Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, huelga

Los maquinistas paralizan con una huelga de producción empresarial y generan atascos

EFE
Actualizado 16-11-2007 19:46 CET

Fráncfort (Alemania).-  Los maquinistas de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn finalizarán la madrugada del sábado una huelga de tres días que ha paralizado la producción de algunas empresas y ha generado enormes atascos en las carreteras.

(EFE)

Trenes de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn estacionados en una estación de Fráncfort, hoy.

La acción de protesta para lograr un convenio colectivo propio y notables aumentos salariales ha afectado a unos cinco millones de personas, el número de viajeros que utiliza diariamente los trenes de Deutsche Bahn.

La movilización en el transporte ferroviario de Alemania coincide con otra similar en Francia en los transportes públicos terrestres, que también causó caos en los desplazamientos de millones de personas.

Muchos de los alemanes que usan diariamente el tren optaron por desplazarse a su trabajo en automóvil y algunas empresas utilizaron camiones para transportar sus mercancías, lo que congestionó el tráfico en las autopistas de acceso a las grandes ciudades, que presentaron en las horas punta atascos poco comunes en una jornada normal en Alemania.

Los maquinistas del sindicato alemán GDL secundaron la tercera jornada de huelga en el transporte ferroviario de carga y la segunda en el transporte de pasajeros por tren de Deutsche Bahn.

La acción de protesta concluirá el sábado a las 1.00 horas GMT, tanto en el transporte de mercancías como en el de personas.

El Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) calcula que la pérdida diaria por la paralización del transporte de mercancías asciende a 50 millones de euros (73,5 millones de dólares).

La mayor parte de las restricciones en las conexiones ferroviarias tanto de cercanías, regionales como de larga distancia se produjo por la mañana y a lo largo del día la situación mejoró.

Deutsche Bahn informó de que por la tarde funcionaban en Alemania dos terceras partes de los trenes de largo recorrido y la mitad de los regionales y de cercanías.

Sin embargo, la situación no era igual en todo el país ya que en el este, donde el sindicato tiene mayor número de afiliados, el tráfico ferroviario de personas era menor que en los Estados federados del oeste del país, y el de mercancías era prácticamente mínimo, según Deutsche Bahn.

La paralización del transporte de mercancías afectó a la potente industria del acero, que abastece a las compañías del sector de automovilístico y de bienes de equipo, aunque en menor medida de lo que se temía.

Diariamente circulan en Alemania 4.800 trenes para transportar mercancías.

Por ejemplo, el productor de vehículos de lujo Audi se vio obligado a paralizar la producción en Bruselas desde ayer y hasta el lunes por falta de material.

También la huelga de los maquinistas creó importantes problemas en el puerto de Hamburgo, donde la descarga de los barcos a las terminales del puerto funcionó con normalidad y llenó sus instalaciones sin que se pudiera dar salida a las mercancías.

El puerto de Hamburgo es el mayor centro de transbordo de mercancías de Europa con 6.000 contenedores diarios, según las autoridades portuarias de esta localidad.

Desde julio el sindicato GDL convoca huelgas para presionar a la compañía con el fin lograr un convenio colectivo propio e importantes aumentos salariales, si bien la dirección de Deutsche Bahn se ha negado hasta ahora a aceptar estas reivindicaciones y quiere que acepten un acuerdo alcanzado con los otros dos sindicatos que operan en la empresa para evitar conflictos internos.

De poco sirvió en agosto la mediación entre GDL y la dirección de Deutsche Bahn de dos líderes políticos cristianodemócratas. Hasta ahora no se ha producido ningún acercamiento en las posiciones.

La dirección de los ferrocarriles alemanes quiere lograr que la opinión pública se oponga finalmente a estas movilizaciones y obligue al sindicato a pararlas, pero GDL parece no sentirse amedrentado y ha amenazado de nuevo con huelgas indefinidas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]