Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El PNV no criticaría una reunión de "toma de temperatura" entre Gobierno y ETA porque es "casi una obligación"

Archivado en:
eta, política, terrorismo
EUROPA PRESS
Actualizado 19-11-2007 11:39 CET

BILBAO.-  El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró hoy que no criticaría una reunión entre el Gobierno central y ETA o entre representantes socialistas y de la banda, como la que se podría haber producido hace un mes según informaciones publicadas por rotativo, "siempre y cuando" sirviera para "tomar la temperatura" de la banda armada, algo que consideró "casi una obligación".

EP (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró hoy que no criticaría una reunión entre el Gobierno central y ETA o entre representantes socialistas y de la banda, como la que se podría haber producido hace un mes según informaciones publicadas por rotativo, "siempre y cuando" sirviera para "tomar la temperatura" de la banda armada, algo que consideró "casi una obligación".

Por otro lado, en cuanto a la reacción de ETA a la consulta que plantea el lehendakari, Juan José Ibarretxe, reconoció que la organización terrorista es "poco permeable" a las demandas sociales de paz, pero remarcó que las iniciativas del presidente del Gobierno vasco pueden contribuir a "arrinconar y deslegitimar" a los terroristas.

En el caso de la hipotética reunión de miembros del PSE-EE y de ETA, señaló que ésta no tiene constancia de que se haya producido. "Tampoco me extrañaría que se hubiera realizado aunque, aquí, cada uno cumple su papel y, evidentemente, el Partido Socialista, con las cosas como están, con la coyuntura política en los términos en los que está, va a negar absolutamente ese encuentro", agregó.

Erkoreka dijo que, "desde luego, no criticaría la existencia de ese encuentro si realmente lo hubiese habido, siempre y cuando se hubiese orientado a mantener un canal de comunicación, que creo yo que es bueno mantener siempre, aun en los peores momentos, para esto que históricamente se dice 'tomar la temperatura', llámesele así o llámesele de otra manera".

En este sentido, reiteró que "mantener un canal de comunicación que nos permita saber como está latiendo el corazón del otro lado" supone "casi una obligación de todo Estado democrático".

En cuanto a la consulta a la ciudadanía propuesta por el Gobierno vasco, el portavoz jeltzale en el Congreso cree que, aunque "ETA, como hasta ahora, sea poco permeable a las demandas de la sociedad", el conjunto de iniciativas que "está impulsando el lehendakari" sí puede tener "un efecto perjudicial" para la banda, "en la medida en que contribuyen a arrinconar a ETA, a deslegitimarla más".

Para Erkoreka, la hoja de ruta de Ibarretxe puede hacer realidad "lo que más le puede fastidiar" a ETA, ya que demostraría que "los conflictos políticos" se podrían "no ya resolver", pero, "aunque sea encauzar sin su concurso, sin su comparecencia".

"Nadie espera de ellos una aportación real a eso y se les demuestra que son irrelevantes, políticamente no contribuyen en nada y nadie espera de ellos una aportación real. Somos capaces de encauzar estos problemas políticos sin el concurso, sin la presencia, sin la presión de ETA", enfatizó.

Preguntado por los apoyos sociales de la propia banda, aseguró que los diversos procesos de paz que se han ido intentando "siempre" causan efectos positivos entre los que se incluye "la reducción de apoyos" a la banda por su "incapacidad" de renunciar a postulados "dogmáticos" y de "apostar por la democracia".

Asimismo, en cuanto al último intento de proceso, rechazó las acusaciones de la izquierda abertzale sobre la culpabilidad del PNV y del Partido Socialista en su fracaso. "La hora de la verdad fue cuando a Batasuna le tocó plantar cara a ETA, fueron incapaces de levantar la voz ante ETA", dijo.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, en referencia al apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado pese a las diferencias políticas, recordó que los partidos políticos con responsabilidades de gobierno deben "conciliar lo que es el debate político en una sociedad como la vasca con tan heterogéneos sentimientos de identidad, incluso un debate desabrido, abierto, enfrentado" con la responsabilidad institucional para lograr acuerdos económicos en "ámbitos en los que están en juego intereses directos de los ciudadanos, de los empresarios, la estabilidad económica".

El portavoz jeltzale añadió que esta responsabilidad es mayor en el momento actual porque "podemos estar a las puertas de un estancamiento económico que podríamos acusar los ciudadanos, en baja de servicios, en baja de disponibilidad de recursos".

En cuanto a la propuesta del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de "relativizar" el soberanismo, Erkoreka aseguró que se trata de un concepto que "está en tesitura cambiante" porque los estados "se aferran formalmente a ella" al considerarla "el último resquicio" para seguir siendo "algo en el orden internacional". "Pero al mismo tiempo estamos viendo que la soberanía se les escapa a chorros", agregó.

Asimismo, destacó que su formación aspira para el País Vasco a un estatus "equiparable al que en este momento tienen los estados teóricamente independientes, que son menos independientes cada vez".

Sobre la Asamblea y la consiguiente renovación de la cúpula del PNV, confió en que de ésta surgirá un partido "capaz de gestionar la pluralidad interna y perfectamente capaz también de actuar con coherencia de cara al exterior".

Por último, aseguró que el nuevo EBB será el encargado de marcar la estrategia del PNV en el Congreso y Senado y, por tanto, de decidir los apoyos para la futura elección del nuevo presidente del Gobierno central, sobre la que, de momento, "no hay decisión formal definitiva".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]