San Francisco.- Hoteleros y restauradores de la bahía de San Francisco empiezan a temer los efectos económicos del vertido de petróleo, del que hoy se cumple una semana y que ha obligado a prohibir la pesca en el área.
Más de 58.000 galones de petróleo (219.500 litros) cayeron el pasado miércoles a la bahía cuando el carguero Cosco Busan chocó debido a la densa niebla contra el puente que une San Francisco con la ciudad de Oakland.
Numerosas playas de esta costa, una de las más bellas del oeste de EE.UU., seguían hoy cerradas debido al vertido, el peor registrado en la bahía de San Francisco en las últimas dos décadas.
Más de 58.000 galones de petróleo (219.500 litros) cayeron el pasado miércoles a la bahía cuando el carguero Cosco Busan chocó debido a la densa niebla contra el puente que une San Francisco con la ciudad de Oakland.
Las labores de limpieza y rescate de pájaros todavía continúan y, aunque ya se han recogido más de 10.000 galones de petróleo (37.800 litros), se da por hecho que una parte no será recuperada nunca y acabará evaporándose o siendo absorbida por el ecosistema.
Fuentes de la alcaldía de San Francisco expresaron a la prensa local su preocupación sobre el efecto del vertido sobre la industria pesquera y el turismo.
Añadieron que aún es pronto para determinar el impacto económico del vertido sobre el turismo, pero el gobierno de la ciudad quiere encargar un estudio exhaustivo y no descarta lanzar una campaña de promoción turística.
El gobernador del estado de California, Arnold Schwarzenegger, prohibió ayer, martes, la pesca comercial o deportiva en todas las áreas afectadas hasta el próximo 1 de diciembre o hasta que las autoridades sanitarias consideren que es seguro reanudarla.
La prohibición afecta directamente a la temporada de pesca del cangrejo Dungeness, que debía iniciarse mañana, jueves, y que es una de las especialidades culinarias de la región.
Por otra parte, la Guardia Costera confirmó hoy que los operadores del barco no realizaron las pruebas de alcoholemia y drogas a la tripulación del Cosco Busan dentro de las 32 horas posteriores al accidente como requiere la ley.
Los resultados de las pruebas, que son responsabilidad de los operadores y dueños del barco pero deben ser supervisadas por la Guardia Costera, aún no han sido publicados por el laboratorio.
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