Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Gallardón denuncia que Ceballos entró al Ayuntamiento de Madrid por "libre designación" del PSOE

Archivado en:
política
OTR/PRESS
Actualizado 20-11-2007 00:03 CET

MADRID.-  La 'operación Guateque' se está convirtiendo en una auténtica juerga, pero de descalificaciones y acusaciones mutuas entre el PP y el PSOE madrileños. En este fuego cruzado ayer le tocó lanzar su descarga al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que señaló que Victoriano Ceballos, presunto cabecilla de la trama de corrupción en la concesión de licencias municipales de apertura, entró en el Ayuntamiento por "libre designación" del PSOE y que luego fueron los socialistas los que "le convirtieron en funcionario por ser cuñado de un concejal". Y desde la trinchera socialista han respondido a la andanada de Gallardón recordando que en 2004 ya avisaron que había 2.800 licencias irregulares y que el alcalde "sí lo sabía" porque estas denuncias las llevaron al Pleno.

ep (OTR/PRESS)

La 'operación Guateque' se está convirtiendo en una auténtica juerga, pero de descalificaciones y acusaciones mutuas entre el PP y el PSOE madrileños. En este fuego cruzado ayer le tocó lanzar su descarga al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que señaló que Victoriano Ceballos, presunto cabecilla de la trama de corrupción en la concesión de licencias municipales de apertura, entró en el Ayuntamiento por "libre designación" del PSOE y que luego fueron los socialistas los que "le convirtieron en funcionario por ser cuñado de un concejal". Y desde la trinchera socialista han respondido a la andanada de Gallardón recordando que en 2004 ya avisaron que había 2.800 licencias irregulares y que el alcalde "sí lo sabía" porque estas denuncias las llevaron al Pleno.

"El presunto cabecilla de la red entró por libre designación del PSOE, al que luego convirtieron en funcionario por el hecho de ser cuñado de un concejal", afirmó Gallardón que, tras lanzar la piedra escondió la mano y aseguró que, a diferencia de lo que hacen el PSOE, no será él el que exija responsabilidades a los socialistas por este hecho. Apuntó que en este caso "lo razonable" es que se abra una Comisión de Investigación, que ya ha sido aceptada y se desarrollará próximamente, insistió en que "no existe ninguna disculpa para aquel servidor público que utiliza su cargo para el enriquecimiento personal".

Ceballos, presunto cabecilla de esta trama de corrupción, ingresó en el Ayuntamiento con contrato administrativo en el año 1980 como personal de confianza del PSOE. Este contrato se le fue renovando anualmente hasta febrero de 1984, cuando logró una plaza de funcionario de la Junta de Distrito de Moratalaz a través de un concurso de oposición que convocó y adjudicó su cuñado, Saturnino Zapata, concejal de Personal del PSOE desde las elecciones de 1983 que ganó Juan Barranco.

Además Gallardón, en declaraciones a la cadena Cuatro, insistió una vez más en que el Ayuntamiento ha trabajado "conjuntamente con los juzgados" para poner ante la justicia a los responsables de esta trama de corrupción y señaló que la 'operación Guateque' implica a "18 funcionarios de un cuerpo que forman cerca de 26.000", por lo que consideró que "el reproche no se puede extender a toda la función pública".

RÉPLICA SOCIALISTA

Pero si Gallardón dice que no va a pedir responsabilidades al PSOE por su intervención en la llegada al Ayuntamiento del cabecilla de la trama, los socialistas sí insisten en pedir cuentas al regidor madrileño al que recuerdan una y otra vez que sabía que existían irregularidades en la concesión de las licencias municipales de apertura y no hizo nada por evitarlo. Así, el portavoz municipal de los socialistas, David Lucas, que recordó que ya en septiembre de 2004, el Grupo Socialista denunció la existencia de 2.800 denuncias ciudadanas de obras sin licencia o no ajustadas a licencia ante el Ayuntamiento de la capital durante la elaboración de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas.

"El alcalde sí sabía que se estaban produciendo ciertos procesos irregulares", espetó el dirigente socialista que señaló que ya en 2004 alertaron sobre "falta de recursos de todo tipo para el control e inspección de la disciplina urbanística" pero el alcalde hizo oídos sordos y "no aceptó las denuncias ni comenzó una investigación sobre el asunto". Además, señaló Lucas, Gallardón también sabía de las irregularidades en Urbanismo a través de las denuncias ciudadanas, "ya que recibió personalmente al menos cinco cartas de un solo vecino denunciando la extorsión a la que se le estaba sometiendo para obtener una licencia".

EL EXPEDIENTE A CEBALLOS

Interrogado por la presunta relación del cabecilla de la trama y el dirigentes del PSOE, Lucas señaló que Ceballos "empezó a trabajar hace muchos años en el Ayuntamiento, Juan Barranco le abrió un expediente por una denuncia de un particular -un expediente sancionador por cohecho, prevaricación y tráfico de influencias- y, tras archivarse esa denuncia, este señor fue rehabilitado por Álvarez del Manzano".

Pero las declaraciones de Lucas encontraron una fulminante réplica en el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que aseguró que la apertura del un expediente a este funcionario por cohecho, prevaricación y tráfico de influencias se produjo en 1996, cuando era alcalde José María Álvarez del Manzano y no cuando era alcalde Barranco, como sostiene el PSOE.

Y desde el PSOE contraatacaron negando que el ex concejal Saturnino Zapata fuera el responsable del área de Personal cuando su cuñado y el presunto cabecilla del 'caso Guateque' empezó a trabajar en el Ayuntamiento, primero como interino y después, tras ganar unas oposiciones, como funcionario municipal. Los socialistas aseguran que en 1984 el cuñado de Ceballos "no ocupaba la Concejalía de Personal, sino la de Descentralización", departamento que actualmente recibe la denominación de Coordinación Territorial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]