Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, elecciones

Irak, seguridad nacional, economía y salud, claves para los votantes de EE.UU.

EFE
Actualizado 14-11-2007 20:20 CET

Washington.-  La guerra en Irak centrará los caucus y las elecciones primarias demócratas que se celebrarán en Iowa y Nuevo Hampshire, mientras que en el bando republicano el tema clave será la seguridad nacional, según una nueva encuesta.

(EFE)

De izquierda a derecha, los candidatos del partido Republicano aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, Thomas Tancredo, Ron Paul, Michael Huckabee, Rudolph Giuliani, Mitt Romney, Fred Dalton Thompson, John McCain y Duncan Hunter, en un debate el pasado 21 de octubre.

Además de esos dos grandes temas, los votantes demócratas dicen estar preocupados fundamentalmente con el sistema de salud y la economía. Los republicanos, por su parte, aseguran tener también a la economía en su lista de prioridades, así como la inmigración.

"La marcha de la economía se está convirtiendo en un tema importante porque la gente está preocupada con los precios del petróleo, la crisis inmobiliaria, el enorme impacto que ha tenido en los bancos y las fluctuaciones de las bolsas", dijo a Efe Steffen Schmidt, experto en elecciones de la Universidad estatal de Iowa.

El sondeo conjunto del diario The New York Times y la cadena de televisión CBS publicado hoy señala que, a menos de dos meses de que arranque el proceso electoral para el relevo en la Casa Blanca, no existe un ganador claro en Iowa entre los demócratas.

Entre los republicanos, lidera el pelotón Mitt Romney, con un 27 por ciento de la intención de voto de este emblemático estado, aunque dos terceras partes de los electorales aseguraron que podrían reconsiderar su apoyo al ex gobernador de Massachusetts.

Algo más claro se perfila el panorama en Nuevo Hampshire, donde la senadora demócrata por Nueva York Hillary Clinton aparece como la favorita, con un 37 por ciento de la intención de voto, frente al 22 de Barack Obama y el nueve por ciento de John Edwards.

En el frente republicano, Romney logró el respaldo del 34 por ciento de los entrevistados, mientras que Rudy Giuliani y John McCain aparecen empatados con un 16 por ciento del apoyo.

Los resultados en Iowa y Nuevo Hampshire son clave, ya que, según recordó a Efe el profesor de la Universidad Vanderbilt (Tennessee) Marc Hetherington, "nadie ha ganado las elecciones sin haber tenido buenos resultados en uno de esos dos estados"

El sondeo divulgado hoy revela también algunos de los problemas que afronta Hillary, la favorita entre los demócratas en las encuestas nacionales, para obtener la nominación de su partido.

Clinton aparece frente a los votantes de Iowa y Nuevo Hampshire como una política calculadora dispuesta a decir lo que sea necesario con tal de ganar la presidencia.

La mayoría de los encuestados dijo que es más probable que Obama y Edwards digan lo que piensan, en lugar de decir lo que lo que los votantes quieren oír, algo que, sin embargo, sí haría Hillary.

Aun así, los electores de los dos estados que antes se decantan -y más aciertan en sus veredictos- en la carrera por la presidencia estadounidense ven a Hillary como la candidata más preparada para dirigir las riendas del país.

Los resultados de la encuesta se sitúan en línea con los alcanzados por un sondeo publicado a finales de la semana pasada por el diario The Wall Street Journal, que señalaba que los puntos débiles de Hillary crean incertidumbre en un panorama con claras ventajas políticas para los demócratas.

El sondeo publicado el jueves pasado por el Journal destacaba que solo un 34 por ciento de los votantes consideran a Clinton una candidata "honesta".

El estudio de opinión publicado hoy refleja, asimismo, otra reveladora tendencia: la de que, a diferencia de los comicios del 2004, un gran porcentaje de electores republicanos está dispuesto a votar por un candidato, aunque no comparta sus valores si creen que tiene posibilidades de resultar elegido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]