Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, seleccion

Irlanda del Norte espera dos "milagros" y los goles de David Healy

Archivado en:
deportes, fútbol, selección
EFE
Actualizado 20-11-2007 17:44 CET

Londres.-  Irlanda del Norte buscará este miércoles el doble "milagro" de vencer a la selección española en Las Palmas y esperar a que Letonia derrote a los suecos en Solna. Mientras, los aficionados y la prensa se encomendarán a David Healy, el máximo goleador de la fase de clasificación de la Eurocopa del 2008.

(EFE)

Irlanda del Norte buscará este miércoles el doble "milagro" de vencer a la selección española en Las Palmas y esperar a que Letonia derrote a los suecos en Solna. En la imagen, David Healy, el máximo goleador de la fase de clasificación de la Eurocopa del 2008.

David Healey representa como nadie -con permiso del argentino Riquelme- la dualidad de un jugador que alterna actuaciones memorables con el equipo nacional con eternas esperas en los banquillos de las ligas de su país, el Reino Unido en este caso.

En el terreno internacional los números le dan la razón a este delantero de 173 centímetros y 28 años. Sus trece goles con Irlanda del Norte le sitúan con claridad al frente de los máximos cañoneros continentales.

Sólo el croata del Arsenal, Eduardo, parece hacerle sombra con diez goles. Tras el polaco Ebi Smolarek (Racing, 9), le siguen ilustres como Lukas Podolsky y Cristiano Ronaldo con 8, Klose, Tomasson y el español David Villa con 7 y Thierry Henry con 6.

Los goles de Healy no son precisamente de 'palomero'. El jugador del Fulham concentra calidad, oportunismo y coraje, como pudo comprobar España, vaselina incluida a Iker Casillas. El pasado sábado repitió contra Dinamarca el concepto aunque esta vez se superó con un toque magistral y a la media vuelta, un gol que podría haber firmado Dennis Bergkamp.

El 'Belfast Telegraph' definía así su gol: "Se hizo con el balón dentro del área, rodeado de defensas daneses. No había nada que hacer. Bueno, nada para los mortales. Estamos hablando de Healy. Este fabuloso jugador ejecutó una diagonal mágica que voló por encima de Sorensen a la red".

El mérito fue doble, pues Windson Park era una balsa de agua tras la lluvia caída la tarde del sábado en Belfast. La hazaña provocó titulares del tipo "Ahora lo sabemos: Healy camina sobre el agua".

En clave mesiánica, Irlanda del Norte ha encontrado por fin a su elegido tras la travesía del desierto, matizada por la irrupción del emblemático George Best y la selección de Gerry Armstrong, Pat Jennings y compañía.

El ex seleccionador nacional Bryan Hamilton afirmó a EFE que era una buena noticia recordar a Best por un jugador como David Healy, un "gran jugador que aprendió en la escuela del Manchester United".

Gerry Armstrong, autor del gol de Irlanda del Norte ante España en el Mundial del 82, define a Healy como un jugador capaz de desenvolverse con las dos piernas, "muy bueno de cabeza, como David Villa: no tan rápido pero con el mismo instinto".

Con 32 goles, Healy es desde hace tiempo el máximo goleador en la historia de su país. España supo del norirlandés tres veces en su derrota en Belfast, un resultado que puso contra las cuerdas a nuestro combinado y al propio Luis Aragonés.

Luego se cargó a Suecia y recientemente a Dinamarca. Healy no es sólo el máximo goleador de la actual Eurocopa. Ha batido, además, el récord ostentado hasta ahora por el ex madridista Davor Suker con 12 goles en diez partidos en la fase clasificatoria.

Pero el papel de Healy con su selección no se corresponde a nivel de clubes, como si de dos deportes diferentes se tratara. Para Hamilton, todo tiene que ver con "la confianza que le concede vestir la camiseta nacional".

El propio jugador no consigue explicarse el cambio. "No sé por qué me sigue pasando esto", afirmó. Antes de su fichaje este verano por el Fulham, Healy había disputado 31 minutos exactos de la Premier League, antes de que en el 2000 el Manchester United lo cediera al Port Vale de las categorías inferiores inglesas.

Sin un rumbo definido, acabó cedido en el Preston North End y luego en el Norwich City. En el Leeds United vivió el descenso a los infiernos del mítico club británico y por millón y medio de libras, con el Leeds en quiebra técnica, fichó por el Fulham.

Allí, en el lujoso barrio del suroeste de Londres, se ha reencontrado con Lawrie Sánchez, con el que ya coincidió en el equipo nacional. Y sin embargo Healy tampoco es un fijo de su compatriota. Tres goles y una trayectoria irregular en un equipo que no acaba de arrancar es el balance hasta ahora de Healy en su nueva -y casi primera- andadura en la Liga inglesa.

Con semejante antítesis, es complicado quedarse con una de sus dos caras. Este miércoles Healy tiene la enésima oportunidad de ofrecer "una razón a Irlanda para creer en milagros", como afirma el 'Guardian'.

El comentario podría parecer exagerado, de no ser por el siguiente dato: Irlanda del Norte no anotó un sólo gol en su fase de clasificación para la última Eurocopa, en un grupo en el que coincidió con España.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]