Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
prestige, v aniversario

La conselleira de Pesca cree que "no se sabrá nunca" cómo afectó el "Prestige" a los recursos de la pesca

Archivado en:
prestige, sociedad
EFE
Actualizado 18-11-2007 13:19 CET

Santiago de Compostela.-  La conselleira del Pesca y Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, afirmó en una entrevista con Efe que "nunca se sabrá cómo afectó realmente al ecosistema marino y a los recursos pesqueros" la marea negra provocada tras el hundimiento del buque petrolero "Prestige", hace ahora cinco años, porque "no hay estudios con una evaluación antes y después".

(EFE)

Lloviendo a mares, con un frío que pelaba y de la mano de su padres, miles de niños gallegos aprendieron a hacer frente a una catástrofe y, cinco años después, en la adolescencia, reconocen que mereció la pena rebelarse contra la indefensión del mar. Son la generación Prestige.

Para Gallego, los efectos sobre el mar "generarán dudas siempre", de manera que opinó que será difícil concluir "si, por ejemplo, el problema con la sobreexplotación del pulpo o las denuncias de los marineros de que el percebe creció en algunas zonas de la costa más de lo normal, más delgado en vez de más gordo y chato" tienen alguna relación con el vertido al mar del petróleo de ese buque.

La titular de Pesca confirmó que ha habido una recuperación el comercio de productos de los caladeros tras el parón de la actividad pesquera como consecuencia de la marea negra, hasta el punto de que "en los últimos dos años se incrementó muchísimo las ventas en las lonjas gallegas".

Galicia "tiene un promedio de aumento de un 6 por ciento en la venta de las lonjas de Galicia de la pesca artesanal", puntualizó la conselleira.

Consideró que los planes de recuperación de algunas especies con problemas de sobreexplotación, tales como el pulpo, han tenido resultados positivos y han contribuido a que ahora la pesca de cefalópodos este año sea "superior a todo lo capturado en 2006".

La conselleira se mostró, sin embargo, más partidaria de "hacer las paradas biológicas acordadas con el sector", con el objetivo de "recuperar los recursos".

Gallego consideró que la marea negra que afectó a las costas gallegas y a los fondos marinos ha contribuido a incrementar la conciencia sobre la fragilidad y la escasez de los recursos, por lo que consideró necesario ahora "trabajar conjuntamente para que los posibles incidentes no se conviertan en catástrofes de esa magnitud".

La conselleira observó que cuando el buque "Prestige" comenzó a tener problemas y a alertar a las autoridades de sus dificultades, la opinión pública recibió "información muy mala y muy sesgada de todo lo que pasaba" y señaló que "la reacción fue preguntarle al Gobierno".

Recordó que "Galicia no tenía establecido entonces un protocolo de actuación" y destacó que "ahora sí" que dispone de un plan de contingencia para casos de contaminación marina que prevé una colaboración entre la Xunta y el Gobierno central.

También precisó que cinco años atrás, Galicia no contaba con planes para ese tipo de situaciones, "a pesar de que tenía que tenerlo desde 2001" en base a una orden del Ministerio de Fomento, y "sí tenía un protocolo" el Gobierno central que, en cambio, "no se siguió", dijo.

Precisó que "no se constituyó el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) hasta muchos días después, cuando estaba el barco a punto de hundirse; no se siguieron las indicaciones de los técnicos y luego negaron sistemáticamente una evidencia que era bastante previsible que se iba a volver en contra, porque el chapapote iba a llegar y la gente iba a verlo".

La titular de Pesca de la Xunta tildó de "kafkiano" el mensaje que "se estaba contando a través de los medios de comunicación públicos" de que "no pasaba nada", mientras la población constataba que "tenía el chapapote en las costas".

Muchos de los que entonces protestaron cuando el fuel cubría las costas son los que se oponen ahora al plan de acuicultura de la Xunta, según Gallego, quien insistió en que se trata de una proyecto "exigente y respetuoso con las normas de protección ambiental".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]