Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
suecia, literatura

Suecia festeja el centenario de Astrid Lindgren, la creadora de Pippi Calzaslargas

Archivado en:
cultura, libros, literatura, suecia
EFE
Actualizado 14-11-2007 18:27 CET

Copenhague.-  Toda Suecia celebró hoy con música, lecturas públicas, representaciones teatrales y festivales el centenario del nacimiento de la escritora de obras infantiles Astrid Lindgren (1907-2002), la creadora de la inolvidable Pippi Calzaslargas("Pippi Långstrump" en su original sueco).

(EFE)

La actriz Inger Nilsson caracterizada como Pippi Calzaslargas para la célebre adaptación televisiva del personaje de la sueca Astrid Lindgren, cuyo centenario se celebra en Suecia.

Teatros, escuelas, bibliotecas, ayuntamientos, universidades, museos, editoriales y medios de comunicación dedicaron la jornada a recordar a Lindgren, una de las escritoras suecas más universales, que ha vendido más de 80 millones de ejemplares fuera de Suecia y ha sido traducida a 80 idiomas en un centenar de países.

En Estocolmo, el Teatro Municipal estrena "Pippi Calzaslargas, la más fuerte del mundo", una obra inspirada en su personaje más conocido, mientras que el parque infantil Junibacken ha organizado un programa teatral y de lecturas en torno a Lindgren.

En Gotemburgo, Malmo, Uppsala, Kalmar y otras ciudades importantes de Suecia se han programado actividades, pero es en Vimmerby, una pequeña localidad al sur del país donde nació y creció Lindgren, donde se organizan los actos centrales.

Miles de escolares participaron hoy en una ofrenda floral sobre su tumba e interpretaron canciones en su plaza central.

Luego, en el parque temático "El mundo de Astrid Lindgren" se representaron obras inspiradas en sus personajes y salió a la luz una nueva edición del cuento "Junker Nils de Eka", estrenada además en su correspondiente versión teatral.

Una procesión con antorchas dirigida por el coro local desfilará luego hasta la plaza, donde se encuentra una estatua en honor a Lindgren: allí se entregó una contribución del pueblo de Vimmerby a la construcción de una ciudad de los niños con el nombre de la autora que una ONG planea erigir en la República Centroafricana.

El programa en la localidad natal se cerrará por la noche con un concierto en el que intervendrán populares cantantes suecos.

Los actos de hoy han sido la culminación de un año en el que se ha honrado la memoria de Lindgren por toda Suecia, e incluso en países como Gran Bretaña, Italia y Alemania.

Exposiciones, conferencias, cursos, musicales, documentales, estudios y reediciones de sus obras han recordado a la creadora de Pippi Långstrump, el personaje que ideó para entretener a su hija, Karin Nyman, cuando ésta enfermó de neumonía en 1941.

Uno de los acontecimientos del Año Lindgren ha sido la publicación del manuscrito original de la primera colección de relatos de Pippi, la niña dotada con poderes mágicos, que vivía sola en la granja Villa Villekula con un caballo, un mono y un baúl lleno de monedas de oro y desafiaba la jerarquía de los adultos.

Se trata de la versión que Karin recibió al cumplir 10 años y que la poderosa editorial Boniers rechazó publicar; corregida, ganó un premio al año siguiente convocado por Rabén & Sjögren, que editó a partir de entonces toda su obra.

La "primera" Pippi era más mentirosa y agresiva, con menos matices que la que luego se hizo mundialmente famosa -sobre todo gracias a una serie de televisión- y le permitió, con los libros de otros personajes suyos como Lotta, Karlsson y Kalle Blomquist, conquistar a lectores de todo el mundo.

Defensora de los animales y de los niños -lo que le valió el denominado Nobel alternativo en 1994-, la mujer en cuyo honor la Academia de las Ciencias de Rusia bautizó un asteroide, fue capaz de causar indirectamente la caída de un Gobierno socialdemócrata por sus elevadas tasas impositivas, pero nunca recibió el Nobel de Literatura que todos los años entrega la Academia Sueca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]