Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, literatura

El escritor español Javier Sierra presenta sus libros en Serbia

Archivado en:
cultura, españa, libros, literatura
EFE
Actualizado 17-11-2007 13:07 CET

Belgrado.-  El escritor español Javier Sierra ha presentado en Belgrado su obra "La dama azul", que acaba se ser traducida al serbio, y "La cena secreta", que el año pasado se convirtió en un superventas en Serbia.

(EFE)

El escritor y periodista Javier Sierra.

"Son los libros que yo concebía primero como libros de investigación. Muchos de ellos nacieron por mi interés por enigmas reales de la historia, que al verme incapaz de resolver desde el punto de vista histórico decidí resolverlos a mi manera, usando la ficción, usando la literatura. Y crear un escenario en el que pudieran desarrollarse esas intrigas", explicó el escritor.

La presentación tuvo lugar anoche en la sala del Instituto Cervantes de Belgrado, que coorganizó el evento con la editorial serbia "Laguna", que publicó las obras de Sierra, un escritor que se ha ganado una gran simpatía y atención por parte del público de este país.

"La cena secreta" se ha publicado en 40 países y ha sido traducida a 36 idiomas, y en Estados Unidos, por ejemplo, alcanzó una difusión nunca antes lograda por una obra escrita originalmente en español.

"Para una obra escrita en español esto es muy significativo, no sólo porque supone una éxito personal, inesperado como escritor, sino por lo que indica también de cara a la expansión de la lengua española", dijo Sierra.

Esa novela es una intriga ambientada en el año 1497, en Milán (Italia), donde un inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado para supervisar los trazos finales del maestro Leonardo da Vinci en su pintura "La Última Cena".

Tenía que explorar varios misterios asociados con esa obra, donde Da Vinci ha pintado a los doce apóstoles sin su preceptivo halo de santidad, se ha retratado a sí mismo, dando la espalda a Jesucristo, y recreó también otros enigmas fascinantes de la época renacentista.

"La dama azul", otro libro basado en enigmas reales, que acaba de ser publicado en serbio, fue en realidad la primera novela de Sierra, escrita originalmente en 1998, pero revisada a fondo más tarde.

Sierra indicó que la inspiración para esa obra nació de un artículo publicado en la prensa italiana en 1972, cuando un profesor de prepolifonía, la música anterior al año 1000, un monje benedictino, hizo unas declaraciones de que había participado en un proyecto del Vaticano que trataba de obtener sonidos y fotografías de la antigüedad, del pasado.

Una semana después, ya no se volvió nunca más a hablarse de eso, y el propio escritor, que localizó al monje en cuestión, no logro sacar de él ni una palabra sobre el tema.

Otra fuente de inspiración para esa novela fue la historia de la monja española María Jesús de Ágreda, cuya aparición misteriosa, por bilocación -una habilidad de los místicos de estar en dos lugares al mismo tiempo- en Nuevo Méjico, Arizona y Tejas (en el suroeste de Estados Unidos), provocó una rápida cristianización en masa de la población en 1629 en esa zona.

El milagro está recogido en documentos históricos.

Preguntado por Efe a qué se debía la popularidad de la literatura de tipo ficción historia, Sierra indicó que "en parte, por cierta decepción internacional hacia las verdades históricas oficiales".

"Y esa decepción se ha se ha subrayado mucho sobre todo con los episodios recientes como la invasión de Irak, fundamentada en esas afirmaciones de que había armas de destrucción masiva. Eso en EEUU ha provocado una reacción de contestación: bueno no me creo ya lo que me está diciendo mi gobierno, que es muy grave, sobre todo para la mentalidad americana es muy grave", dijo.

"Y de repente muchas de esas personas -es mi interpretación- han buscado qué cosas no se les han contado estos años, donde han podido. Y uno de los lugares que han encontrado ha sido la ficción histórica de misterio. Esa es una explicación sociológica. Pero creo que hay más", declaró Sierra.

Recordó que desde el punto de vista de la historia de la literatura, las primeras novelas son de intriga histórica, como las que se escribían en el sur de Francia en el siglo XII sobre el Santo Grial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]