Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Policía detiene a 44 personas en Castellón y Tarragona acusadas de falsificar tarjetas de crédito

Archivado en:
cultura, sociedad
EUROPA PRESS
Actualizado 14-11-2007 12:33 CET

MADRID.-  La Policía ha detenido en Castellón y Tarragona a los 44 integrantes de una organización criminal dedicada a la falsificación de tarjetas de crédito para usarlas en establecimientos comerciales y compras por internet. Además se les acusa de falsificar documentos, realizar robos con fuerza, tráfico de estupefacientes, tráfico ilícito de vehículos, lesiones, extorsiones y secuestros, entre otros delitos.

ep (EUROPA PRESS)

La Policía ha detenido en Castellón y Tarragona a los 44 integrantes de una organización criminal dedicada a la falsificación de tarjetas de crédito para usarlas en establecimientos comerciales y compras por internet. Además se les acusa de falsificar documentos, realizar robos con fuerza, tráfico de estupefacientes, tráfico ilícito de vehículos, lesiones, extorsiones y secuestros, entre otros delitos.

En la operación policial, denominada 'Jurca', han participado más de 100 agentes de distintas unidades, se han practicado 23 registros, han sido desmantelados 6 talleres de falsificación de tarjetas y se han localizado dos domicilios en los que almacenaban y distribuían sustancias estupefacientes a pequeña escala.

La organización criminal, integrada en su mayoría por ciudadanos de origen rumano, estaba asentada en la zona del Delta del Ebro, concretamente en las provincias de Castellón y Tarragona.

Las investigaciones se iniciaron el pasado verano de 2006 por la sección de Medios de Pago de la UDEF Central, encargada de la investigación y coordinación a nivel policial de las actividades ilícitas relacionadas con los medios internacionales de pago, principalmente, sobre la falsificación de tarjetas de crédito, entre los que se incluyen el 'carding' y el 'skimming'.

BLANQUEO DE DINERO

La organización criminal desarticulada repartía las tareas entre sus miembros de forma ordenada y contaba con una fuerte disciplina interna. La red estaba además involucrada en la comisión de hechos delictivos de carácter grave, a veces a nivel internacional e incluso utilizaba la violencia e intimidación. Sus responsables realizaban otro tipo de actividades delictivas con el objetivo de blanquear el dinero obtenido y la intención de obtener una posición de poder o relevancia.

Esta operación policial ha actuado sobre todos los estamentos o niveles de la organización y se ha logrado detener al líder de la misma, sobre el que se sustentaban todas las actividades ilícitas cometidas por dicha organización.

La organización criminal contaba con una serie de proveedores de numeraciones en España, los cuales tenían contactos en el extranjero, tanto en Europa como en América, de personas que obtenían, por los más diversos medios, las numeraciones de las tarjetas de crédito clonadas a sus titulares en el país de origen, sin que, en la mayoría de las ocasiones, se detectara su duplicación hasta el momento en que se habían realizado numerosas operaciones fraudulentas.

Los proveedores de numeraciones asentados en España contactaban a su vez, cuando no lo hacían ellos mismos, con personas que, mediante el uso de los dispositivos electrónicos e informáticos adecuados, operaban y materializaban las falsificaciones de las tarjetas de pago sobre los soportes adecuados que otorgaban una apariencia real a las tarjetas falsificadas.

PASADORES Y 'BLATS'

Una vez confeccionadas las tarjetas, éstas eran distribuidas entre varias personas que actuaban como 'pasadores', que eran las encargadas de darle un uso fraudulento mediante la realización de compras en establecimientos comerciales, a veces en connivencia con sus empleados, es decir, locales conocidos como 'blats'. En otras ocasiones procedían a la extracción de dinero en efectivo de cajeros automáticos o a utilizarlas en el pago de peajes de autopistas.

La trama criminal contaba además con una serie de 'receptadores', esto es, personas que se encargaban de recibir la mercancía obtenida ilícitamente para darle salida en el mercado por un precio sensiblemente inferior al habitual. En muchas ocasiones, estas personas recibían encargos sobre productos concretos, mientras que en otras ocasiones, eran estas personas las que se encargaban de contactar con posibles compradores.

El líder de la organización criminal realizaba sobre sus subordinados todo tipo de extorsiones, lesiones y secuestros, con la finalidad de recuperar deudas impagadas o, simplemente, por afianzar su autoridad hacia los demás. Esta persona había secuestrado y lesionado a miembros de la propia organización a través de otros individuos, ajenos a la red, que se encargaban de controlarles en todo momento y ajustarles las cuentas si era necesario.

La Policía se ha intervenido en la operación de seis lectores-grabadoras de tarjetas de crédito, cinco ordenadores portátiles, unas 2000 tarjetas falsificadas y soportes con banda magnética, además de cocaína y marihuana en pequeñas cantidades, mil euros en efectivo y numerosa documentación bancaria, un arma corta, cuatro vehículos de alta gama y una gran cantidad de teléfono móviles, ropa y otros efectos de valor.

Esta operación policial supone la clausura de una investigación de más de año y medio. Durante este periodo se han desarrollado otras actuaciones sobre organizaciones criminales directamente relacionadas con la actualmente desarticulada y que han conducido a este último dispositivo.

Durante el 2007 se ha detenido a otras 110 personas, se han desmantelado 12 talleres de falsificación de tarjetas de crédito, 2 talleres de falsificación de moneda, 2 talleres de falsificación documental y 1 laboratorio de sustancias estupefacientes, en las operaciones 'Cospel', 'Celda' y 'Potter' desarrolladas en la Costa del Sol, Castilla León y La Mancha y Madrid, respectivamente.

En la operación 'Jurca' se han detenido 3 personas en El Vendrell (Tarragona); 1 en en Ginestar (Tarragona); 7 en Camarles (Tarragona); 1 en Deltebre (Tarragona): 7 en Sant Carles de la Rápita (Tarragona); 17 en Alcanar (Tarragona); 4 en Vinarós (Tarragona) y 3 en Peñíscola (Tarragona).

Los domicilios registrados han sido uno en El Vendrell (Tarragona), otro en Gandesa (Tarragona), tres en Tortosa (Tarragona), quince en Amposta (Tarragona) y tres en Vinarós (Castellón de la Plana)

En el dispositivo policial han participado más de un centenar de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal, el Grupo Operativo de Apoyo de la UDEF Central, el GRECO de Levante, las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Barcelona, Tarragona, Valencia y Castellón de la Plana, la Comisaría Local de Tortosa y agentes de los GOES.

Así mismo, se ha contado con la colaboración de los procesadores de tarjetas SERVIRED, CECA Y SISTEMA 4B en la detección y cuantificación del fraude que asciende a cantidades millonarias, quienes además han destacado la importancia de esta operación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]