Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Prado inaugura hoy la exposición 'Fábulas de Velázquez' centrada en el carácter narrativo del pintor

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 19-11-2007 15:18 CET

MADRID.-  El prado inaugura hoy la exposición 'Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del siglo de Oro' que reúne 28 obras del pintor sevillano sobre la historia sagrada, la mitología o el mundo antiguo, enfrentadas con otras 24 obras de artistas que fueron para Velázquez inspiración o punto de partida. A la inauguración asistieron hoy los Reyes junto al ministro de Cultura, César Antonio Molina y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

EP (EUROPA PRESS)

El prado inaugura hoy la exposición 'Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del siglo de Oro' que reúne 28 obras del pintor sevillano sobre la historia sagrada, la mitología o el mundo antiguo, enfrentadas con otras 24 obras de artistas que fueron para Velázquez inspiración o punto de partida. A la inauguración asistieron hoy los Reyes junto al ministro de Cultura, César Antonio Molina y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Protagonista de esta muestra, que pone el acento en el carácter narrativo de Velázquez, es la 'Venus del Espejo', una de las obras más emblemáticas del artista, procedente de la National Gallery de Londres. Junto a ella se exhiben por primera vez en el Prado cuadros como 'San Juan Evangelista', 'Cristo y el alma cristiana' o 'Inmaculada Concepción'. En total, esta muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de febrero, incluye doce préstamos de importantes museos internacionales.

El director del Prado, Miguel Zugaza, señaló hoy que esta exposición, comisariada por Javier Portús, "deslinda un capítulo relevante" en la obra de Velázquez, compuesta en su mayoría por retratos y paisajes, y ahonda en el "conocimiento del pintor sevillano y de sus estrategia narrativas".

CUATRO DÉCADAS DE CREACIÓN

Comenzando por 'Cristo en casa de Marta y María' y terminando en el mítico cuadro de 'Las Hilanderas', la muestra repasa cuatro décadas de creación y exhibe obras "complejas y singulares" que reflejan "el amor de Velázquez por la realidad y la paradoja", según explicó Javier Portús, conservador del Museo y comisario de la muestra.

En el recorrido se podrán contemplar también emparejadas algunas de las obras más representativas de Velázquez con las de otros grandes artistas de temática similar. Ejemplo de ello son 'Los borrachos' y 'Joven con cesto de frutas' de Caravaggio; la "Venus del espejo" y 'Las tres Gracias" de Rubens', o "Cristo crucificado" y el 'Cristo yacente' del escultor Gregorio Fernández, una joya artística, venerada en la capilla de El Pardo.

Esta exposición forma parte del programa inaugural de la ampliación del Prado y está patrocinada por la Fundación AXA Winterthur en colaboración con la Comunidad de Madrid. En este sentido, el consejero de Cultura y Deportes de la CAM, Santiago Fisas, señaló que esta muestra es "excepcional e irrepetible", ya que por primera, y quizás ultima vez, se admiren juntas obras del maestro sevillano, "que están desperdigadas por los museos de todo el mundo".

JUNTO A CARAVAGGIO, TIZIANO O RUBENS

Junto a estas singulares parejas, se exhiben también esculturas de Martínez Montañes; pinturas de Tiziano y Caravaggio; obras del Greco, Rivera o Zurbarán; y piezas de los principales pintores extranjeros en activo cuya obra conoció y en algún caso influyó en Velázquez como es el caso del flamenco Rubens, Poussin, Claudio de Lorena o los italianos Guercino, Guido Reni o Máximo Stanzione.

Todas ellas son "un homenaje a la tradición pictórica", según Javier Portús, y muestran a los artistas con los que aprendió o se midió Velázquez en su carrera artística.

Así, entre las obras de otros autores que se pueden resaltar de esta exposición están 'El triunfo de David' de Poussin, 'San Juan Bautista' de Martínez Montañés; 'José y la mujer de Putifar' de Guido Reni; 'Inmaculada Concepción' de Alonso Cano; o 'Heráclito' de Rubens.

Siguiendo un criterio temático y cronológico, la exposición se divide en siete secciones que permiten apreciar la evolución del arte de Velázquez. La primera sección, denominada 'Sevilla, religión y vida cotidiana', presenta la pintura religiosa de Velázquez antes de su asentamiento definitivo en la Corte en 1623.

El siguiente apartado, 'Mitología y realidad: Los borrachos' centrado en este cuadro de tema báquico, muestra hasta qué punto el naturalismo fue un lenguaje apropiado para construir narraciones mitológicas y traducirlas en términos de cotidianeidad.

Bajo el epígrafe 'El horizonte romano' se enmarca la tercera sección de la muestra en la que se incluyen dos grandes cuadros de 'historia' que realizó durante su primer viaje a Italia. 'La Fragua de Vulcano' y 'La túnica de José'.

LA LLEGADA DEL COLOR

A continuación se repasan los años posteriores al regreso de Velázquez de Italia en el que realizó cuatro grandes obras religiosas, entre las que destaca el 'Cristo crucificado'.

Las dos siguientes secciones, 'El desnudo' y 'La filosofía y la historia' reúnen en su mayoría obras realizadas a partir de la década de los treinta, que reflejan al Vélazquez "más cortesano" que se ha empapado del lenguaje de las colecciones reales. Momento en el cual, Velázquez formuló el que sería su estilo definitivo, caracterizado por los valores cromáticos. "Con el color, Velázquez encuentra la sensación de vida y movimiento", apuntó Javier Portús.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]