Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero adquiere "el compromiso solemne" de no utilizar el terrorismo en la batalla política

Archivado en:
política, terrorismo
OTR/PRESS
Actualizado 18-11-2007 00:03 CET

MADRID.-  El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunció ayer el "compromiso solemne" de "dejar al lado el terror en la confrontación política", esto es, no convertir el terrorismo en un arma arrojadiza entre los partidos, tanto en lo que se refiere a los atentados del 11-M, como a la banda terrorista ETA. Respecto a este último asunto, el jefe del Ejecutivo volvió a hacer un llamamiento a la unidad al PP, pues para derrotar a ETA "tenemos toda la fuerza, que será mayor cuanta más unidad haya entre demócratas", y se mostró confiado en que al final de la legislatura se produzca esa unidad.

EP (OTR/PRESS)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunció ayer el "compromiso solemne" de "dejar al lado el terror en la confrontación política", esto es, no convertir el terrorismo en un arma arrojadiza entre los partidos, tanto en lo que se refiere a los atentados del 11-M, como a la banda terrorista ETA. Respecto a este último asunto, el jefe del Ejecutivo volvió a hacer un llamamiento a la unidad al PP, pues para derrotar a ETA "tenemos toda la fuerza, que será mayor cuanta más unidad haya entre demócratas", y se mostró confiado en que al final de la legislatura se produzca esa unidad.

Durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, el presidente del Gobierno se refirió a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y a la sentencia de la Audiencia Nacional, de la que recordó que en su día ya vaticinó que se iba a saber "la verdad" y que se iba a condenar a los culpables", y de la que consideró que hay que sacar dos lecciones, por un lado, que las víctimas y sus familias han podido ver que la democracia y el Estado de Derecho funcionan, lo que ha posibilitado que España sea uno de los pocos países que han sufrido un atentado de estas características y ha conseguido detener, juzgar y condenar a los "indeseables, a los asesinos implicados".

La segunda lección, precisó Zapatero, es "esencial" y consiste en "dejar al lado el terror en la confrontación política". "No debe caber entre demócratas", exclamó, añadiendo que "y menos la puesta en duda de lo que representó el 11-M". Por ello, pidió que se pase página y que "sólo quede entre nosotros el sentimiento de apoyo y cariño a las víctimas". Y que, añadió, todas las partes que han sido "profundamente negativas" que queden "como un mal recuerdo, pero en ningún caso como algo a repetir", añadió.

En este punto, Zapatero dijo que quería adquirir el "compromiso solemne" ante todos los ciudadanos y todas las fuerzas políticas de que "nunca más el terror y las acciones terroristas como uso en el combate político". "Os pido que así lo hagamos, compañeros", apostilló, no sólo en referencia a los atentados del 11-M, sino también a la banda terrorista ETA, en torno a la que dejó claro que que su Gobierno ha dedicado "tanta determinación a combatir la amenaza" como la que empleó en el final dialogado de la violencia.

SIN OBJETIVO NI ESTRATEGIA

Ahora, dijo, meses después de que la organización haya roto el alto el fuego, se ha podido comprobar que el compromiso era cierto. En este sentido, insistió en su "firmeza y determinación" contra los que practican el chantaje, la violencia y el terror y reclamó que la sociedad sea cada vez más activa en "echar en cara" a los que permanecen en silencio o a los que buscan alguna justificación para la violencia. Según dijo, la sociedad vasca "sabe muy bien" que "sólo hay un responsable que es ETA" y que el Gobierno tiene siempre una actitud de "esfuerzo y compromiso".

Mientras, añadió, ETA ha demostrado ser "cobarde e incapaz", pues sólo sabe atentar "sin objetivo, ni estrategia", al tiempo que advirtió que el Gobierno y la sociedad vasca van a dar una respuesta a los terroristas diciéndoles que el único camino es el fin de la violencia. "Tenemos toda la fuerza, que será mayor cuanta más unidad haya entre demócratas", exclamó y añadió que espera que la actitud de todos los partidos y especialmente la del PP sea de unidad contra el terrorismo.

En este sentido, dijo confiar que al final de la Legislatura se produzca esta unidad contra el terror, que no es sólo de ETA, sino también el terrorismo internacional contra el que dijo que España se ha fortalecido en los medios y en la cooperación internacional, dando como resultado 300 detenciones en estos años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]