Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
automovilismo, rally de irlanda

Loeb busca en el asfalto irlandés impedir a Gronholm hacerse con el título

EFE
Actualizado 14-11-2007 11:10 CET

Madrid.-  El francés Sebastien Loeb (Citroen) buscará en Irlanda impedir que el finlandés Marcus Gronholm (Ford) se proclame campeón y eso en una prueba nueva en el mundial, sobre unas pistas de asfalto rápidas, húmedas, resbaladizas y estrechas que no permiten concesiones y en donde el equipo puede ser muy importante.

(EFE)

Imagen de archivo del piloto francés Sebastien Loeb.

Irlanda es la penúltima prueba del mundial de y después de catorce rallys Gronholm y Loeb llegan separados por sólo cuatro puntos en favor del finés. Matemáticamente cuenta con posibilidades de proclamarse campeón aquí, aunque le será difícil. Ha de sumar siete puntos más que 'Seb' y esto lo conseguiría si vence y el galo queda sexto, o si Marcus es segundo y el francés octavo o peor.

Y ante la importancia de terminar y de sumar unos puntos que serán cruciales, también podría ser determinante para el campeonato el que los segundos pilotos de los respectivos equipos, el finlandés Mikko Hirvonen (en Ford) y el español Dani Sordo (en Citroen), se entrometan en la posición de los dos aspirantes al título.

Más fácil será para Ford conseguir el campeonato del mundo de marcas. Aventaja en treinta y cuatro puntos a Citroen cuando restan por disputar treinta y seis por lo que sólo necesita tres puntos.

Loeb es el favorito a la victoria. El tándem formado por el piloto francés y Citroen se ha mostrado imbatibles en los últimos años sobre asfalto, pero en Irlanda no lo tendrán fácil.

El francés se enfrenta a una prueba nueva en el calendario, totalmente desconocida para los pilotos, y lo hace por detrás en el mundial y tras haber desperdiciado una gran oportunidad para haberse colocado líder en Japón, donde abandonó, después de que Gronholm también lo hubiera hecho.

Los puntos ya son vitales y un error sería definitivo. El finlandés, por su parte, tampoco debería confiarse.

No es el favorito aquí y lo normal sería que quedara por detrás de Loeb, pero sabe que llegar a Inglaterra, última prueba del año, con una leve ventaja o en igualdad de puntos convertiría el desenlace del mundial en una lotería. Debe buscar la victoria que le distancie de Loeb y no sólo ser resultadista, para sentenciar el título.

Y aquí es donde pueden aparecer los segundos pilotos de los respectivos equipos. Loeb necesita ganar y conseguir el mayor número de puntos sobre Gronholm y ahí podría entrar Sordo para colocarse justo detrás del francés y por delante del finés, algo que ya hizo en el rally de Córcega. Más difícil, aunque no descartable, podría ser el caso contrario en la marca del óvalo, que Hirvonen se colocara entre Marcus, si consiguiera la victoria, y Loeb.

También cuentan con opciones de podio otros pilotos rápidos en el mundial y en el asfalto como son el noruego Petter Solberg (Subaru), aunque lleva dos años plagados de accidentes y abandonos; el belga François Duval (Citroen) o el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford).

El español Xevi Pons volverá a estar presente en el mundial con el Subaru Impreza WRC, aunque su propósito es finalizar y sumar experiencia en su haber, y si puede puntos, aunque lo tendrá difícil ante la cantidad de coches World Rally Car, los más rápidos, inscritos en la prueba.

Esta es un rally nuevo en el calendario con unos tramos desconocidos para todos los pilotos. Los equipos han realizado pruebas en los últimos meses en Irlanda para conocer las características de las pistas y las condiciones sobre las se disputará el rally, pero hasta el reconocimiento de los tramos no sabrán cómo serán las pistas sobre las que correrán.

Las pistas irlandesas se caracterizan por ser estrechas y resbaladizas, lo cual se acentúa ante las frecuentes lluvias que caen en la zona. Además, la presencia de muros en el filo de la calzada le impide a los pilotos ningún tipo de concesiones por lo que tendrán que conducir muy fino, con muy poco agarre de los neumáticos y con una única trazada posible.

La competición se disputará entre el jueves y el domingo. Está compuesto de 1.389,7 kilómetros de los cuales 345,25 serán cronometrados, divididos en tres etapas y diecinueve especiales. La primera etapa comenzará el jueves con una superespecial de 1,82 kms. de exhibición para los espectadores, para dar paso el viernes al grueso de la etapa con ocho tramos más y 170 kms cronometrados.

El sábado se disputará la segunda etapa con seis especiales y 118,26 kms y el rally de Irlanda finalizará el domingo con cuatro especiales y 55,91 kms.

Clasificación del mundial de pilotos:

.1. Marcus Gronholm (FIN/Ford) 104 puntos

.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 100

.3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 84

.4. Dani Sordo (ESP/Citroen) 53

.5. Petter Solberg (NOR/Subaru) 38

.6. Henning Solberg (NOR/Ford) 34

.7. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 29

.8. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 24

.9. François Duval (BEL/Citroen) 12

.+. Manfred Stohl (AUT/Citroen) 12

Clasificación del mundial de constructores:

.1. Ford 189 puntos

.2. Citroen 155

.3. Subaru 73

.4. Stobart Ford 71

.5. Kronos Citroen 43

.6. Munchis Ford 14

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]