si el precio del petróleo sigue aumentando y sobrepasa los 100 dólares el barril. Los presagios son horrorosos".

CETM cifra por encima del 4,5 por ciento el sobrecoste medio que les ha supuesto el aumento del precio del gasóleo en los últimos diez meses, ya que el combustible representa el 33 por ciento de los costes de explotación en este sector de transporte de mercancías por carretera.

Según Díaz, "es muy difícil repercutir los costes en las tarifas de transporte porque hay mucha competencia, a lo que se suma que el sector paga a sus proveedores a una media de 27 días y cobra a 87 días. Nos ayudaría que en los contratos se incluya una cláusula con revisión de tarifas en función de la variación del precio del gasóleo."

Por otra parte el director de la patronal de transporte por pasajeros (FENEBUS), José Luis Pertierra, afirmó que "se exige una revisión urgente de las tarifas desde el mes de enero y que no se demore hasta abril para poder adecuar lo que se cobra por el servicio a todos los costos, incluido a los costes del gasóleo".

ASINTRA además de la subida de precios también pide una fiscalidad distinta como la que tienen otros transportes como el tren, "por ser el autobús un transporte público y tener un componente social", añadió Rafael Barbadillo.

Para ello sería necesario modificar la directiva de fiscalidad europea.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]