Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pakistan, excepcion

La Comisión Electoral de Pakistán fija los comicios legislativos para el 8 de enero

Archivado en:
elecciones, pakistán, política
EFE
Actualizado 20-11-2007 17:27 CET

Lahore (Pakistán).-  Pakistán celebrará elecciones legislativas el próximo 8 de enero, según confirmó hoy el Gobierno del general Pervez Musharraf, que de forma paralela anunció la liberación de cerca de 3.400 opositores y abogados detenidos durante el estado de excepción.

Fuentes del Ministerio del Interior paquistaní citadas por el canal "Dawn" informaron de que está previsto que "pronto" sean liberados otros 2.000 opositores, con lo que quedarán "unos pocos" activistas y miembros de la abogacía bajo arresto.

Contra estos últimos se han presentado cargos criminales, por lo que deberán afrontar el proceso judicial habitual, añadieron las fuentes.

El anuncio de las liberaciones no consiguió frenar las protestas contra Musharraf, que hoy acabaron con cerca de 200 detenidos en Karachi (sur) durante una manifestación de periodistas contra las restricciones impuestas a los medios de comunicación.

Según "Dawn", durante la protesta la Policía cargó contra los reporteros "sin que hubiera provocación" y causó heridas a una docena, mientras unos doscientos fueron arrestados, algunos de ellos al ofrecerse voluntariamente a ser detenidos en solidaridad con sus compañeros.

En medio de la tensión política, el presidente de la Comisión Electoral, Mohamed Farooq, hizo público el calendario de las elecciones en un mensaje retransmitido por la televisión estatal paquistaní y confirmó que el 8 de enero tendrán lugar los comicios a las asambleas nacionales y provinciales, tal y como estaba previsto.

Farooq detalló que los partidos tendrán un plazo de cinco días a partir de mañana para registrar sus candidaturas, que se revisarán entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre.

Tras un periodo de deliberación, las formaciones registradas podrán retirarse el 15 de diciembre, y la lista final será publicada un día más tarde.

Farooq garantizó unas elecciones "libres y limpias" y aseguró que los observadores internacionales serán "bienvenidos" a Pakistán para supervisar los comicios.

También hizo un llamamiento al voto femenino y calculó que más de 80 millones de electores acudirán a las urnas el próximo 8 de enero.

Sin embargo, todavía está en el aire la participación en los comicios de las principales fuerzas opositoras.

"Aún no hemos tomado una decisión. El boicot a las elecciones es una posibilidad que queda abierta", aseguró al canal "Dawn" Farhatullah Babar, portavoz del Partido Popular de Pakistán (PPP), que lidera la ex primera ministra Benazir Bhutto.

Babar insistió en pedir a Musharraf que levante antes de la fecha electoral el estado de excepción que declaró el pasado 3 de noviembre.

Mientras, el general se desplazó hoy a Arabia Saudí, oficialmente para reunirse con el rey Abdalá, aunque fuentes gubernamentales no excluyeron que mantenga contactos indirectos con otro de sus grandes rivales, el ex primer ministro Nawaz Sharif.

Pese a estas informaciones, miembros del partido del ex mandatario exiliado negaron a Efe que vayan a producirse conversaciones.

"No hay ningún encuentro previsto entre ambos. Sharif se niega a reunirse con Musharraf con una ley marcial impuesta y la destitución de los jueces. No habrá reunión a menos que restaure la Constitución", aseguró un portavoz del partido de Sharif, la Liga Musulmana-N, Ahsan Iqbal.

El presidente paquistaní deportó a Sharif a Arabia Saudí el pasado septiembre cuando éste aterrizó en Islamabad tras siete años en el exilio.

Musharraf ya envió la semana pasada un equipo negociador al país árabe para entrevistarse en la ciudad de Yeda con Sharif y buscar así una "reconciliación" política.

Los analistas apuntan a que, tras romperse el diálogo con Bhutto a raíz de la suspensión de la Constitución, Musharraf busca nuevos aliados, entre ellos la alianza islamista Muttahida Majlis-e-Amal (MMA), en la cual el Ejecutivo de Musharraf se apoyó en varias ocasiones durante la última legislatura para aprobar leyes.

Mientras halla la fórmula para permanecer en el poder, el Tribunal Supremo le allanó ayer el camino para mantenerse como presidente del país tras desestimar cinco de los seis recursos presentados por la oposición contra su reelección, a principios de octubre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]