Río de Janeiro.- El relator especial de la ONU sobre ejecuciones sumarias, arbitrarias y extrajudiciales, Philip Alston, afirmó hoy que estas prácticas son comunes en Brasil y afirmó que este país debe emprender "acciones urgentes" para garantizar el respeto a los derechos humanos.
El relator especial de la ONU sobre ejecuciones sumarias, arbitrarias y extrajudiciales, Philip Alston, hizo un balance de su visita de once días a Brasil, en la que recibió numerosas denuncias de abusos de autoridades.
"El pueblo brasileño no luchó contra una dictadura militar y adoptó una constitución dedicada al respeto a los derechos humanos para permitir que policías maten impunemente en nombre de la seguridad", afirmó Alston en una rueda de prensa en Brasilia.
El funcionario hizo hoy un balance de su visita de once días a Brasil, en la que recibió numerosas denuncias de abusos de autoridades y asesinatos cometidos por agentes del Estado.
La ONU divulgará en marzo un informe final con recomendaciones al Estado brasileño sobre el tema, elaborado a partir de entrevistas con familiares de víctimas, jefes de cuerpos policiales, fiscales y organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Entre las ocho medidas que serán recomendadas en el informe final de Alston se incluye la necesidad de más inversiones en la formación y remuneración de policías.
"La falta de orgullo profesional incentiva a los policías a entrar en la corrupción y formar grupos de exterminio y milicias", dijo Alston, citado por la estatal Agencia Brasil de noticias.
También pidió mayores investigaciones de asesinatos cometidos por policías y una actuación más efectiva de divisiones disciplinarias internas de los cuerpos policiales.
Los asesinatos cometidos por los policías son de inmediato clasificados como "actos de resistencia" o "resistencia seguida de muerte", pero no son más que "eufemismos para ejecuciones extrajudiciales", afirmó.
Solamente en el primer semestre de este año la Policía Civil registró 694 casos de este tipo.
En Brasil hay en general una baja tasa de castigo judicial a los asesinatos policiales. En Río de Janeiro y Sao Paulo sólo diez por ciento de los casos son llevados a juicio, mientras que en el estado de Pernambuco (noreste) sólo llega el tres por ciento a los tribunales, dijo.
Alston también recomendó reforzar la presencia del Ministerio Público en la investigación de ejecuciones cometidas por policías y perfeccionar un programa de protección a testigos.
El funcionario criticó particularmente las acciones de los cuerpos de seguridad de Río de Janeiro, que este año han ampliado el número de muertos civiles durante operaciones policiales en los barrios pobres.
"Aunque todos fueran criminales no se justifican las ejecuciones. La respuesta adecuada es la prisión, no la ejecución", argumentó.
Alston cuestionó duramente una operación policial con 1.300 efectivos que el 27 de junio pasado terminó con la muerte de 19 personas en el llamado Complejo del Alemán, una de las más peligrosas barriadas de Río, controlada por bandas de narcotraficantes.
Según denuncias de habitantes de esta favela y recogidas por el ministerio público, muchas de esas personas fueron ejecutadas por policías con tiros a quema ropa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.