Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lissavetzky: "Es crucial que la AMA salga reforzada de Madrid"

Archivado en:
deportes, política
EUROPA PRESS
Actualizado 14-11-2007 17:31 CET

MADRID.-  El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, destacó como "crucial" que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) salga reforzada de la celebración de la III Conferencia Mundial Antidopaje, que se desarrollará en Madrid desde mañana al próximo sábado y en la que el organismo afronta la elección del sucesor de su presidente, el canadiense Dick Pound, y la aprobación del Código Mundial Antidopaje.

jaf (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, destacó como "crucial" que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) salga reforzada de la celebración de la III Conferencia Mundial Antidopaje, que se desarrollará en Madrid desde mañana al próximo sábado y en la que el organismo afronta la elección del sucesor de su presidente, el canadiense Dick Pound, y la aprobación del Código Mundial Antidopaje.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) se citó con los medios de comunicación españoles en la Sala Berlín del Palacio de Congresos y Exposiciones del recinto ferial IFEMA de Madrid, volviendo a reiterar el decidido compromiso del Gobierno español en la lucha contra el dopaje y su satisfacción porque esta tercera conferencia se celebre en España, como un reconocimiento al trabajo que se está llevando a cabo en este ámbito.

Lissavetzky apuntó a varios aspectos que desde la posición de anfitrión se apuntan como importantes a tratar "en términos técnicos" durante la celebración de la cita: la revisión del Código Mundial Antidopaje, que reseñó que no se trata de un trabajo a realizar sólo durante la conferencia, sino que se ha hecho en los últimos cuatro años; el tema de la flexibilidad; y el del respeto a la dignidad del deportista y la protección de datos.

"Se ha llegado a un cierto tipo de consenso sobre la lista de sustancias prohibidas y las cantidades, pero el tema de la flexibilidad también es importante, pues no es lo mismo cannabis o algún tipo de anabolizante", afirmó sobre los dos primeros aspectos, que aseguró se tratarán en el congreso, para añadir que "hay que tener mano de hierro, pero guante de terciopelo, porque es la única manera de que el sistema tenga credibilidad"

Asimismo, Lissavetzky recordó que debe ser "fundamental" ser respetuoso con la dignidad del deportista y la protección de datos. "El fin no justifica los medios", añadió, para subrayar el respeto a los derechos fundamentales y la integridad de los deportistas, mostrándose crítico con el comentario de que a estos hay que ponerles un GPS.

Pero una de las ideas más subrayadas por el secretario de Estado para el Deporte fue la de que, "en términos políticos", la AMA salga fortalecida de la cita, recordando que "en su conjunto" la labor realizada hasta el momento con el organismo ha sido "buena", pero que "ahora queda consolidarla", pese al mal ambiente creado entre los países europeos que la componen tras la salida del candidato de Europa, el francés Jean-François Lamour.

"La salida del candidato europeo ha creado cierto malestar entre los países europeos y ahora habrá que calibrar la posición de Europa respecto al candidato, teniendo en cuenta que se erige en el 47,5 por ciento de la parte gubernamental de la AMA y que gran parte de su apoyo financiero también viene de Europa", añadió.

De este modo, el presidente del CSD destacó que "habrá que fijar un compromiso de trabajo conjunto porque en Europa es donde se generan la mayor parte de los espectáculos, donde se han dado los pasos más importantes en la lucha contra el dopaje y por su conexión con Iberoamérica".

"LA RETIRADA DE LAMOUR DEJA HUÉRFANA A EUROPA"

No obstante, Lissavetzky insistió en que, aunque "la retirada de Lamour deja huérfana a Europa", si sale el candidato australiano John Fahey en la votación tendrá todo el apoyo, ya que definió como "crucial" que la AMA salga "fortalecida" de esta cita y afirmó que "para ello" se va a luchar. "Todas las instituciones se están volcando e intentaremos hacer piña para que todo salga lo mejor posible", dijo.

También reveló el secretario de Estado para el Deporte que son ya 73 los países que han suscrito el Código Mundial Antidopaje que está previsto adoptarse en la conferencia. "La séptima convención en la vida de la UNESCO que ha tenido más adhesiones, y en sólo dos años, por lo que puede convertirse en la primera, sobre todo porque ante del 1 de enero de 2009 todos los países que aspiren a organizar unos Juegos Olímpicos o Mundiales tendrán que hacerlo", apuntó.

Respecto a este tema, se aprovechará la cita en la capital española para presentar una enmienda, informó el presidente del CSD, para que la UNESCO tenga mayor peso en la AMA por la conveniencia de ver "reconocida" su labor, aunque siempre reforzando la idea de que se apoyará "lo que salga de aquí de la forma más fuerte posible".

Lissavetzky recordó que España es uno de los cinco únicos países del mundo que cuenta con una legislación penal contra el dopaje, y que se encuentra, asimismo, entre los cinco primeros en número de controles antidopaje -en 2006 se realizaron un total de 10.336 controles, de los que el 41,3 por ciento se hicieron por sorpresa- y que el número de 'no negativos' está en la media europea, en torno al 1 por ciento.

Además, el presidente del CSD aprovechó para afirmar que tendrá la ocasión de hablar con el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid. "Está haciendo una serie de valoraciones sin datos y he sido prudente y todavía no he contestado, pero hablaré aquí con él, siempre desde el espíritu deportivo", señaló.

"CON EL TIEMPO SE VERÁ LA IMPORTANCIA DE LA 'OPERACIÓN PUERTO'"

También hizo referencia Lissavetzky a la 'Operación Puerto'. "Fue un mazazo contra el dopaje y con el tiempo se verá que ha sido importante, pero también las operaciones 'Mamut' y 'Gamma', que, sin ser tan mediáticas, también han sido importantes", se defendió, añadiendo que el recurso presentado ante la decisión del Juez en la primera se hace por dos razones: "Porque creemos que la transfusión de sangre puede ser un delito contra la salud pública y por el tráfico ilegal de medicamentos".

"¿Alguien en su sano juicio cree que si no se quisiera luchar contra el dopaje se habría hecho la 'Operación Puerto'? La 'Operación Puerto' ha sido un hito que ha marcado un antes y un después como ha dicho la propia Agencia Mundial Antidopaje", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]