Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
filipinas, atentado

Filipinas investiga el ataque cuyo objetivo fue un político musulmán fallecido

EFE
Actualizado 14-11-2007 12:50 CET

Manila.-  Las autoridades investigan hoy la autoría del atentado perpetrado anoche en el Congreso de Filipinas, y que causó la muerte de cuatro personas, entre ellas la del congresista musulmán Wahad Akbar, amenazado de muerte con anterioridad.

El jefe de la Policía metropolitana, Geary Barias, confirmó que el objetivo del ataque fue acabar con la vida de Akbar, pero no apuntó a ningún grupo en concreto ni confirmó que fuera una venganza de los radicales islámicos a los que apoyó antes de cambiar de bando y favorecer el retorno a Mindanao de las tropas de Estados Unidos.

Barias admitió que el diputado "tenía muchos enemigos",y por su parte el ministro del Interior, Ronaldo Puno, destacó que la principal línea de investigación es la de un ataque contra Akbar, encargado por rivales o antiguos socios.

Aun así, los investigadores no descartan la implicación de Abu Sayyaf, por las similitudes que existen entre el atentado contra el Congreso y otro perpetrado en 2002 en Zamboanga y en el que fallecieron tres personas, entre ellas un soldado estadounidense.

Cuando veteranos de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundaron en 1991 Abu Sayyaf, Akbar abandonó el Frente Moro de Liberación Islámica y se unió a ellos para establecer un Estado islámico en la isla de Mindanao, al sur del archipiélago.

Vinculada a la red Al Qaeda, la banda es considerada un grupo terrorista por EEUU y Filipinas, donde se le atribuyen varios de los atentados más sangrientos de los últimos años.

Akbar en 1996 abandonó Abu Sayyaf y se pasó a las filas del legal Frente Moro de Liberación Nacional, que había llegado a un acuerdo de paz con el Gobierno, y poco después fue elegido gobernador de su provincia natal de Basilan, cargo que desempeñó hasta 2004.

Una vez reubicado en el bando que apoya la política antiterrorista de la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, en 2002 respaldo la presencia en Mindanao de los soldados de EEUU, que dos décadas antes se retiraron de sus bases en Filipinas tras casi un siglo de permanencia en el país.

En los últimos años, el ex guerrillero, quien hoy fue enterrado en Basilan, se había afeitado la barba y dejado de vestir las ropas tradicionales de los musulmanes filipinos, aunque mantuvo algunas de sus ancestrales costumbres, como la de estar siempre casado con cuatro mujeres.

Una de sus esposas es la actual gobernadora de Basilan y otra es alcaldesa de Isabela, la capital de la isla, mientras su familia y entorno se reparten el poder en el resto de los municipios.

Los investigadores indicaron que la bomba, que destruyó parte del techo del edificio de la Legislatura, contenía entre cinco y diez kilos de explosivo y fue detonada por teléfono móvil.

Cerca de 17.000 policías siguen en alerta en Metro Manila desde ayer, bajo el mando del director del cuerpo, general Avelino Razón, quien a su vez encabeza la investigación de los hechos por orden directa de la presidenta.

Arroyo, por su parte, anunció una recompensa de cinco millones de pesos (unos 116.000 dólares, 75.000 euros) por información que lleve a resolver el caso y pidió prudencia ante cualquier rumor sobre la autoría.

Hace menos de un mes, otra explosión registrada en un centro comercial del distrito financiero, y que causó once muertos, fue primero atribuida a una bomba y después a un escape de gas.

La jefa del Estado se enfrenta en la Cámara Baja, cuya sede fue atacada, a su tercer proceso de destitución en los últimos tres años, éste por falta de respeto hacia los derechos humanos y por su relación con un escándalo de corrupción gubernamental en el que han implicado a su marido.

El atentado se cobró anoche la vida de Wahab y otras dos personas, empleados de los gabinetes personales de Henry Teves y Luzviminda Ilagan, los dos diputados heridos junto a otras cinco personas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]