Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El gasto medio por hogar ronda ya los 30.000 euros anuales, tras subir un 7,7 por ciento en 2006

Archivado en:
economía
OTR/PRESS
Actualizado 17-11-2007 00:04 CET

MADRID.-  Aunque nos encontramos en un periodo de 'vacas flacas' los españoles no dejan de gastar. El gasto medio familiar aumentó en un 7,7% en 2006 respecto al año anterior, según la 'Encuesta de Presupuestos Familiares' elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Esto supuso que cada hogar gastase de media unos 29.393 euros, de los que más de un 25% fue destinado a la vivienda. Las comunidades autónomas con mayor gasto por persona fueron madrid, Cataluña y el País Vasco.

ep (OTR/PRESS)

Aunque nos encontramos en un periodo de 'vacas flacas' los españoles no dejan de gastar. El gasto medio familiar aumentó en un 7,7% en 2006 respecto al año anterior, según la 'Encuesta de Presupuestos Familiares' elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Esto supuso que cada hogar gastase de media unos 29.393 euros, de los que más de un 25% fue destinado a la vivienda. Las comunidades autónomas con mayor gasto por persona fueron madrid, Cataluña y el País Vasco.

El gasto medio por persona en 2006 se situó en 10.632 euros, siendo menor en el gasto en el caso de los varones (10.470 euros) y mayor para las mujeres, que gastaron 11.355 euros. Las cifras también cambian en función de la edad. Los hombres de 16 a 29 años invirtieron 11.394 euros en sus gastos frente a los 9.567 de los mayores de 65 años. En el caso de las mujeres, las menores de 29 años gastaron 10.783 euros; las mayores de 65 años se dejaron 10.797 euros.

El mayor desembolso correspondió a los hogares, cuyo sustentador principal es un varón de entre 45 y 64 años (36.571 euros), mientras que el más ahorrador es aquel sostenido por una mujer de más de 64 años (14.463 euros).

Por tipología de hogar, el mayor gasto por persona (19.660 euros) se registra en hogares formados por personas que viven solas y tienen menos de 65 años, seguido de los hogares formados por una pareja sin hijos (13.075 euros). En el extremo opuesto se encuentran las parejas con tres o más hijos, con un gasto por persona de 8.018 euros. No obstante, estos hogares son precisamente los que tienen mayor gasto medio (41.935 euros).

DINERO EN EL LADRILLO

Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que la vivienda fue el principal reembolso que tuvieron que hacer los españoles con unos 7.757 euros de media, destinados sobre todo a gastos como el agua corriente, la electricidad, la comunidad, o algunas reparaciones. Le siguen la alimentación y el transporte, que supusieron cada uno un 14% de lo invertido el pasado año, lo que significa un desembolso de entre 4.100 y 4.200 euros en cada uno de estos conceptos.

Tras estas partidas se situaron los gasto en hoteles, cafés y restaurantes, que supusieron un 9,6% del total (2.800 euros); el 7,96% en otros bienes y servicios (2.300 euros); el 6,8% en ocio, espectáculos y cultura (1.980 euros); un 6,66% en ropa y calzado (1.958 euros); y el 5,8% en muebles y equipamiento del hogar, (1.700 euros).

Por el contrario, los menores gastos fueron aquellos dedicados a la enseñanza, con un 0,92% de media (271 euros); el 1,78% de alcohol y tabaco (523 euros); y el 2,88% invertido en salud, que a cada hogar le supuso un dispendio de unos 846 euros de media.

MADRILEÑOS Y CATALANES, LOS MAS DERROCHADORES

Los valores más elevados del gasto medio por persona corresponden a las comunidades de Madrid (12.112 euros), Cataluña (11.995 euros) y País Vasco (11.856 euros). Por su parte, Extremadura (8.566 euros), Castilla-La Mancha (8.945 euros) y Canarias (9.258 euros) presentan los menores gastos por persona en 2006.

En los datos del Instituto Nacional de Estadística también destacan que el nivel de gasto y su distribución en los diferentes grupos de bienes y servicios varía según el tamaño del municipio de residencia. Así en los municipios de más de 100.000 habitantes, el gasto por persona es un 6,2% superior a la media. Por su parte, en los de menos de 10.000 habitantes el gasto es un 9,7% inferior.

La distribución del gasto también está relacionada con el tamaño del municipio de residencia. Así, los hogares que residen en municipios de menos de 10.000 habitantes son los que mayor proporción de gasto dedican a alimentación (15,3%), mientras que para los que residen en municipios mayores de 100.000 este porcentaje es del 13,4%.

Por su parte, el porcentaje más elevado de gasto en vivienda (28,0%) corresponde a los hogares que residen en municipios grandes, mientras que los hogares de los municipios entre 10.000 y 20.000 habitantes son los que dedican menor proporción del citado gasto (23,4%). Esta relación se invierte en el caso del gasto en transporte, donde el mayor porcentaje de gasto corresponde a estos últimos municipios (16,1%) y el menor a los municipios grandes (12,7%).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]