Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
opep, cumbre

Chavez y Ahmadineyad serán los protagonistas de la III Cumbre de la OPEP

EFE
Actualizado 16-11-2007 14:59 CET

Riad.-  Las polémicas posturas de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, sobre la energía nuclear y la futura política de los productores del crudo y el gas les convertirían en protagonistas de la cumbre que la OPEP abrirá mañana en Riad.

Chavez y Ahmadineyad, cuyos discursos esperan desde ahora los 500 periodistas que cubren las actividades de la cumbre, llegarán entre hoy y mañana a la capital saudí y después del foro se reunirán de nuevo en Teherán, donde tienen previsto consolidar su alianza contra el "imperialismo".

Irán y Venezuela han ido desarrollando en los últimos dos años una política común respecto a varias cuestiones internacionales y, además de los numerosos acuerdos bilaterales firmados entre ellos, ambos países fueron los primeros en apoyar la idea para la creación de una organización de los países productores del gas, similar a la OPEP.

En opinión de varios comentaristas, la presencia de los dos mandatarios en la cumbre de Riad, que durará hasta el domingo, daría un carácter más político al foro e impulsaría la corriente contraria al aumento de la producción del cartel, como exigen los consumidores, especialmente EEUU.

"La política influye en la economía, y en Riad seguro que lo político influirá en lo económico, aunque sea en reuniones bilaterales entre los dirigentes", dijo a Efe Mansur el Yamri, destacado escritor y comentarista bahrainí.

Si bien evitó mencionar nombres, Yamri consideró que cuestiones como la tensión por el programa nuclear iraní, el deseo de varios miembros de la OPEP de usar la energía atómica y la seguridad de la rica región petrolera del golfo Pérsico "ocuparán también su lugar en las deliberaciones, ya que afectan al mercado" del crudo.

El ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, apoyó hoy a su llegada a Riad el "carácter político" de la cumbre, mientras reiteraba que en la capital saudí no se tratará de los precios.

Antes de llegar a Riad, Chavez ha anunciado que su país tiene intención de tener su propio programa de energía nuclear "para uso pacífico", y dijo que propondrá la modificación de los "métodos de medición de los precios del petróleo" y la profundización del rol "geopolítico" de la OPEP.

El mandatario venezolano tiene previsto también pedir el apoyo a Irán en el caso nuclear y la creación de un fondo para "proteger a los países pobres ante la subida los precios".

Por su parte, Ahmadineyad espera defender, como suele hacer en los foros a los que acude, el programa nuclear de su país ante las nuevas exigencias de EEUU para endurecer las sanciones contra Irán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio, tal como exige el Consejo de Seguridad de la ONU.

El último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que la República Islámica dispone de 3.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, aunque destacó cierta mejoras en la cooperación de Teherán con el organismo.

Antes de llegar el sábado a Arabia Saudí, Ahmadineyad realizará una breve visita al reino de Bahrein, cuyo heredero, príncipe Salman bin Hamad Al Jalifa, ha acusado hace dos semanas a Irán de intentar desarrollar un programa atómico con fines militares.

Bahrein y sus socios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Omán, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, estos últimos cuatro son miembros de la OPEP-, han manifestado su preocupación por las actividades nucleares iraníes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]