Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, corrupcion

La defensa de Zhenli Ye Gon pide a un juez que desestime el caso y lo deje en libertad

Archivado en:
corrupción, justicia, méxico, sucesos
EFE
Actualizado 14-11-2007 19:34 CET

Washington.-  La defensa del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon acusado en Estados Unidos de conspiración para el tráfico de drogas, pidió hoy al juez Emmet Sullivan que desestime el caso por falta de evidencias y deje al acusado en libertad.

(EFE)

En la imagen una ilustración del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, quien ha insistido en que es inocente de los cargos que se le imputan.

En una audiencia celebrada para analizar la viabilidad de un posible juicio contra Zhenli con las pruebas que la fiscalía ha reunido hasta el momento, uno de los abogados del empresario chino-mexicano, Martin McMahon, intentó demostrar que el Gobierno no tiene suficientes evidencias para llevar a su cliente a juicio.

De acuerdo con McMahon, la defensa tiene documentos en su poder que exculpan "por completo" a Zhenli, dado que el acusado ha tenido las licencias y papeles en regla para poder importar determinados compuestos químicos para su empresa Unimed PharmChem.

"Si algunos de los compuestos eran ilegales, eso es asunto del Gobierno mexicano y no del estadounidense", dijo McMahon, quien alegó que la fiscalía no puede vincular a Zhenli con el tráfico de drogas en EE.UU. por falta de pruebas.

Por ello, el equipo del bufete de abogados de McMahon registró el martes en la Corte de Distrito de Washington una moción para solicitar que se desestime el caso y, en consecuencia, se deje en libertad a Zhenli, que permanece en la cárcel sin derecho a fianza desde que fue detenido en julio.

Esta moción será analizada por el juez en una nueva reunión con la defensa y la fiscalía, fijada para el próximo 20 de diciembre.

El fiscal Paul Laymon, por su parte, explicó al juez que su equipo está trabajando en la traducción de buena parte de los 26.000 documentos que la Procuraduría General de México facilitó al Departamento de Justicia y que está a la espera de recibir información del caso desde Hong Kong y Alemania.

"Seguiremos trabajando para reunir toda la información que podamos", aseguró Laymon al juez.

El empresario chino-mexicano fue detenido el 23 de julio en Maryland bajo la acusación de haber conspirado para introducir en Estados Unidos 500 gramos o más de metanfetaminas.

En México, Zhenli está acusado de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas reservadas para las fuerzas armadas, por lo cual sus autoridades solicitaron al Gobierno de EE.UU. la detención provisional con fines de extradición.

En su domicilio de la capital mexicana, las autoridades hallaron en marzo pasado 205 millones de dólares en billetes, lo que fue considerado en México el mayor decomiso de dinero en efectivo de la historia.

Zhenli afirmó que ese dinero se lo entregaron altos cargos del Gobierno mexicano que pretendían usarlo para "comprar armas y financiar actividades terroristas".

La operación fue posible por los datos obtenidos por la Procuraduría al interceptar en diciembre pasado casi 19,5 toneladas de pseudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado occidental de Michoacán, en el océano Pacífico.

La fiscalía argumenta que el ciudadano chino-mexicano comenzó en los años 90 a importar a México metanfetaminas desde China.

En 2004, México declaró ilegal importar esta sustancia y Zhenli aparentemente decidió importar el componente químico legal pseudoefedrina, que sirve para producir metanfetaminas.

Laymon afirmó que Zhenli no pudo tener ingresos multimillonarios únicamente con su negocio farmacéutico ordinario, mientras que la defensa insiste que todo se desarrolló de forma legal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]