Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
blanca varela

Antología refleja lo esencial de la poesía de Blanca Varela, macerada en el silencio

Archivado en:
cultura, libros, literatura
EFE
Actualizado 15-11-2007 15:27 CET

Madrid.-  Reflejar lo esencial de la poesía de Blanca Varela, una de las voces más sólidas y personales de la lírica latinoamericana y cuya obra ha permanecido "ajena siempre" a las modas y se ha "macerado en los talleres del silencio", es lo que pretende la antología "Aunque cueste la noche", presentada hoy.

(EFE)

En esta foto de archivo sin fecha se ve a la poetisa peruana Blanca Varela de quien se presentó hoy la antología "Aunque cueste la noche", publicada por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.

Esta antología, publicada por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, celebra la concesión del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a la escritora peruana, que, por problemas de salud, no pudo asistir anoche a la ceremonia de entrega del galardón, que fue recogido en su nombre por su nieta Camila de Szyszlo.

Camila y su hermana Sabina han asistido hoy en el Palacio Real a la presentación del libro, en la que han participado el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña; el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso; la profesora Eva Guerrero, autora de la amplia introducción de "Aunque cueste la noche", y el poeta y crítico peruano Edgar O'Hara.

Blanca Varela (Lima, 1926) "ya no habla ni escribe, pero está muy contenta con este premio", aseguró Camila de Szyszlo, al aludir al estado de salud de su abuela, que, "paradójicamente", como dijo Eva Guerrero, "ella que siempre buscó la palabra precisa, que siempre apeló al silencio, se encuentra ahora, por circunstancias ajenas a lo humano, sumida en él".

Y es que desde el silencio fue surgiendo la poesía de Blanca Varela, que en tan solo ocho libros "ha conseguido desplegar un universo personal, exigente, autónomo con respecto a las modas y atento a su dictado interior", afirmó Guerrero.

Un universo poético en el que persisten motivos como "el dolor, el hambre, la soledad, el inasible paso del tiempo y el deterioro del cuerpo, pero también su propia plenitud, el deseo, la realidad y sus trampas", añadió.

El título de la antología, en la que la selección de los poemas ha corrido a cargo de Ángel González Quesada, ha sido tomado del segundo libro de Varela, "Luz del día", de un poema que dice: "Golpe contra todo, contra sí mismo. Hacer la luz aunque cueste la noche, aunque sea la muerte el cielo que se abre y el océano nada más que un abismo creado a ciegas".

El libro contiene documentos que aparecen por primera vez, entre ellos el texto mecanografiado de "Puerto supe", nombre original del primer poemario de Varela que luego se titularía "Ese puerto existe", y también seis poemas no recogidos en ninguna antología de la escritora peruana.

"Aunque cueste la noche" contiene además ilustraciones del artista peruano Fernando de Szyszlo, esposo de Varela; un inédito sin título de la escritora y el manuscrito de uno de sus poemas de su libro "Concierto animal".

Varela suele adscribirse a la Generación del 50, a la que pertenecen figuras tan significativas para la literatura peruana como Sebastián Salazar Bondy, Westphalen, Eielson o Sologuren.

Camila Szyszlo reconocía hoy que la literatura de Blanca Varela "es difícil de entender", aunque, como le decía su abuela, "la poesía no es para que la entiendas, sino para que la sientas".

Recién llegado de la Universidad de Washington, Edgar O'Hara, gran experto en la obra de Varela, subrayó que la poesía "solitaria" de la galardonada sigue enseñando que "la felicidad expresiva puede ser el fruto de una lucha sin respiro contra el dolor, contra las ausencias".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]