Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
otan, españa

Italia gana a España y Polonia el máximo puesto militar de la OTAN

Archivado en:
defensa, españa, otan, política
EFE
Actualizado 14-11-2007 20:01 CET

Bruselas.-  El Jefe del Estado Mayor de la Defensa español (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, se ha quedado hoy a las puertas de ocupar el máximo cargo de la OTAN, tras ganar Italia la votación para ocupar la presidencia del Comité Militar de la organización atlántica, que también ambicionaba Polonia.

Era la primera vez que España se postulaba para este puesto, y lo hacía con un aspirante que ha acumulado un gran prestigio en el Comité Militar desde que se incorporó al mismo en el año 2004, y que "quizá era el más apreciado" por sus compañeros, según fuentes de la OTAN.

Sin embargo ni siquiera ha pasado a la segunda vuelta de la votación de los 26 jefes de la defensa de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El sistema de elección es uno de los más complicados de la OTAN, y el único con voto secreto en la Alianza, que suele tomar sus decisiones por consenso.

En las declaraciones públicas nadie ha entrado en los motivos por los que se ha producido este resultado, y el portavoz del Comité Militar, el coronel canadiense Brett Poudreau, ha asegurado que las tres candidaturas estaban "muy cualificadas".

Pero según han coincidido en señalar varias fuentes diplomáticas y militares de máximo nivel consultadas por Efe, la razón se encuentra en el gran peso militar de Italia frente al de España, más allá de ningún tipo de interpretación política.

Con un presupuesto de Defensa que cuadruplica el español, Italia es la tercera fuerza de la OTAN, y aporta 9.000 soldados a sus misiones frente a los 2.000 españoles, además de estar al mando de regiones en Afganistán, Kosovo y Bosnia-Herzegovina.

"Si nosotros tenemos que hacer milagros, ellos hacen virguerías" ha resumido una de las fuentes españolas consultadas.

A esto se añade que el candidato elegido, el almirante Giampaolo di Paola, es un hombre "muy preparado y experimentado", al mismo nivel de Sanz Roldán.

Contra el polaco, el general Franciszek Gagor, jugaban dos factores: su menor formación en cuestiones relacionadas con la Alianza (es de la "escuela rusa"), y el momento de tensión entre la OTAN y Moscú, que habría visto con muy malos ojos tenerle como interlocutor.

Sin embargo, la delegación y los medios de comunicación polacos no podían hoy ocultar su contrariedad ante el resultado, ya que daban por hecha la victoria del país que representa "la nueva OTAN" y que está haciendo un gran esfuerzo para involucrarse en sus misiones.

Era la primera vez que un antiguo miembro del Pacto de Varsovia se postulaba para el cargo con mayor autoridad militar de la Alianza, ya que asesora directamente al secretario general y participa junto a éste en todas las reuniones del Consejo Atlántico, el máximo órgano decisorio de la organización.

El italiano Di Paola, que sustituirá en junio de 2008 al general canadiense Ray Henault, ha declarado su "firme intención" de seguir adelante con el programa de "reforma y transformación" de la OTAN, que afronta una remodelación de su estructura de mando, junto a las delicadas misiones en Afganistán y Kosovo.

Es la segunda vez que Italia ocupa este cargo tras su creación en 1963.

Por su parte, el propio general Sanz Roldán ha asegurado que no está decepcionado "en absoluto" por no haber resultado elegido y ha destacado que "éste es un servicio como otro cualquiera".

"He representado a España con toda la dignidad que he sido capaz, pero había tres candidatos y en consecuencia sólo podía salir uno", ha dicho.

El general no ha querido comentar la posibilidad de que el resultado haya estado relacionado con el nivel de compromiso militar de cada país en misiones en el extranjero, y también ha rehusado hacer ninguna valoración sobre si el Gobierno español hubiera debido presentar antes su candidatura o hacer una campaña más intensa.

"Los miembros del Comité Militar llevamos mucho tiempo juntos, y votamos siguiendo directrices de nuestros gobiernos", ha destacado Sanz.

Algunas fuentes consultadas han asegurado que el general tiene "un altísimo concepto del deber y el servicio a España" y han confiado en que las "voces críticas" en torno a este proceso sean las mínimas.

El mecanismo de elección ha consistido en dos vueltas: en una primera los jefes de estado mayor anotaron el nombre de su candidato preferente y del segundo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]