Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, copa sudamericana

0-0. Arsenal hunde a River y llega a una final por primera vez en su historia

EFE
Actualizado 15-11-2007 04:02 CET

Buenos Aires.-  Arsenal hundió hoy a River Plate al superarlo en los penaltis (2-4) tras un empate a cero y se clasificó finalista de la Copa Sudamericana, el más importante logro del club bonaerense en sus cincuenta años de historia.

(EFE)

El arquero de Arsenal de Sarandí, Mario Cuenca (d), celebra con sus compañeros de equipo, tras vencer a River Plate, en la definición por penales, en el partido de vuelta de semifinales de la Copa Sudamericana, disputado hoy en el estadio Monumental de River Plate.

Fiel a su costumbre de superar etapas fuera de casa, como ocurrió ante el argentino San Lorenzo, al brasileño Goiás y el mexicano Chivas de Guadalajara, Arsenal tocó hoy el cielo con las manos al resistir los embates de su rival en la segunda parte y convertirse en el rival del América mexicano en la final del torneo.

En coincidencia con sus sufrimientos en las fases anteriores al superar al brasileño Botafogo y al uruguayo Defensor Sporting con sólo una victoria en cuatro partidos, River terminará el año con las manos vacías y con una década sin títulos internacionales y tres años y medio en la Liga argentina.

La derrota supone el final del ciclo como entrenador del conjunto "millonario" de Daniel Passarella, quien en mayo anunció que dimitiría si su equipo no lograba un título antes de finales de año.

Con un ordenado control estratégico en el primer tiempo y un bloqueo defensivo invulnerable en el segundo, Arsenal llega a la fase decisiva como la gran sorpresa de la Copa.

Yacuzzi avisó a River los dos minutos, con un remate desde fuera del área al larguero, que en cuanto se descuidara lo iba a pasar mal y que Arsenal intentaría aprovechar la mínima posibilidad para obtener ventajas, principalmente cuando el equipo local intentara adelantarse en el campo en busca de la apertura del marcador.

Para neutralizar la iniciativa riverplatense, Arsenal, apoyado en la brillante tarea del medio centro Andrés San Martín en los marcajes y la organización, intentó reducir los espacios de maniobras de los creativos Ariel Ortega y Diego Buonanotte y mantener el balón en la zona central del terreno.

River hacía esfuerzos para superar esa situación cuando, tras un remate desviado de Belluschi en la mejor jugada ofensiva del equipo local, su estructura se debilitó al sufrir Ortega una lesión en una rodilla por la que sustituido a los 22 minutos por Mauro Rosales.

Con esa baja se desvalorizó el juego del equipo de Passarella, al que le costó progresar ofensivamente por falta de claridad y precisión ante un rival ordenado, expeditivo en los alrededores de su área -con el colombiano Jossimar Mosquera como pilar- y veloz para salir al contraataque.

River se desvivía por conseguir el balón, avanzar y encontrar claros en la defensa de Arsenal, todo con el doble de esfuerzo que le costaba a éste controlar la situación y ensayar respuestas ofensivas.

El empate cargaba de nervios al poderoso River frente al modesto conjunto de Gustavo Alfaro, porque un posible tanto de éste le dejaría al de Passarella (y a él mismo) al borde del abismo por el doble valor de los goles marcados fuera de casa.

Un fallo de la defensa local dejó en los pies de Carrera la posibilidad de que Arsenal se pusiera en ventaja a los 47 minutos, pero remató desviado en un jugada en la que quedaba reflejada la inestabilidad de los locales.

Superado el sofocón, River Plate se lanzó decididamente al ataque y probó perforar de todas las maneras posibles el bloqueo de un rival que pasó a disputar cada balón como si fuera el último, más cerca de su portero Cuenca que en la primera parte.

Lucha y empuje eran los recursos que esgrimían los riverplatenses para acercarse a la victoria, pero Arsenal se afirmaba cada vez más en su área, reducía al mínimo todos los espacios y oponía una gran resistencia, especialmente a través de Mosquera, convertido en un gigante.

A Arsenal cualquier autobús que le llevara a la clasificación le venía bien, pero River no quería saber nada con un resolución en una tanda de penaltis. Como consecuencia de la fricción y tras una falta descalificadora contra Gómez, el árbitro expulsó al local Ahumada a los 81 minutos.

Finalmente, el portero Mario Cuenca salvó a Arsenal de la derrota en los 90 minutos con dos paradas de película ante un River desesperado. Y después fue el héroe del ganador en la tanda de penaltis.

Alineaciones:

0. River Plate: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Cristian Nasuti, Eduardo Tuzzio, Leonardo Ponzio; Fernando Belluschi, Oscar Ahumada, René Lima; Diego Buonanotte (m.85, Augusto Fernández); Ariel Ortega (m.22, Mauro Rosales) y Andrés Ríos (m.69, Rolando Zárate). Entrenador: Daniel Passarella.

0. Arsenal: Mario Cuenca; Javier Gandolfi, Jossimar Mosquera, Aníbal Matellán, Cristian Díaz; Sebastián Carrera (m.67, Pablo Garnier y m.89, Martín Andrizzi)), Carlos Casteglione, Andrés San Martín, Javier Yacuzzi; Leonardo Biagini (m.70, Alejandro Gómez) y José Luis Calderón. Entrenador: Gustavo Alfaro.

Árbitro: Héctor Baldassi (ARG), asistido por sus compatriotas Rodolfo Otero y Ricardo Casas. Expulsado: Ahumada (m.81). Amonestados: Casteglione, Nasuti, Calderón, San Martín y Lima.

Penaltis: Para Arsenal marcaron Calderón, Yacuzzi, Casteglione y Cuenca. El remate de Andrizzi fue parado por Carrizo. Para River Plate anotaron Zárate y Ferrari, mientras que los disparos de Belluschi y Lima los tapó Cuenca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]