Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Brown anuncia nuevas medidas de seguridad en estaciones, aeropuertos y otros lugares sensibles

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 14-11-2007 20:16 CET

LONDRES.-  El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció hoy un nuevo paquete de medidas antiterroristas que prevén reforzar la seguridad en torno a aeropuertos, estaciones de tren, centrales eléctricas y centros comerciales. Asimismo, en un artículo publicado en la prensa, hizo un llamamiento a los británicos para que estén "vigilantes" y para que ayuden a crear comunidades "fuertes" que "aislen a los extremistas".

AP (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció hoy un nuevo paquete de medidas antiterroristas que prevén reforzar la seguridad en torno a aeropuertos, estaciones de tren, centrales eléctricas y centros comerciales. Asimismo, en un artículo publicado en la prensa, hizo un llamamiento a los británicos para que estén "vigilantes" y para que ayuden a crear comunidades "fuertes" que "aislen a los extremistas".

En una intervención en la Cámara de los Comunes, Brown explicó que en los aeropuertos, puertos y estaciones de tren se colocarán nuevas barreras de seguridad, habrá zonas de exclusión de vehículos y edificios resistentes a explosiones.

Además, en un anuncio esperado, dijo que a partir de 2008 las restricciones de equipaje a los pasajeros aéreos se aliviarán. Así, afirmó, a partir del 7 de enero los aeropuertos permitirán a los viajeros que lleven más de un bulto de equipaje de mano, pero se mantendrán las restricciones sobre el tamaño de las maletas y sobre los líquidos. A esto habrá que sumar que a partir de ahora aquellos usuarios de tren que acudan a grandes estaciones tendrán que someter a escáneres sus maletas.

"No hay otra prioridad mayor que la seguridad de nuestra gente y la construcción de relaciones lo más fuertes posibles entre todos los credos y comunidades", subrayó el 'premier'. En este sentido, se mostró confiado en que "es posible lograr un consenso fuerte que al mismo tiempo erradique el terrorismo extremista y construya comunidades más cohesionadas".

Brown ya se había pronunciado en esta línea en un artículo dirigido a los británicos publicado hoy en 'The Sun' bajo el título "Necesito vuestra ayuda para derrotar al terrorismo". "El problema al que nos enfrentamos es complejo, no hay soluciones simples o rápidas", admite en el texto. "El Gobierno puede hacer muchas cosas, pero no puede construir por sí mismo una sociedad en la que no florezca el extremismo y los terroristas no puedan atacar", subraya.

Para que esto ocurra, agrega, es necesario "el compromiso de cada comunidad y la vigilancia de cada uno de nosotros". "Debemos actuar ahora para comprometer a los jóvenes de todos los estratos, trabajar con ellos para construir comunidades fuertes en esta generación y la próxima. Debemos aislar a los extremistas que en nuestros colegios y comunidades buscan manipular y dividir nuestra sociedad", resalta. "Se trata de una batalla que tendremos que luchar calle por calle, comunidad y comunidad, y año a año", admitió, "pero estando juntos, resueltos y tranquilos, podemos ganarla".

NO HAY GRANDES FALLOS EN LA SEGURIDAD

Brown había pedido al secretario de Estado de Seguridad, Lord Alan West, la elaboración de un nuevo plan de seguridad a raíz de los atentados fallidos con coche bomba contra un centro comercial en Londres y el aeropuerto de Glasgow en junio pasado. Según el primer ministro, en su análisis de la situación, West no ha encontrado "grandes fallos en nuestra seguridad de protección".

Pese a ello, se mejorarán las medidas de seguridad en las 250 estaciones de tren más concurridas del país, así como en aeropuertos, puertos y más de cien lugares sensibles. Asimismo, se prevé enviar recomendaciones a miles de cines, teatros, restaurantes, hoteles, instalaciones deportivas y centros comerciales, al igual que a todos los hospitales, escuelas y lugares de rezo para aconsejarles sobre cómo preservar la seguridad de sus visitantes.

Además, explicó Brown, se creará una nueva unidad que reunirá a policías y agentes de inteligencia en materia de seguridad para que controlen no sólo el "núcleo duro" de los extremistas sino también a aquellos que podrían caer bajo su influencia.

También se dispondrá de 160 consejeros antiterroristas que se encargarán de entrenar a personal civil para vigilar actividades sospechosas, garantizar que los edificios tienen las instalaciones de emergencia adecuadas y para hacer un mejor uso de las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado.

Por otra parte, según explicó el primer ministro, los ministros trabajarán junto con arquitectos y urbanistas para animarles a diseñar mejores medidas de seguridad en los nuevos edificios como el uso de materiales resistentes a explosiones, zonas seguras y medidas para el control del tráfico.

Para poder aplicar todas estas medidas, el presupuesto de seguridad, que este año era de 2.500 millones de libras, se elevará hasta los 3.500 millones en 2011 y además se duplicará el tamaño de los servicios de seguridad para esa fecha pasando de los 2.000 de 2001 a más de 4.000.

Además de las medidas de seguridad propiamente dichas, se endurecerán las medidas contra los terroristas condenados y se continuará con las conversaciones para "acuerdos de repatriación" de presuntos terroristas a sus países de origen como los que actualmente existen con Jordania, Líbano y Argelia, explicó.

Brown también explicó que se adoptarán medidas para contrarrestar la influencia de los radicales fundamentalistas en las escuelas, universidades, mezquitas, clubes juveniles y prisiones, así como en internet. En este sentido, se pedirá a las compañías de servicios de internet que controlen más la propaganda terrorista que se distribuye a través de la red.

El punto más controvertido es si se amplía el periodo de 28 días que se puede tener detenido sin cargos a un presunto terrorista, a lo que se oponen tanto los Conservadores como los Liberal Demócratas. A este respecto, Brown dijo que cree que es posible llegar a un consenso.

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

En opinión del líder de los 'tories', David Cameron, ha habido "un cierto número de buenas ideas" y admitió que la amenaza terrorista es actualmente "de un modo totalmente diferente" que la que había en el pasado. Además, consideró que si se aprueba el realizar interrogatorios tras presentar los cargos y se permite usar pruebas interceptadas no haría falta ampliar el periodo de detención de 28 días.

Por su parte, el líder de los Liberal Demócratas en funciones, Vincent Cable, señaló que la "principal preocupación" de su partido es "la cuestión de la detención sin cargos". "Esto no es una cuestión separada de la cuestión de la confianza en las comunidades minoritarias, porque es una cuestión de gran preocupación para ellos", afirmó, subrayando que "ya hay un grado sustancial de consenso en que no se debería ir más allá de los 28 días actuales".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]