Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Comienza la movilización de la ayuda para las víctimas del ciclón 'Sidr'

Archivado en:
cultura, sociedad
EP/AP
Actualizado 17-11-2007 20:18 CET

DACCA.-  Al menos 1.723 personas han muerto por el ciclón 'Sidr', que ha dejado a su paso por Bangladesh un reguero de destrucción, según el último balance ofrecido por las autoridades del país asiático. Sin embargo, la cifra final podría alcanzar los 3.000 muertos. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) anunció hoy el envío de ayuda de emergencia por valor de 750.000 euros para paliar las necesidades más inmediatas de los afectados, que se estiman en más de 3 millones.

AP (EP/AP)

Al menos 1.723 personas han muerto por el ciclón 'Sidr', que ha dejado a su paso por Bangladesh un reguero de destrucción, según el último balance ofrecido por las autoridades del país asiático. Sin embargo, la cifra final podría alcanzar los 3.000 muertos. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) anunció hoy el envío de ayuda de emergencia por valor de 750.000 euros para paliar las necesidades más inmediatas de los afectados, que se estiman en más de 3 millones.

Mientras, cientos de miles de supervivientes seguían hoy incomunicados, ya que los efectos del ciclón fueron devastadores para las infraestructuras del país, y los esfuerzos de voluntarios, Ejército y servicios de rescate siguen intentando acceder a las aldeas costeras arrasadas por los fuertes vientos e inundaciones.

'Sidr', el ciclón más mortífero de la última década y el más fuerte de los últimos cincuenta años, ha destruido decenas de miles de viviendas en el suroeste de Bangladesh tras tocar tierra el pasado jueves. Además, el ciclón ha destrozado un 90 por ciento de la cosecha, por lo que podría provocar importantes hambrunas.

La provincia más afectada fue la de Barguna, donde al menos 474 personas han fallecido. En la vecina Patuajali también murieron 385 personas, según informó un portavoz militar, el teniente coronel Moyeenullah Chowdhury. Más de 4.000 personas están heridas, añadió.

El Ministerio de Gestión de Desastres estima que hay 2,7 millones de afectados y que 773.000 viviendas resultaron dañadas. Aproximadamente 250.000 cabezas de ganado vacuno y aves de corral habrían muerto por el ciclón, que también habría arruinado 31.343 hectáreas de cosechas.

Los sistemas de prevención funcionaron de una manera bastante eficaz y las autoridades lograron desplazar a más de 4,5 millones de ciudadanos a zonas de mayor abrigo. Aún así, hay más de 3 millones de bangladeshíes que se han quedado sin techo.

Las autoridades han desplegado 45.000 voluntarios y el Ejército está interviniendo en tareas de protección civil y utiliza sus helicópteros y embarcaciones para evacuaciones y evaluación de las necesidades más apremiantes.

Las carreteras se encuentran en tan mal estado que las autoridades barajan ya la posibilidad de trasladar la ayuda humanitaria en bicicletas. "Mañana lo intentaremos con bicicletas y lanchas", explicó M. Shakil Anwar, responsable de la organización CARE en la ciudad de Julna.

A lo largo de la costa, los vientos de hasta 240 kilómetros por hora y las inundaciones dejaron aislados los pueblos de pescadores de la costa y anegaron cientos de pequeñas islas de la región.

Muchos de los evacuados, que hoy pudieron regresar a sus viviendas, las encontraron arrasadas por la tormenta. La mayor parte de las casas de la zona están construidas con paja y bambú. "Hemos sobrevivido, pero lo que necesitamos ahora es ayuda para reconstruir nuestras casas", declaró Chand Miah, vecina de Maran Char, una pequeña isla del distrito de Julna.

El Gobierno ya ha previsto 350 millones de takas (3,6 millones de euros) en ayuda de emergencia para reconstrucción de casas en las zonas afectadas por el ciclón, según un comunicado gubernamental.

El presidente del Gobierno interino, Fajruddin Ahmed, visitó entre ayer y hoy algunas de las zonas afectadas mientras que el presidente del país, Iajuddin Ahmed, visitará previsiblemente la región en los próximos días.

Las organizaciones de ayuda humanitaria ya prevén hambrunas y problemas por la falta de agua potable si no se logra acceder a los lugares que aún permanecen aislados.

Hasta en Dacca, la capital, hay muchas zonas sin electricidad ni suministro de agua. En esta ciudad, la más grande de este país de 150 millones de habitantes, han muerto cuatro personas a consecuencia de la tormenta.

Las tormentas del 'Sidr' provocaron subidas en los ríos de hasta cinco metros en algunas regiones, aunque ahora el nivel no supera más de los 50 centímetros por encima de lo normal.

AYUDA INTERNACIONAL

Las instituciones internacionales y Gobiernos ya se han movilizado para enviar ayuda a Bangladesh. La UE ha enviado 1,5 millones de euros y países como España o Alemania ya han comprometido importantes ayudas. Alemania, por ejemplo, enviará 500.000 euros y España 750.000. El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha enviado ya alimentos al país y la Cruz roja de Bangladesh ha desplegado a miles de voluntarios en las zonas afectadas.

Desde España, la AECI ha dispuesto 500.000 euros que serán canalizados a través del Programa Mundial de Alimentos (PAM). Esta ayuda va a permitir proveer de 1.600 toneladas de alimentos que darán alimentación durante quince días a unas 850.000 personas. Una segunda partida, de 250.000 euros, permitirá suministrar agua potable a unas 60.000 personas.

"Las cuatro prioridades fundamentales ya está claro que son alimentación, agua potable, material de cobijo y medicinas", explicó el secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, por lo que ya se ha acordado este envío inicial que podría ampliarse una vez que las autoridades de Bangladesh hagan una evaluación más exhaustiva de las necesidades concretas.

Desde que se empezó a tener noticia de la importancia del ciclón sobre Bangladesh, la AECI estuvo en contacto con las autoridades y realizó un primer ofrecimiento de disponibilidad a través de su Embajada en Madrid. "Luego hemos tenido la reunión de coordinación que precede a cualquier intervención de ayuda de emergencia española", indicó el secretario general de la Agencia.

"Nos hemos reunido en primer lugar esta mañana con el embajador de Bangladesh en Madrid, quien nos ha informado de la situación: el número de muertos supera ya los 1.100; hay más de 3 millones de desplazados", declaró De la Iglesia. En cualquier caso, el Ministerio de Gestión de Desastres de Bangladesh tendrá a lo largo del día de mañana la evaluación completa de la situación y una lista de necesidades más detallada.

El personal de la AECI también ha celebrado una reunión con las ONG especializadas en acción humanitaria y con las Comunidades Autónomas para compartir la información proporcionada por Bangladesh. Todas las partes participantes coincidieron en que, a la espera de que haya esa lista definitiva y concreta de necesidades era oportuno hacer una primera aportación para atender a las necesidades ya identificadas. En particular, alimentación y agua potable.

"Naturalmente, cuando tengamos el listado de necesidades precisas volveremos a tener una reunión con ONG y Comunidades Autónomas y consideraremos la posibilidad de atender de atender de una manera adicional a esta emergencia", añadió.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]