Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sociedad drogas

La FAD pone en marcha una campaña contra la banalización del consumo de drogas

Archivado en:
salud, sociedad
EFE
Actualizado 15-11-2007 14:18 CET

Madrid.-  La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización para combatir "la banalización" del consumo de drogas y recordar que lo más peligroso de estas sustancias es "olvidarnos de lo que realmente son".

En la presentación de la campaña, el director general de la FAD, Ignacio Calderón, ha explicado que "el gran problema de las drogas es que cuando son tratadas, percibidas y usadas como un producto de consumo más, acaban perdiendo su consideración de sustancias de riesgo".

En la última década, España ha vivido un periodo de incesante aumento en los porcentajes de consumidores habituales de drogas -especialmente de cocaína y cannabis- que parece que comienza a remitir, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, estos resultados no deben propiciar que decaiga la atención ante el fenómeno que sigue afectando a un porcentaje significativo de la población y, en especial, a jóvenes y adolescentes.

Según datos de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Medias (2006-2007), el 79,6 por ciento de los jóvenes de 14 a 18 años ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, el 46,1 por ciento tabaco y el 36,2 por ciento cannabis.

En cuanto al consumo de cocaína, el 5,7 por ciento de los estudiantes asegura haberla consumido en alguna ocasión, el 3,3 por ciento reconoce haber tomado éxtasis, el 3,4 por ciento anfetaminas y el 4,1 por ciento alucinógenos.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción recuerda que el consumo de drogas no responde tanto a motivaciones personales como a factores de índole social y que, en cierto sentido, se han convertido en un producto de consumo más utilizado de forma recurrente por los jóvenes en su tiempo de ocio y diversión.

Es precisamente esta banalización de las drogas lo que la FAD quiere combatir con la nueva campaña: "Todo tiene un precio".

La campaña, incluye un anuncio de televisión, tres cuñas de radio y varias gráficas (prensa y publicidad exterior) que se insertarán gratuitamente durante seis meses en los medios de comunicación de ámbito nacional y autonómico.

El anuncio es una sucesión de situaciones que ponen de manifiesto hasta qué punto las drogas y su consumo están normalizadas en la sociedad, con imágenes como un joven liando un porro en la parada de un autobús, camisetas con hojas de marihuana y dibujos de pastillas, un videojuego en el que el protagonista es un narcotraficante y un camello vendiendo cocaína en la calle, entre otras.

Al finalizar el anuncio -que ha sido traducido al catalán y al gallego-, la FAD facilita el teléfono de información y orientación sobre drogas de la Fundación: 900.16.15.15.

Las cuñas de radio consisten en un locutor que constantemente repite el nombre de una sustancia (coca, hachís o éxtasis).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]